Conecta con nosotros

Noticias

Apple Car: ¿marcha atrás?

Publicado el

marcha atrás

Hace ya tiempo que empezamos a escuchar del llamado (de puertas para dentro) Proyecto Titán, que para el común de los mortales se traduce como Apple Car, es decir, el coche eléctrico y autónomo en el que, a tenor de la política de contrataciones llevada por los de Cupertino hace alrededor de dos años, y alguna contada filtración, llevan ya tiempo trabajando. Ha pasado, no obstante, mucho tiempo desde que que se habla del proyecto de un coche de última generación, diseñado por Jony Ive (no podría ser de otra manera) y con la manzana mordida decorando la parte frontal del vehículo. Mucho ruido (aún más tiempo) y pocas nueces. Y ahora, tras todo este tiempo de espera, todo apunta a que el coche de Apple ha tenido que dar marcha atrás, pues según apunta Business Insider, la compañía ha prescindido de un buen número de trabajadores que, hasta ahora, formaban parte del Proyecto Titán.

El proyecto del Apple Car, hasta donde se sabe (que es muy poco, en realidad) no se ha suspendido. Sin embargo, casi todos los analistas coinciden en valorar que, si bien el proyecto inicial era crear un coche de la propia marca, las duras condiciones de ese mercado, en el que tendría que enfrentarse a otras marcas muy consolidadas, podría suponer una amenaza muy, muy importante para Apple. Y más aún en un momento en el que sus ventas de iPhone en China, un mercado crítico para los de Cupertino, no parecen pasar por su mejor momento. Esto, sumado a la enorme inversión económica que supone la puesta en marcha de un sistema de producción industrial de coches, serían elementos más que suficientes para que los de de Tim Cook hubieran dado marcha atrás en este proyecto.

Así, la opinión generalizada es que ahora ya no se habla de crear un coche propio, sino de un completo conjunto de tecnologías (desde conducción autónoma hasta un sistema de gestión completa basado en Siri para gobernar el vehículo) que, una vez completado, sería licenciado para que algún fabricante lo incorpore en alguno de sus coches. Puede sonar raro, pero es algo parecido (solo que esperemos que bastante mejor ejecutado) que el Motorola ROKR E1, aquel móvil fabricado por Motorola y que permitía escuchar la música gestionada (y comprada) en iTunes, allá por 2005 (antes de la llegada del iPhone, claro).

Otras voces (las menos, la verdad) opinan que el Apple Car sigue estando sobre la mesa, pero que “todavía no ha llegado su momento“, algo que relacionan con el estado actual de desarrollo de algunas de las tecnologías que la empresa considera imprescindibles para su coche. En tal caso, no estaríamos hablando de marcha atrás, sino más bien de un frenazo, a la espera de que dichas tecnologías alcancen el punto de madurez necesario para poder ser empleadas. Y, en una opinión muy personal, creo que esto puede tener mucho que ver con las recientes noticias de accidentes sufridos por coches de Tesla y Google cuando circulaban de manera autónoma.

Hay una tercera posibilidad, que no es sino la combinación de las dos anteriores, y una repetición (repito, espero que mejor llevada a cabo) de la operación de Apple con Motorola. El primer paso fue diseñar, con una empresa del sector, un móvil que empleará alguna de sus tecnologías. Y, aunque aquel teléfono fue un fiasco, sirvió como experiencia que, sin duda, fue muy tenida en cuenta por Apple para el diseño de su iPhone. ¿Harán lo mismo con el esperado, pero ahora ya no tan probable Apple Car? Ahora solo nos queda esperar para averiguarlo.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!