Conecta con nosotros
Iván Menéndez Iván Menéndez

Entrevistas

Iván Menéndez, de Oracle: “No todas las rutas hacia el cloud son adecuadas para todas las empresas”

Publicado el

Entrevistamos a Iván Menéndez, Cloud Infrastructure Sales Director de Oracle Ibérica.

MuyComputerPRO: Hace unos días finalizó el Oracle OpenWorld, ¿cuáles fueron sus mensajes principales?

Iván Menéndez: OpenWorld 2016 ha impulsado el debate en torno al futuro de la digitalización y su creciente impacto en la forma de trabajar, disfrutar del ocio y vivir de las personas. Esta nueva edición, muy centrada en la tecnología como servicio, ha reunido a 60.000 participantes de 141 países.

Cloud y transformación digital han copado los debates de los participantes y de los millones de asistentes virtuales que accedieron en algún momento al evento a través de la Red. De hecho, la nube es un habilitador de la transformación digital. Como comentó Thomas Kurian en su intervención, lo que es importante recordar, no tanto lo que es la nube, sino qué es lo que la nube puede ayudar a la gente a conseguir.

En este sentido, Oracle ha construido una propuesta a la que ningún otro proveedor cloud puede siquiera aproximarse. Al conseguir una oferta integrada de IaaS, PaaS y SaaS somos la empresa que está en mejor posición para ayudar a los clientes a convertir en realidad todas las promesas de la economía digital.

En particular, me resulta agradable constatar que la mayoría de las novedades que Oracle ha anunciado recientemente, y especialmente en Oracle OpenWorld 2016, pertenecen a la división de la que soy responsable, la de Cloud Infrastructure.

MCPRO: Durante el evento, se presentó el Oracle Database 12c Release 2, además de nuevos servicios PaaS y SaaS, ¿cuáles son las novedades de estos lanzamientos?

IM: Oracle ha remarcado, en esta nueva edición de OpenWorld, su vocación de ser la compañía número uno, mostrando a los miles de asistentes la propuesta para Cloud más completa, abierta e integrada del mercado. Ciertamente, durante el evento se han lanzado Oracle Database 12c Release 2, así como 20 nuevos servicios de plataforma y aplicaciones cloud (PaaS y SaaS) dirigidos a ampliar la capacidad de elección de los clientes y partners de Oracle en todo el mundo.

En el caso de IaaS también ha habido novedades significativas, incluyendo servidores cloud que son 11,5 veces más rápidos y un 20 por ciento más económicos que los de nuestros competidores, así como toda una batería de servicios nuevos y mejoras en los existentes.

Lo más destacable, y es un mensaje que se ha transmitido durante OpenWorld, es que Oracle ha conseguido que las tecnologías en SaaS, PaaS e IaaS sean idénticas en la nube y on-premise, ampliando las opciones de despliegue, y ofreciendo un elevado control y una mayor protección de la inversión para nuestros clientes.

Para reforzar esa propuesta, Oracle puso recientemente en el mercado la oferta Oracle Cloud Machine. Básicamente consiste en instalar en el CPD del cliente una máquina propiedad de Oracle que permite contratar las diversas capacidades de IT en modalidad cloud. Llevamos las ventajas de la nube, en términos de contratación, costes y flexibildad, al CPD del cliente y de esa manera ayudamos a superar algunos obstáculos, como por ejemplo, barreras regulatorias que impiden sacar determinados datos o aplicaciones del CPD corporativo.

MCPRO: La nube es una de las divisiones más importantes de Oracle, ¿cuáles son vuestros métodos para lograr que las empresas tengan una transición pacífica al cloud?

IM: Lo esencial es analizar las necesidades de cada empresa y contar con el partner tecnológico adecuado. No todas las rutas son adecuadas para todas las empresas. La ventaja de Oracle es que podemos ofrecer puntos de partida alternativos en función de las características de cada empresa o de cada proyecto.

Así, habrá empresas que empiecen mediante la contratación de algunos servicos SaaS, y en función de los resultados vayan transfiriendo cargas de trabajo. Otras pueden empezar desde servicios de Plataforma, contratando por ejemplo Base de Datos o servicios de gestión. Algunas otras empresas preferirán llevar al cloud la infraestructura primero. Y en cuarto lugar, tenemos propuestas cloud, gracias a Oracle Cloud Machine, para quienes mantienen sus servidores en sus CPDs, pero quieren beneficiarse de la flexibilidad de la nube.

Lo que nos parece clave resaltar es que creemos firmemente que muy pocas compañías son, a día de hoy, fuertes en el datacenter tradicional y en cloud. La inmensa mayoría de nuestros competidores sólo pueden proponer una de las dos alternativas a nuestros clientes; sólo vemos en esta disposición a Oracle y, quizás, Microsoft. No, desde luego, Amazon o Salesforce ni tampoco a muchos de los proveedores tradicionales de software o infraestructura.

MCPRO: Habéis anunciado la compra de Palerra, ¿cómo completará vuestro porftolio cloud?

IM: Por política corporativa no podemos hacer comentarios sobre adquisiciones. La compañía Palerra está especializada en seguridad cloud. Su compra por parte de Oracle debe fomentar la adopción de la nube por parte de las empresas y siempre con plenas garantías de seguridad en cuanto a aplicaciones, datos y cargas de trabajo.

MCPRO: Larry Ellison hizo una comparativa entre AWS y Oracle, cuéntenos en qué consistió.

IM: Larry Ellison indicó que las bases de datos cloud de Amazon están 20 años por detrás de la última versión de la base de datos en Cloud de Oracle. Y pudo demostrarlo al auditorio a través de un análisis, un benchmark cuyos datos pueden consultarse en la web de la empresa, que indicaba que Oracle Database-as-a-Service (DBaaS) es hasta 105 veces más rápida para cargas de trabajo analíticas, 35 veces más rápida para OLTP, y más de 1.000 veces más rápida para cargas de trabajo mixtas que Amazon DBaaS.

Además certificó que Oracle Cloud está optimizada para operar en bases de datos Oracle mientras que Amazon Web Services de Amazon (AWS) no lo está. Y es que una base de datos Oracle que se ejecuta en un Oracle Cloud es hasta 24X más rápida que una base de datos Oracle corriendo sobre AWS.

Con todo ello, lo que estamos demostrando es que nuestra propuesta de infraestructura cloud es muy competitiva en capacidad. Y lo cierto es que también lo es en precio.

MCPRO: Hablemos de una de las tendencias que más fuertes están sonando: la inteligencia artificial, ¿Qué tiene preparado Oracle en esta área?

IM: El área de actividad de Oracle es el mundo empresarial y las tecnologías B2B. Lo que nos interesa de la inteligencia artificial es cómo aplicarla para la mejora de procesos de negocio, la automatización, el incremento de la eficiencia y la toma de decisiones en la empresa.

Yo destacaría la intervención de Thomas Kurian en su keynote en OpenWorld, el presidente de Oracle comentó que lo importante es recordar no tanto lo que es la nube, sino qué es lo que la nube puede ayudar a la gente a conseguir. Y añadió que la nube es un gran cerebro colectivo utilizado por 60.000 organizaciones que genera 50.000 millones de interacciones cada día.

En este sentido, y de acuerdo con el informe Cloud: Opening up the Road to Industry 4.0 de Oracle, la nube es la tecnología sobre la que las empresas, incluidas las de robótica o inteligencia artificial, construirán sus estrategias de innovación de cara a ofrecer a las personas nuevas experiencias.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!