Conecta con nosotros

Noticias

La CNMC sanciona a Orange por impedir portabilidades

Publicado el

CNMC sanciona a Orange

La CNMC anuncia que ha decidido sancionar con 120.000 euros a Orange por impedir el cambio de compañía a usuarios sin mediar justificación.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España 20 casos de éxito en 2020
Descubre cómo las empresas se reinventan tras la pandemia ¡Descárgate la guía!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

Según recoge el propio regulador español en su página web, la multa se debe a la imposibilidad de que 525 usuarios abandonasen Orange entre los años 2013 y 2014. El motivo de la sanción es que la actitud de la compañía fue realizada de forma deliberada, reitera y sin ofrecer una justificación adecuada.

Por su parte, Orange argumenta que la negativa al cambio de compañía en la telefonía fija de los usuarios se debió a que se trataba de «líneas inactivas». De esta forma, la empresa se guarda la opción de recurrir en un plazo de dos meses la sanción ante los tribunales contencioso-administrativos.

La CNMC expone que la portabilidad (el cambio de operador manteniendo el mismo número de teléfono) es un derecho esencial de los usuarios; estando el operador, en este caso Orange, obligado a no realizar actuaciones que puedan ocasionar retrasos en la portabilidad, o bien a no utilizar causas no justificadas para denegar las portabilidades solicitadas.

Durante el año 2014, Orange se situó como la operadora que más veces denegó a los usuarios las portabilidades solicitadas, en un 16% de los casos.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!