Conecta con nosotros
jesus-romero-1 jesus-romero-1

Entrevistas

Jesús Romero, IBM: «La tecnología disruptiva va a cambiar el panorama de la ciberseguridad

Publicado el

Hoy hemos asistido al Security Summit 2016 que IBM ha celebrado en Madrid bajo el título: «Bienvenido a la era de la Seguridad Cognitiva». El acto pretendía ser el lugar donde dar respuestas a las principales cuestiones en torno a la seguridad tecnológica; no obstante, el nuevo escenario digital está transformando la forma de hacer negocio y la ciberseguridad es un elemento esencial para garantizar la viabilidad del mismo.

En este contexto hemos entrevistado en exclusiva a Jesús Romero, director de IBM Seguridad en España, Portugal, Grecia e Israel y encargado de la apertura y clausura del evento.

Así, Romero nos ha indicado que la convocatoria ha sido excelente, «hemos tenido a los principales expertos del mercado de la seguridad en España, tanto por parte de los fabricantes como de la empresa privada que necesita de este tipo de soluciones».

Uno de los principales mensajes de la jornada es que tendencias como la transformación digital provoca un aumento del interés por parte de las bandas organizadas del cibercrimen a la hora de conseguir más rentabilidad, así como crecimiento de los riesgos para las empresas. «Estas tendencias nos llevan a un escenario donde el mapa de riesgos ha evolucionado y ya es radicalmente distinto desde hace unos años. Así, durante la jornada, hemos hablado de soluciones a estos riesgos, que pasan por una mayor colaboración de los que estamos del lado de la seguridad, se han comentado iniciativas de IBM de poner a disposición de la comunidad nuestra base de datos de conocimiento, abrir nuestra IT a partners y clientes, etc «.

Uno de los conceptos más repetidos durante el evento ha sido el de la tecnología disruptiva, o lo que es lo mismo, aplicar IBM Watson a la ciberseguridad, «esto va a cambiar totalmente el panorama de la ciberseguridad». «Lo primero que le hemos enseñado a Watson es que se convierta en asesor de los analistas de seguridad de nuestros clientes, de esta manera pueden mejorar su performance y si antes tardaban días y semanas en responder una amenaza, ahora lo hacen en minutos y horas«. El directivo también añadió que Watson están aprendiendo otros casos de uso y que esto hará inclinar la balanza de la seguridad a favor de las empresas y en contra del cibercrimen.

 

“En el panorama actual, al hecho de que las amenazas y las superficies de exposición sigan aumentando, se une la falta de sistemas realmente inteligentes y una preocupante escasez de profesionales cualificados en seguridad TI”, ha señalado Romero durante la apertura del acto. “Además existe un enorme volumen de conocimiento humano en torno a ciberseguridad que no está siendo aprovechado. IBM cuenta con sistemas cognitivos a partir de la tecnología de Watson que pueden potenciar la experiencia y eficacia de los analistas de seguridad sobre las amenazas a las que nos enfrentamos”.

Watson for Cybersecurity

Las instituciones públicas y privadas necesitan soluciones que faciliten una ciberseguridad adecuada a su nivel de riesgo tecnológico, y la combinación de la tecnología QRadar y Watson for Cybersecurity es la propuesta de IBM para trasladar la Seguridad Cognitiva a todos los clientes. “IBM Watson no está concebido como un motor de búsqueda que opera sobre ingentes cantidades de datos, sino como un sistema capaz de entender, razonar y aprender”, ha destacado Martin Borret, CTO de IBM Seguridad Europa “Mientras que los sistemas analíticos son programados, los sistemas cognitivos son entrenados para entender el lenguaje humano de seguridad e IBM está enseñando a Watson para que ayude a las organizaciones a descubrir las ciberamenazas”.

Por su parte, Ravi Srinivasan, vicepresidente de Estrategia de IBM Seguridad, ha abordado la perspectiva «Colaboración, cloud y cognitive» para llevar a cabo una transformación digital segura: “La clave es fortalecer la seguridad empresarial como si se tratara de un sistema inmunológico, en el que las diferentes capas de la infraestructura tecnológica y los datos están securizados y protegidos”. Srinivasan asegura que el Chief Information Security Officer (CISO) es consciente de que la seguridad evoluciona y de que, después de los modelos de protección perimetral y los modelos inteligentes, ha llegado la era de la colaboración, la nube y la tecnología cognitiva.

Sistemas inteligentes y transparentes

Como parte de la jornada, se celebró una mesa redonda de expertos “Ciberseguridad como habilitador del nuevo escenario digital”, moderada por el director de la revista SIC, José de la Peña, ha cumplido con las expectativas gracias a la visión estratégica sobre las amenazas que compartieron los participantes: Roberto Baratta, VP Ejecutivo Global y Director Prevención Pérdidas y Cont. Negocio y Seguridad de Abanca; Carles Solé, director de Seguridad de la Información de Caixabank; Xavier Gatius, director general de Seguridad de CESICAT; y Javier Sevillano, responsable de Seguridad Tecnológica en Vodafone España.

Entre otras cuestiones, los profesionales abordaron la necesidad de transformar los sistemas de gestión de seguridad digital en sus entidades para facilitar las relaciones con clientes, proveedores, etc. empleando analítica avanzada, Big Data y machine learning. El objetivo final del CISO es disponer de información útil y en tiempo real para prevenir y rechazar ataques de forma totalmente transparente para el usuario. Uno de los valores añadidos de la tecnología es que facilite el desarrollo normal de la actividad de negocio. Asimismo, los ponentes pusieron el foco en la necesidad de apostar por sistemas inteligentes, que permitan reconocer ataques y minimizar su impacto, al tiempo que cumplen con todas las normativas de protección de datos.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído