Conecta con nosotros

Entrevistas

Jonathan Bryce, de OpenStack Foundation: «Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos es la escasez de talento»

Publicado el

Del 25 al 28 de octubre se celebra en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB) el OpenStack Summit, un evento dedicado a la nube de código abierto. Se espera que asistan 6.000 personas de más de 50 países.

Para esta ocasión hemos tenido la oportunidad de hablar con Jonathan Bryce, director ejecutivo de la OpenStack Foundation, que nos ha comentado el enorme crecimiento que está experimentando el uso de OpenStack y sus ventajas para las empresas.

MCPRO: ¿Qué anima a las empresas a apostar por OpenStack?

Jonathan Bryce: Una de las razones principales es la simplicidad porque las nube de OpenStack es muchas veces la opción más rentable. La capacidad de las nubes públicas para escalar arriba o abajo fácilmente ha conseguido hacerla popular entre las empresas y con el aumento del consumo, llegó un aumento de los costes. En paralelo a esta tendencia, OpenStack han madurado y su despliegue y gestión se ha hecho más eficiente convirtiendo a la nube de OpenStack en una excelente alternativa con un coste mucho más reducido.

La segunda razón es que OpenStack proporciona a las empresas una infraestructura ágil para desarrollar, implantar e enviar aplicaciones nativas. Reduciendo los tiempos de desarrollo y acelerando los tiempos de envío de aplicaciones, las empresas pueden impulsar la innovación y el crecimiento de negocio, a la vez que responden rápidamente a nuevas oportunidades y mejoran la experiencia de los clientes.

Otro motivo por el que las empresas adoptan OpenStack es que ofrece una increíble amplitud tecnológica. Las empresas pueden adaptar tecnologías básicas como la computación, almacenamiento, redes y añadirlos a nuevos proyectos que están desarrollando. Con OpenStack como base en una estrategia cloud, puedes incluso experimentar con tecnologías, desarrollarlas y llevarlas a producción cuando estén preparados, todo ello con una infraestructura en la nube.

Desde la ejecución de máquinas virtuales en la mayoría de los hipervisores, hasta la gestión de aprovisionamiento en bare metal, hasta el control de contenedores dentro de máquinas virtuales, OpenStack tiene capacidades para dar soporte a todas estas actividades.

MCPRO: ¿Cuáles son los actuales retos a los que se enfrenta la OpenStack Foundation?

Jonathan Bryce: Las ventajas de OpenStack son demandadas por miles de compañías y por ello, uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos es la escasez de talento. Estamos centrados en facilitar la formación y en el crecimiento de la comunidad OpenStack a través de la certificación de administrador OpenStack, la primera certificación profesional que ofrece la Fundación OpenStack. El objetivo es ayudar a los profesionales y que puedan demostrar sus habilidades en el mercado, para que así las empresas puedan identificar a los mejores talentos.

Hemos visto que esté programa ha tenido un gran éxito y esperamos que esta certificación se convierta en una credencial valorable para contratar a nuevos profesionales y que aliente a los profesionales a unirse a la comunidad OpenStack.

MCPRO: ¿Qué puede contarnos sobre OpenStack Newton? ¿Cuáles son sus mejoras?

Jonathan Bryce: Una de las principales barreras a las que se enfrentan las empresas es intentar escalar sus nubes, ya sea hacia arriba o hacia abajo y eso tiene que ver con la arquitectura y la funcionalidad. OpenStack Newton es la 14º versión del software y elimina esas limitaciones y cuenta con nuevas características que permiten una mejor escalabilidad, resiliencia y versatilidad. Estas son las claves principales:

– Mejoras en la escalabilidad: Esta actualización mejora la habilidad de escalar hacia arriba o abajo a través de plataformas y geografías. Las mejoras incluyen mejoras en escalabilidad en Nova, Horizon y Swift; avances en Cells VS, además de la convergencia por defecto en Heat; y mejoras en Ironic.

– Resiliencia mejorada: Newton ha avanzado notablemente en velocidad de disponibilidad, adaptabilidad y autoreparación. Cinder añade soporte para volver a cifrar y descifrar grandes volúmenes de datos, así como soporte micro-versión. También cuenta con la capacidad de borrar grandes cantidades de datos en cascada, también tiene un servicio que puede ser escalado a múltiples instancias. Se han hecho otras mejoras en seguridad como Keystone que ofrece mejoras que incluyen la complicación PCI y el cifrado de credenciales.

