Conecta con nosotros

Noticias

Roaming: Orange anula una factura que vulneraba la ley

Publicado el

FACUA-Consumidores en Acción ha conseguido que la compañía Orange anule una factura de 1.275 euros que había cargado indebidamente a un usuario por roaming, es decir, por consumo de datos en el móvil durante un viaje al extranjero. La actuación de la compañía liderada por Laurent Paillassot vino impuesta por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Setsi), después de estimar la denuncia de la asociación de consumidores en nombre del afectado.

El citado organismo ha acordado obligar a Orange a rectificar una factura, al considerar que ha incumplido la normativa de la UE sobre itinerancia. Los reglamentos 544/2009 y 531/2012 determinan que los operadores tienen que establecer por defecto un límite mensual para la itinerancia de datos a los usuarios, establecido en 50 euros (más IVA) para viajes tanto a la Unión Europea como al resto del mundo, mientras no clientes no establezcan lo contrario respecto al roaming.

Una vez alcanzado ese tope, según dicha normativa, las teleoperadoras deben avisar a los usuarios para que indiquen de forma expresa si desean o no prolongar el consumo. Sin embargo, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información resolvió que Orange no lo cumplió.

A la espera de que la normativa sobre roaming sea limitada, y no restringida como se esperaba en un principio, actualmente es el usuario quien de forma expresa debe dar el consentimiento a su teleoperadora para sobrepasar el límite de consumo estipulado por ley, un requisito expresamente contemplado por la normativa de la Unión Europea.

No es la primera vez que FACUA denuncia a Orange, puesto que ya fue denunciada por la asociación por cobrar por portabilidades a su propia compañía. A su vez, la organización en defensa de los consumidores españoles ha denunciado recientemente a Movistar por el empleo de datos de sus clientes con fines comerciales, mientras que la CNMC también sancionó a Orange a finales del año pasado por impedir portabilidades a compañías de la competencia.

Lo más leído