Conecta con nosotros

Noticias

¿Sabes cuánto contamina tu nuevo smartphone?

Publicado el

¿Sabes cuánto contamina tu nuevo smartphone?

El smartphone ya se ha convertido en un utensilio imprescindible para la mayoría de los usuarios españoles. Pero también es uno de los aparatos eléctricos que más contamina en España. Enviar un email, navegar por Internet o compartir una foto a través del smartphone, tiene un fuerte impacto en el medioambiente. Pero la contaminación de un móvil no se limita a su uso. Tal y como expone Back Market, sólo la fabricación de cada nuevo teléfono móvil emite a la atmósfera una media de 30 kg de CO2; mientras que la compra de smartphones nuevos en España supone un impacto de 600.000 toneladas de CO2 al año, antes incluso de estrenarlos.

Según un estudio sobre las tendencias de consumo de smartphones en España, elaborado por Deloitte, el 60% de los consumidores en nuestro país prefiere reparar su teléfono, y seguir utilizándolo antes que comprar uno nuevo, al no observar grandes novedades entre su dispositivo actual y los nuevos terminales ofrecidos en el mercado. A su vez, también se ha incrementado la compraventa de teléfonos móviles inteligentes de segunda mano, un sector en el que ha decidido entrar Samsung.

Así las cosas, la plataforma online Back Market ha evitado la producción de 115 toneladas de CO2, gracias a la venta de teléfonos reacondicionados como alternativa a los terminales nuevos que salen al mercado, reduciendo así el impacto de estos dispositivos en el medioambiente.

Junto a esto, es ahora en septiembre el momento escogido por los grandes fabricantes de teléfonos para dar a conocer sus nuevos terminales. Prueba de ello es el lanzamiento fallido del Samsung Galaxy Note 7 y el recién anunciado iPhone 7. Y eso a pesar de que el mercado del smartphone está sobresaturado a nivel global, con una ventas de 343 millones de terminales nuevos en todo el mundo durante el segundo trimestre de este 2016, es decir, un incremento interanual de tan solo un 0,3%.

Finalmente, desde la plataforma explican que «la saturación del mercado es la principal causa de este estancamiento del sector del smartphone en España; aunque sigue siendo el segundo país del planeta con mayor índice de penetración de teléfonos móviles inteligentes entre la población, situado sólo por detrás de Singapur».

Lo más leído