– Versatilidad expandida: Esta actualización trae avances significativos a OpenStack como la plataforma cloud para virtualización, bare metal y contenedores. Magnum ahora ofrece aprovisionamiento para herramientas de orquestacicón de contenedores que se llaman Swarm, Kubernetes y Mesos.

Hay también mejoras que hacen que el software sea más fácil de instalar, manejar y repararse gracias a las nuevas características automáticas. Por ejemplo, Magnum viene con una guía de instalación, soporte para el cluster Kubernetes en servidores bare metal, soporte para la instalación de drivers y creación de cluster asíncronos.

MCPRO: ¿Cómo está OpenStack en España? ¿Puede compartir con nosotros alguno de los indicadores de crecimiento en este país?

Jonathan Bryce: OpenStack está totalmente reconocido a nivel global como una nube privada open source. El 50% de las empresas de Fortune 100 de Estados Unidos la eligen.

Existe también un crecimiento explosivo entre los proveedores de EMEA, así como una adopción global por teleoperadoras que utilizan esta tecnología para las redes NFV. Desde 2015 a 2016 los proveedores de OpenStack en Europa han crecido un 48% alcanzando los 429 millones de euros y se espera que crezcan más de un 200% hasta los 1.350 millones de euros, según el estudio de MarkertMonitor de agosto de 2016.

El OpenStack Summit Barcelona, que empieza la última semana de octubre, será una fantástica ocasión para pasar tiempo con la mayoría de los miembros españoles y europeos de la comunidad OpenStack. Alguno de los speakers que ofrecerán su testimonio sobre la adopción de OpenStack, pertenece a compañías españolas y europeas ya establecidas, como el Banco Santander, Telefónica, Deutsche Telekom, Sky UK, Swisscom y muchas más.

MCPRO: Este año, parece que se ha demostrado los avances que aporta OpenSTack a la gestión de redes NFV

Jonathan Bryce: Sí, es un gran ejemplo del poder de la comunidad OpenStack. Parte de la belleza de la comunidad open source consiste en que un usuario que se interesa por una aplicación particular del software puede expandir su funcionalidad en esta área. Esto es exactamente lo que ha pasado con la tecnología NFV.

Existen empresas líderes como AT&T, Deutsche Telecom y Orange que están trabajando para hacer que OpenStack sea la mejor infraestructura para NFV. Los proveedores están ayudando a diseñar y construir las características necesarias para liderar un problema real que los proveedores quieren resolver: como es mejorar la agilidad de la red y la disponibilidad mientras se mitigan los costes.

La flexibilidad de OpenStack como nube y plataforma NFV permite a las compañías de telecomunicaciones combinar negocios y comunicaciones IT bajo una misma tecnología, es por ello que OpenStack ha emergido como plataforma NFV. Una reciente encuesta realizada por Heavy Reading ha demostrado que hay un gran número de organizaciones que utilizan o prueban soluciones NFV en OpenStack (60.3%) y esta cifra continua aumentando.

MCPRO: ¿Podría resumirnos cuales son las principales ventajas?

Jonathan Bryce: La mayoría de las operadores se encuentran en una encrucijada: luchan por adaptarse correctamente y rápidamente al crecimiento del tráfico en las redes y además tienen que utilizar el ancho de banda con su propio hardware. Tradicionalmente la redes físicas tienen funciones simples y no son lo suficientemente ágiles y dinámicas y para ello buscan una forma rentable asignar recursos para mantener un crecimiento rápido de la red y una calidad en las demandas.

La red NFV libera a las operadoras de sistemas propietarios cerrados, otorgando la capacidad de virtualizar funciones de red y aprovechar una infraestructura abierta, ágil que se convierte en una fuente de beneficios. Como resultado las operadoras se benefician de un servicio recién descubierto capaz de escalar más rápidamente servicios de red, de adaptarse a los cambios en la demandas, salir al mercado con nuevos productos competitivos, reducir costes operativos y ofrecer una experiencia de usuario consistente y de alta calidad.

MCPRO: ¿Cómo de importantes son partners como HPE?

Jonathan Bryce: La comunidad europea es una de las que más rápido está creciendo para OpenStack. Hay muchos protagonistas en España y cada uno de ellos está contribuyendo al código, realizando análisis y ayudando a difundir OpenStack. Las contribuciones como las de HPE y muchos otros han ayudado a conseguir un software de éxito.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Click para comentar

Lo más leído