Conecta con nosotros

Noticias

LTE Category M1: las redes para el Internet de las Cosas

Publicado el

4G-LTE

La creciente popularidad de los dispositivos y elementos que se benefician de Internet de las Cosas, que está haciendo que se incorporen a las redes de comunicación a velocidad de vértigo, lleva aparejada la necesidad de la creación de nuevos tipos de red, menos potentes que las utilizadas para la telefonía móvil. Hace ya tiempo que diversos fabricantes comenzaron a poner en marcha las suyas propias, especializadas y completamente independientes. Y mientras llega el 5G, que según muchos expertos coexistirán con las redes 4G, todo apunta a que pronto llegará una nueva versión de redes LTE-4G, puestas en marcha por los principales operadores de telefonía y especialmente pensada para conectar a la red dispositivos de Internet de las Cosas: LTE Category M1.

Este tipo de redes está en este momento haciendo su puesta de largo, tal como recoge Computerworld, ante los asistentes a una feria de movilidad que se está llevando a cabo en Las Vegas esta misma semana, el CTIA Super Mobility Show. En ella han anunciado los planes que tienen para desarrollar redes usando a las de los principales proveedores de telefonía móvil de Estados Unidos. En concreto, Verizon Wireless ya ha prometido en firme el despliegue de una red comercial de LTE Category M1 para antes de final de año, y AT&T ha desvelado que comenzará las pruebas de otra red del mismo tipo en San Francisco el próximo mes de noviembre.

Según Verizon, su red LTE Category M1 tendrá una velocidad límite de 375 Kbs, con la misma latencia que una red LTE convencional. En cuanto a la red de pruebas de AT&T, que empleará un sistema full-duplex que utilizará más espectro de radio, alcanzará 1 Mbps.

Por sus características, el despliegue de una de estas redes es mucho más sencilla para los operadores que para los fabricantes, puesto que lo único que tienen que hacer es una actualización de software en las redes que elijan, pero los dispositivos que van a utilizarla deben ser compatibles con ella, y necesitan, a su vez, contar con chips compatibles con estas redes, que se están popularizando con el nombre de LTE Cat M1. No habrá mucho problema, puesto que muchos fabricantes, entre los que está Qualcomm, ya han anunciado que los integrarán en sus productos a lo largo de los próximos meses.

Cobertura sin complejidad

Con estas redes, al igual que con las LTE destinadas a dispositivos que consumen poca energía, los aparatos conectados contarán con una cobertura similar a la de los móviles pero sin la complejidad ni los costes asociados a las redes 4G que se usan para dicha telefonía. Además, dado que consumen poca energía, los dispositivos que las usen y tengan batería podrán disfrutar de una autonomía igual o superior a diez años, según han confirmado los fabricantes de chips que dan la compatibilidad con LTE Cat M1.

Este tipo de redes, además de reducir la inversión necesaria para ponerlas en marcha, bajar el consumo y ofrecer mejor cobertura en interiores, según el analista de Machina Research Aapo Markkanen, está diseñada para que puedan utilizarlas proveedores ya operativos en un espectro ya con licencia y protegido. Además, cuenta con una cobertura que potencialmente será nacional en Estados Unidos. «Para las empresas que estén barajando varias opciones de conectividad para Internet de las Cosas, esta red es algo con lo que deberían estar satisfechos«.

Esta red y otras similares que alcanzan grandes áreas con bajo consumo son una opción para todos los que quieran desplegar sensores, medidores y todo tipo de dispositivos inteligentes en un área extensa de terreno. Por ejemplo, en una ciudad que esté trabajando en su conversión en «inteligente», puede utilizarse para dotar de repetidores a parquímetros, sensores de medio ambiente, vehículos municipales, etc. Pero también se pueden beneficiar de ellas todo tipo de aparatos conectados que se pueden encontrar en un hogar, así como los wearables. Este tipo de dispositivos no envían muchos datos y en muchos casos no lo hacen con mucha frecuencia, por lo que no necesitan una red tan potente como las 4G convencionales.

Las redes LTE Cat M1 no van a ser la única opción que surja a lo largo de los próximos años para conectar a Internet dispositivos de Internet de las Cosas. Al igual que todas las actuales y las venideras, tendrá sus puntos fuertes y débiles, así que habrá que estar atentos a todas las opciones que van a surgir en el futuro.

Lo más leído