Conecta con nosotros

Recursos

Consejos para triunfar en una entrevista por Skype

Publicado el

Robert Walters

Las entrevistas de trabajo on-line son cada vez más habituales, por tanto, es importante sentirse cómodo con el formato para tener éxito. Responsables de selección de compañías líderes a nivel global señalan lo importante que es para los candidatos conocer los aspectos más importantes a tener en cuenta para realizar una entrevista por Skype.

“En los últimos años, no sólo hemos vivido un incremento de las entrevistas por internet sino también una tendencia entre algunos de nuestros clientes a emplear esta herramienta de manera preferente”, comenta Marco Laveda, Managing Director de Robert Walters España. “A pesar de sus limitaciones, los candidatos que se preparen adecuadamente para este tipo de entrevista aumentarán las posibilidades de impresionar a su entrevistador”.

Robert Walters, consultora líder en búsqueda y selección especializada a nivel global, nos da seis consejos básicos para salir airoso de esta modalidad de entrevista:

1 – Vístete para el éxito. Hacerlo de la misma manera que lo harías para una entrevista personal te situará en el marco adecuado, además de ahorrarte un mal trago si necesitas moverte durante la misma. Elegir colores oscuros es habitualmente la mejor opción, evita el blanco nuclear al igual que los estampados, complementos o accesorios muy llamativos.

2 – Permanece interesado en tu entrevistador. Mira a la cámara, en vez de a tu imagen en la pantalla; te ayudará a parecer concentrado y a dar la impresión de que miras a los ojos del entrevistador. Mantén una postura erguida. Inclinarte ligeramente hacia la cámara aumentará el contacto visual con tu entrevistador y te permitirá mostrar mejor tus expresiones faciales.

3 – Considera el lugar de la entrevista. Asegúrate de que el espacio esté libre de distracciones, de que refleje un entorno adecuado y contenga un fondo vacío o neutral. Antes de comenzar, revisa el ángulo de la luz para evitar estar en sombra y comprueba de que no aparezcas muy pálido o luminoso.

4 – Sé discreto a la hora de leer tus notas o apuntes. Las notas pueden resultar muy útiles durante una entrevista, pero necesitarás cerciorarte de que las lees de una forma sutil. Si hablas de manera poco espontánea alterarás el flujo natural de la conversación, haciendo parecer que no estás preparado.

5 – No olvides comprobar tu equipo con anterioridad. Si experimentas problemas técnicos (conexión de red débil, interferencias…) pídele a tu entrevistador que te repita la pregunta. Si el problema continúa, menciónalo educadamente y vuelve a conectarte para evitar perderte información crucial. Es importante que regules la velocidad y el tono de tu discurso en el caso de que haya algún retraso en la comunicación. Emitir algún sonido de reconocimiento como “hmm”, “claro” o “sí” asegurará a tu entrevistador que le escuchas y estás siguiendo la conversación.

6 – Un buen cierre. Al igual que en una entrevista personal, tienes que encontrar el momento para presentar tus puntos fuertes y logros. Es esencial agradecerle a tu entrevistador el tiempo que te ha dedicado y asegurarte de conocer cuáles son los próximos pasos a seguir durante el proceso de selección.

 

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!