Conecta con nosotros

Noticias

¿Sabes cuánto contamina un email?

Publicado el

La destrucción ecológica del uso de Internet

Miles de millones de personas usan Internet a diario, algunas durante más de una docena de horas cada día. Esto conlleva a que exista un ingente tráfico digital que, aunque algunos no lo crean, provoca un enorme impacto ecológico. El uso constante de Internet y de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp derivan en una consumo energético, que a su vez deriva en altas dosis de emisiones de CO2.

Tal y como informan desde Cinco Días, el tráfico y almacenamiento de datos, el desembarco de nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) o que prácticamente cada usuario disponga ya de un smartphone implica que las emisiones mundiales de gases con efecto invernadero se hayan disparado en los últimos años. Tal y como recoge la consultora FTI Consulting, el hecho de “enviar 65 emails es equivalente a utilizar un vehículo durante un kilómetro”.

Esto es posible debido a que la mayoría del consumo energético derivado de este uso masivo de Internet se focaliza gracias a los centros de datos y servidores que hacen posible el uso de Internet. Y desde la Comisión Europea advierten que estas infraestructuras equivalen ya a más de un tercio del consumo global de energía del sector de las telecomunicaciones.

De esta forma, desde Bruselas recalcan que el gasto a la hora en electricidad, solamente para el almacenamiento de datos en el Viejo Continente, ya alcanza los 5.000 megavatios. Un consumo que solo puede ir en alza y multiplicarse exponencialmente en los próximos años, puesto que la citada consultora predice que este ingente volumen de datos llegará a multiplicarse hasta por diez en los próximos cuatro años, puesto que se pasará de los 4,4 billones de gigabytes actuales a los 44 billones que se esperan para el año 2020.

Así pues, las compañías de Internet tendrán que invertir en cada vez más centros de datos, más grandes y más potentes, para hacer frente a los más de 25.000 millones de dispositivos conectados que se esperan para el año 2020. Por tanto, ¿todo esto en qué se traduce?

Este ingente uso tecnológico y el mantenimiento del buen uso de Internet produce que las empresas del sector deban establecer unas pautas en lo que a política energética se refiere. Es decir, muchas de estas compañías ya están tratando de remediar el consumo de esta energía para evitar un desastre medioambiental, por lo que no son pocas las que buscan fuentes de energía alternativas, especialmente las renovables.

Esta situación deriva en un inevitable entendimiento entre el sector tecnológico y el energético, de cara a establecer una evolución en paralelo que ayude a mitigar el ingente consumo energético que provocan los centros de datos en todos los rincones del planeta. Un tema que se toma muy en serio Bruselas, ya que busca desesperadamente soluciones para mejorar la eficiencia.

La destrucción ecológica del uso de Internet 2

Así las cosas, la Comisión Europea indica que más de un tercio del gasto de luz de los centros de datos se produce tan solo en los procesos establecidos para lograr la refrigeración del equipamiento y mantener en una temperatura óptima a los servidores de datos. El proyecto europeo para reducir este consumo ha sido bautizado como RenewIT, y a través de él se promueve el empleo de energías renovables en estos centros de datos, así como el uso de aquellas medidas necesarias para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones.

No solamente la Unión Europea se preocupa por la huella de CO2 provocada por estos centros de datos, debido a que gigantes tecnológicos como Apple, Facebook, Google o Microsoft ya buscan alternativas energéticas, para lo cual han invertido miles de millones de dólares. Sirva de ejemplo el estudio realizado por Google, que descubrió que la refrigeración de sus centros de datos era igual de óptima manteniéndolos a 27 grados, en vez de los 20 utilizados hasta ese momento. Esto logró una reducción del gasto energético en todos sus centros de datos, repartidos en diferentes países y continentes.

Junto a esto, la propia Google y Facebook han apostado por el empleo de energías renovables, como la solar y la eólica. Así pues, canalizar la energía renovable a través de sus granjas de servicios y una mejor eficiencia energética le ha supuesto a la red social de Mark Zuckerberg un ahorro de casi 2.000 millones de dólares en costes energéticos. Y menos emisiones contaminantes a la atmósfera.

En lo que concierne al territorio europeo, desde Bruselas advierten que aunque suelen situarse los centros de datos en lugares fríos, como Reino Unido o Irlanda, es inevitable establecerlos en lugares más calurosos como España o Italia, lo que conlleva a un excesivo consumo energético para mantener la refrigeración adecuada, aunque esto implique utilizar bombas de aire o ventiladores.

