Conecta con nosotros
Ernesto Iglesias, de Alcatel-Lucent Enterprise, habla de Rainbow Ernesto Iglesias, de Alcatel-Lucent Enterprise, habla de Rainbow

Entrevistas

Ernesto Iglesias, de Alcatel-Lucent Enterprise: «Rainbow es una solución de comunicaciones unificadas en la nube»

Hablamos con Ernesto Iglesias, Cloud Service Manager para el Sur de Europa, Oriente Medio y África de Alcatel-Lucent Enterprise, para saber qué es lo que hace de Rainbow una solución de comunicaciones unificadas tan especial.

Publicado el

Las soluciones tecnológicas de Alcatel-Lucent Enterprise se adaptan a los nuevos modelos de negocio que priman el acceso a servicios de TI en la modalidad de pago por uso, aportando a las organizaciones alternativas al gasto en equipamiento para que puedan centrar sus inversiones en las prioridades para su negocio.

El servicio Network on Demand (NoD) de Alcatel-Lucent Enterprise permite a las empresas contar con la última tecnología en redes (LAN y WLAN) bajo la modalidad de pago por uso. Por su parte, Rainbow se convierte en una solución de comunicaciones unificadas que rompe con los modelos anteriores, por lo que nada mejor que hablar con Ernesto Iglesias, Cloud Service Manager para el Sur de Europa, Oriente Medio y África de Alcatel-Lucent Enterprise, para saber qué es lo que hace de Rainbow una solución tan especial.

MCPRO: ¿Qué es Rainbow?

Ernesto Iglesias: Es una solución de comunicaciones unificadas en la nube, lo que significa que los clientes no tienen que instalarse nada, sino que está en el data center de Alcatel-Lucent Enterprise y se gestiona por nosotros, ya que ha sido pensada para los usuarios finales, para que puedan descargársela, acceder y utilizarla muy fácilmente.

En alguno de los entornos en los que nos movemos le llaman un «whatsapp corporativo» porque cuando hablamos de comunicaciones unificadas nos referimos a chat, a presencia, a compartir documentos…, todas estas funcionalidades pero pensadas para la empresa, lo que supone que hay una gestión de los usuarios, un entorno de seguridad de la información, etc.

MCPRO: ¿Qué diferencia a Rainbow de las soluciones de comunicaciones unificadas tradicionales?

Ernesto Iglesias: El valor diferencial es que está basada en la nube y gestionada por Alcatel-Lucent Enterprise en modo servicio. Cuando en el modelo tradicional hablábamos de comunicaciones unificadas, lo que se planteaba es que el cliente o el partner montaba un servidor y ponía sus licencias de comunicaciones unificadas, lo que significaba que sólo podían hablar entre usuarios que tuvieran licencia.

El modelo en la nube nos permite, y es un valor diferencial en el mercado, que los usuarios no tengan que estar dentro de la empresa, es decir, sacar esas comunicaciones fuera de las fronteras de esa empresa y que los usuarios internos puedan hablar con usuarios externos como colaboradores, otras empresas, clientes… sin necesidad de que ellos tengan servidor o licencias de la misma tecnología, ya que al conectarse a la nube de Alcatel-Lucent Enterprise no hay esa necesidad.

MCPRO: ¿Cómo se integra Rainbow con los sistemas de comunicaciones actuales?

Ernesto Iglesias: El mundo de las comunicaciones unificadas no estaba ligado a las comunicaciones tradicionales. Con Rainbow sí hemos conseguido esa integración y la voz, la llamada telefónica clásica pero que todavía es un valor importante dentro de las empresas, también está integrada. Conectamos la parte «nube» con la parte «terrenal», de ahí el concepto de Rainbow [arcoiris], que sale de la tierra y llega hasta la nube.

Esto nos permite ofrecer funcionalidades avanzadas como una presencia rica, es decir, cuando alguien recibe una llamada aparece como ocupado en la plataforma de Rainbow, o cuando está utilizando la plataforma de Rainbow entonces no le entran llamadas. En el mundo híbrido que nosotros planteamos logramos que las comunicaciones realmente sí estén unificadas.

