Conecta con nosotros

Noticias

IDC: El crecimiento de los smartphones sigue plano, y el iPhone baja un 12%

Publicado el

Según datos de IDC que recoge Computerworld, se prevee que el crecimiento mundial de smartphones sea del 1,6% en 2016. Las razones para este nuevo frenazo se deben a varios motivos, pero sobre todo a la caída de las ventas en los mercados desarrollados, como Japón, Estados Unidos y Europa Occidental.

Además, la consultora ha anunciado un posible descenso en la venta de iPhone (12%) con respecto a las del año pasado. Mientras tanto, las de móviles con Android subirán un 6,7%, y alcanzarán por fin el 85% de la cuota de mercado antes de finalizar 2016. Windows Phone seguirá en caída libre, ya que sus ventas en 2016 bajarán nada menos que un 75% con respecto al año anterior.

No obstante, puede que estas cifras cambien algo, sobre todo las del iPhone, ya que Apple va a lanzar una nueva versión de iPhone de cara al otoño, y esto podría revitalizar sus números.

Aún así, la tasa de crecimiento global prevista está muy por detrás de la alcanzada en 2015, cuando ya experimentó un notable frenazo y en el que, a pesar de las previsiones iniciales que situaban su crecimiento por debajo del 10%, logró superar dicha cifra. Creció un 10,4%. El bajón es más acusado en Estados Unidos, donde las ventas globales bajarán un 0,2%.

No sucede lo mismo en regiones menos desarrolladas, como la zona de Asia-Pacífico sin Japón, donde crecerán un 5,4%. Los analistas echan la culpa de este frenazo al estancamiento en la innovación en la telefonía móvil, aunque esperan que la llegada de tecnologías como la realidad aumentada o la virtual a los móviles puedan conseguir un estímulo y hagan que los consumidores se decidan a hacerse con un nuevo terminal.

De los datos de los analistas se desprende también que el interés por los teléfonos con pantalla igual o superior a las 5,5 pulgadas sigue en aumento. Estos dispositivos ya cuentan con una cuota de mercado del 25%, y se espera que lleguen a alcanzar el 33% para 2020. Su precio ha bajado de media un 27%  desde 2015, mientras que el de los smartphones de pantalla igual o inferior a las 5,4 pulgadas ha descendido un 12% .

Lo más leído