Sin embargo, de momento la limitación de consumo de energía, la refrigeración óptima o el uso de energía no fósiles sigue siendo algo no sancionable, solamente voluntario. De este modo, desde el año 2008, la Unión Europea estableció un Código de conducta voluntario, en el que se detallan una serie de normas para buscar una mejorara del rendimiento energético de estos centros de datos, enfocados a reducir el consumo y mejorar la refrigeración. El hecho de que más de cien empresas se hayan suscrito es un dato alentador, pero todavía mejorable, dado que la rápida evolución de las tecnologías en almacenamiento de datos se distancia demasiado de las infraestructura físicas y de los edificios que los albergan, que no logran evolucionar a la misma rapidez.

Por todo ello, y con el fin de evitar un desastre medioambiental sin solución, la Unión Europea piensa actualizar su libreto de eficiencia energética, por el que se establecerán normas que serán vinculantes para la industria, que deberá adaptarse a un consumo energético más moderado y eficiente, apostando por sistemas de climatización eficiente y una optimización más elevada en la distribución de energía.

Al otro lado del Océano Atlántico, Estados Unidos contempló cómo los centros de datos se incrementaban en más de un 6% solamente el año pasado. Una situación que también se espera en Europa, con informes que ya auguran un crecimiento en el mercado de los centros de datos en Europa que alcanzará un aumento del 11% para el año 2019. Una de las principales causas de este crecimiento es la decisión del Tribunal Europeo de Justicia de que los datos de los ciudadanos europeos se mantengan en el Viejo Continente y no crucen el Atlántico, lo que obliga a las multinacionales estadounidense a multiplicar el número de servidores de datos en suelo europeo para poder seguir realizando sus labores, pero que implica un nuevo reto a la hora de salvar el medio ambiente de más contaminación en los próximos años.

Noticias

Microsoft, SAP y Adobe forman la Open Data Initiative

Publicado el

adobe-sap-microsoft-ceos

Durante la presentación inaugural del evento Microsoft Ignite, los máximos directivos de estas tres compañías, Satya Nadella (Microsoft), Bill McDermott (SAP) y Shantaru Narayen (Adobe), anunciaron la Open Data Initiative (Iniciativa por los Datos Abiertos).

En esencia, la Open Data Initiative servirá para conseguir que:

  • Cualquier organización tenga la propiedad y el control directo de todos sus datos.
  • Los clientes puedan poner en marcha procesos de negocio gestionados por IA que extraigan conclusiones e inteligencia de los datos unificados sobre el comportamiento y las operaciones.
  • Un gran ecosistema de partners permita aprovechar las posibilidades de un modelo abierto y extensible de datos para ampliar la solución.

En el mundo actual los datos son el mayor activo de las empresas, pero muchas tienen verdaderos problemas para recrear una imagen completa de las interacciones y operaciones de sus clientes, porque no son capaces de conectar la información que está almacenada en lugares diversos y aislados.

También hay información importante sobre estos clientes en almacenes externos con otros servicios y proveedores, lo que limita las posibilidades de una empresa de crear las conexiones adecuadas, obtener datos relevantes y, por último, extraer más valor de sus propios datos en tiempo real para servir mejor a sus clientes.

Tal y como señaló Satya Nadella “Claramente, hay una gran oportunidad en el Big Data y un desafío en el Small Data, todos estos datos están atrapados en silos”. Los clientes generan datos de muchas fuentes, como el uso de aplicaciones móviles, la publicidad, los dispositivos IoT, las transacciones comerciales y las redes sociales. El problema es cómo unificar estos datos y encontrar la manera de aprovecharlos para mejorar las oportunidades de negocio.

La Open Data Initiative pretende ayudar a las empresas a tener un mejor control de sus datos al tiempo que tiene en cuenta sus necesidades de privacidad y seguridad. El CEO de SAP, Bill McDermott, comentó en el evento que “Creo que podemos hacer algo realmente importante cuando hablamos de la participación de los clientes”.

 

Continuar leyendo

Noticias

Microsoft integrará LinkedIn con Outlook y varias apps de Office

Publicado el

Microsoft integrará LinkedIn con Outlook y varias apps de Office

El pasado año, Microsoft anunció la integración de LinkedIn en Word para facilitar a sus usuarios, entre otras cosas, la elaboración de currículums. Pero los de Redmond parece que no se han quedado satisfechos solo con esta integración y quieren más, por lo que durante su evento Ignite 2018 han anunciado que van a aumentar el nivel de integración de LinkedIn con varias de sus herramientas. Entre ellas, según The Verge, con Outlook y con otras aplicaciones de Office además de con Word, que también verá mejorar su nivel de integración con la herramienta.