MCPRO: ¿Por qué habláis de un modelo Freemium en Rainbow?

Ernesto Iglesias: Para dar las funcionalidades de poder hablar interna y externamente y de tener unas comunicaciones unificadas reales, lo que no podemos es obligar a una empresa a que pague las comunicaciones de sus clientes, con lo cual lo que hemos creado es una capa básica de forma gratuita, que sería la parte «Free», en la que cualquier usuario pueda descargársela, conectarse y tener unas funcionalidades que en realidad son muy avanzadas.

En la parte «Premium», la de la empresa, sí aportamos entornos de seguridad, entornos de integración con soluciones híbridas, almacenamiento de la información… Esta es la parte que pagan las empresas como servicio corporativo de comunicaciones unificadas.

Tradicionalmente, en las comunicaciones unificadas ha costado mucho hacer despliegues dentro de las empresas precisamente porque si tú tienes una solución de comunicaciones unificadas que sólo te permite hablar con tus compañeros, hay otras opciones como levantarse para conversar con ellos, lo que minimiza el valor de la solución, pero cuando se abre a clientes, personas que están fuera de nuestro edificio, de nuestra empresa, Rainbow aporta un valor diferencial y el tiempo de adopción se acelera.

MCPRO: ¿Tiene alguna limitación Rainbow en cuanto a dispositivos?

Ernesto Iglesias: Al abrirlo al mundo exterior no podemos controlar qué equipo tiene el usuario. El modelo en la nube permite desarrollarlo para Windows, entornos Apple, movilidad con Android o iOS o simplemente dar un acceso web y que desde un navegador cualquiera puedas conectarte a Internet y entrar en la solución Rainbow.

MCPRO: ¿Cuál es el tipo de empresa que pensáis adoptará primero una solución como Rainbow?

Ernesto Iglesias: En cuanto a tamaño, Rainbow es perfecta tanto para una pequeña empresa como una multinacional y aporta valor a cualquiera de los sectores que necesiten tener comunicación con sus clientes.

Estamos trabajando en ampliar la productividad a través de una capa por encima que verticalice servicios en las comunicaciones unificadas. Ahora mismo nos estamos centrando en el sector Financiero (Banca y Seguros), sector Hotelero y en un futuro no lejano abriremos la parte de Administración Pública, Sanidad y vendrán otros sectores a los que aportar la capa de valor de servicio.

MCPRO: ¿Cuál es el papel del canal en Rainbow?

Ernesto Iglesias: Aporta varios puntos importantes. Uno es la cercanía y el conocimiento que tiene de los clientes, que permite trabajar en la verticalización que he comentado; no sólo se trata de vender un chat o una videollamada, sino que ambos estén integrados en los procesos de negocio de los clientes. Por otro lado, nuestro canal ya conoce nuestra base instalada y esa integración con el mundo híbrido es también un pilar importante, con lo cual es nuestro canal el que gestiona la base instalada y da un valor añadido en ese servicio con nuestros clientes.

MCPRO: ¿Qué relación encontramos entre Rainbow y vuestra solución NoD (Network on Demand)?

Ernesto Iglesias: Alcatel-Lucent Enterprise tiene la estrategia de ir al mundo de la nube, al pago por uso, y esto lo estamos haciendo en todas las capas de solución que actualmente tenemos. Tanto en la parte de networking como en la de comunicaciones o como en esta capa que aporta Rainbow de comunicaciones unificadas por encima de las tradicionales, estamos implementando los mismos modelos de pago por uso y utilizando herramientas comunes.

Esto nos permite ir con todo el portfolio y con una solución end to end, desde el router y el switch y la parte de networking más pura hasta estas comunicaciones unificadas en las que podemos incorporar todas nuestras soluciones. Al final, un cliente podría montar toda la red y las comunicaciones unificadas con el mismo modelo de pago por uso con alguno de nuestros canales.

Lo más leído