Esta integración con Outlook llevará a esta herramienta de email a contar con la posibilidad de incluir información sobre los contactos para las citas en el calendario. Y también a poder enviar mensajes de correo electrónico directamente desde Outlook a los contactos de primer grado de su usuario en LinkedIn. Además, estos tendrán la oportunidad de compartir documentos y archivos de Word, Excel y PowerPoint con sus contactos de LinkedIn. Por otra parte, a finales de año, los usuarios podrán ver, desde Outlook, la información de LinkedIn de las personas con las que se vayan a reunir cuando se les envíen invitaciones a reuniones.

La integración de LinkedIn con las herramientas de Microsoft no se va a limitar únicamente a estas herramientas. También va a llegar a los directorios corporativos de empresas. Así, a partir de ahora se enlazará un directorio con LinkedIn. De esta manera, los contactos de la misma aparecerán en Outlook para que se les pueda enviar emails e invitaciones a reuniones directamente desde Outlook.

Esta función no es enteramente nueva, ya que desde hace algún tiempo se podía acceder a algunos de estos datos a través de un plugin para Outlook Social Connector. Pero con esta mejora, no será necesario utilizar este plugin, porque los datos estarán disponibles directamente desde Outlook. Estos movimientos son un paso más en los planes que Microsoft, que compró LinkedIn en 2016, tiene para integrar esta herramienta cada vez más con sus productos.

Continuar leyendo

Noticias

Microsoft anuncia SQL Server 2019 y la disponibilidad de su versión Beta

Publicado el

sql-server-adapted

Poco después de que la edición 2018 de la conferencia Ignite de Microsoft levantase el telón, comenzaban los anuncios de novedades. Entre ellas, SQL Server 2019, cuya versión de pruebas ya está disponible para descargarla. Esta nueva versión de SQL Server cuenta con diversas novedades, entre las que está un nuevo sistema de gestión de bases de datos que promete que las empresas podrán gestionar sus bases de datos, tanto las relacionales como las que no lo son, con un solo sistema.

SQL Server 2019 ofrece nuevas capacidades para las bases de datos relacionales, con énfasis sobre todo en el tratamiento y gestión de datos, pensados para que sus usuarios puedan gestionar cualquier proyecto relacionado con ellos, desde sistemas de Data warehouse (Almacén de datos) y Business Intelligence (BI) a los que estén relacionados con la Inteligencia Artificial o la analítica avanzada.

Estas mejoras permiten que la nueva versión de SQL Server se convierta en un nodo para la información obtenida de los datos que recogen las empresas, que acabe con los “compartimentos estanco” entre los sistemas de gestión de bases de datos. Y que permita conseguir información de manera más rápida sin necesidad de tener que mover o copiar datos de un sistema a otro.

Con esta nueva versión, SQL Server crea una plataforma de datos unificada, ya que se integrará con el sistema de archivos distribuido de Hadoop (HDFS) y también con Apache Spark. Así, los científicos de datos pueden recoger, almacenar y analizar grandes cantidades de datos. Y ofrece también mejoras en PolyBase para que incluya conectores nuevos para más fuentes de datos. Entre ellas Azure SQL Data Warehouse, Azure Cosmos DB, Mongo DB, Oracle y Teradata. De esta forma, sus usuarios podrán utilizar T-SQL para hacer consultas a todas sus bases de datos. Por lo tanto, todas las bases de datos que emplee cualquiera que use SQL Server 2019 podrán comunicarse entre ellas de manera directa.

Esta nueva versión de SQL Server puede ejecutarse tanto en local como en Azure Stack o en la nube. Además, sus usuarios podrán acceder a los servicios de SQL Server Machine Learning Services y Spark Machine Learning. De esta manera podrán obtener información de todos sus datos con más facilidad, sin importar su fuente. Además, Microsoft también ha anunciado Azure SQL Database Managed Instance, que permite portar una base de datos SQL a la nube sin tener que hacer modificaciones en su código.

La edición 2019 de SQL Server cuenta con diversas opciones de seguridad avanzadas. Entre ellas, la función de encriptación permanente con enclaves seguros, que supone una mejora y extensión de la tecnología del cifrado del lado del cliente presentada en SQL Server 2016. Los enclaves seguros protegen los datos sensibles en un enclave hardware o software creado dentro de la base de datos. Así están protegidos frente al malware y los usuarios que no deben acceder a ellos, al mismo tiempo que proporciona operaciones avanzadas sobre datos cifrados.

Además, se ha facilitado la gestión de certificados, gracias a SQL Server Configuration Manager. Y SQL Data Discovery and Classification está integrado en el motor de SQL Server. Es compatible con nuevos metadatos y soporte de auditoría, lo que es de gran ayuda a la hora de cumplir con la RGPD y otras normas de cumplimiento obligado.

Por otra parte, también ofrece mejoras para los desarrolladores. Entre ellas, mejoras para SQL Graph, nueva compatibilidad con UTF-8, una nueva extensión para Java y varias mejoras para los Servicios de Machine Learning.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!