Conecta con nosotros

A Fondo

Así fue nuestro evento «Network On Demand: Un futuro para la infraestructura de red en las empresas»

MCPRO ha celebrado el evento «Network On Demand: un futuro para la infraestructura de red en las empresas», en el que hemos contado con la colaboración de Alcatel Lucent Enterprise.

Publicado el

Así fue nuestro evento "Network On Demand: un futuro para la infraestructura de red en las empresas"

¿Cómo gestionan la infraestructura de Red las empresas? ¿Cómo pueden hacerlo mejor? Han sido algunas de las preguntas sobre las que ha girado nuestro evento «Network On Demand: Un futuro para la infraestructura de red en las empresas» que hemos celebrado esta semana en Total Publishing y en el que hemos contado con la colaboración de Alcatel Lucent Enterprise y dos ponentes tan interesantes como Silvia Leal y Manuel Monterrubio.

En nuestro evento hemos presentado los resultados de un estudio en el que han participado responsables de tecnología de 233 grandes y medianas empresas españolas.

evento-nod-alcatel-06

Jean-Clovis Pichon, CEO de Alcatel Lucent Enterprise España.

Con su ayuda hemos conseguido determinar el tipo de infraestructura de red que más abunda en la empresa española, el alcance de implantación de los distintos servicios tecnológicos gestionados y el posible impacto de los nuevos servicios de Network On Demand o Network as a Service.

En cuanto a nuestros protagonistas, Silvia Leal, experta en inno-liderazgo y transformación digital, impartió la conferencia  “e-Renovarse o morir? No tengas miedo, ¡Renuévate!”, en la que abordó cómo están impactando las nuevas tecnologías en el mundo profesional. Por su parte, Manuel Monterrubio, director general de Exevi, demostró a los asistentes con su ponencia  «Transformación o revolución digital, ¿Cómo será tu puesto de trabajo en 5 años?» el gran cambio digital al que se van a enfrentar las empresas más pronto que tarde.

Javier Pérez Cortijo, de TPnet exponiendo el estudio Network On Demand

Javier Pérez Cortijo, de TPnet, exponiendo los resultados del estudio «Network On Demand: Un futuro para la infraestructura de red de las empresas».

La red de la empresa pasará a ser On Demand

Una de las premisas de las que parte nuestro estudio es la siguiente afirmación de IDC: «para el año 2020, el 80% de la infraestructura de red corporativa será de pago por uso».

Para poder comprobarlo, lo primero que hemos hecho es analizar cómo es la infraestructura de red actual en nuestras organizaciones. Hemos descubierto que en la empresa española predomina un sistema mixto, en el que la mayoría de las organizaciones (75%) combinan el uso de accesos Ethernet con WiFi para conectarse a Internet, lo cual difiere de un mercado doméstico en el que el WiFi es el claro protagonista.  ¿Cómo se gestiona este sistema?

Pues bien, actualmente de una forma bastante conservadora: el 65% de las empresas delega esta tarea en su propio personal TIC. Un 20,7% declaran contar con los servicios de gestión y mantenimiento que les proporciona una empresa externa y menos de un 5% indica que cuenta con un contrato integral de servicios gestionados de infraestructura de red. A tenor de estos datos, parecería complicado, al menos en España, llegar a ese 80% en 2020 del que nos habla IDC.

ventajas_nod

Entre otras cosas porque el alcance de los servicios gestionados en nuestro país todavía es limitado. Como reflejamos en nuestro estudio, hasta un 39,3% de las organizaciones encuestadas aseguran no saber lo que son los servicios gestionados. Además, un 21,4% adicional afirman que aunque tienen conocimientos sobre la materia, no se utilizan en su empresa.

evento-nod-alcatel-02

De los que sí le han dado una oportunidad a los servicios gestionados, un 17,9% indica que utiliza o está considerando seriamente emplear servicios gestionados de infraestructura de red. ¿Por qué? Por sus grandes ventajas. Ventajas como que el 39,9% de nuestros encuestados reconoce al  considerar que suponen un menor coste o que permiten acometer mejoras o remodelaciones en la red mediante gasto sin presupuesto de inversión asignado (35,7%). Ventajas que no ocultan que  el coste sigue siendo un factor determinante en España.

pago_nod

Incluso los más convencidos de las bondades de los servicios gestionados de infraestructura de red, sólo un 10,7% se muestra dispuesto a cambiar sin que el coste sea un factor decisivo a tener en cuenta. Una vez que se da el salto, entre los participantes de nuestro estudio destacan ampliamante los que prefieren un coste fijo mensual (73,1%) frente a los que consideran que, por su tipología de negocio, resulta más interesante un coste variable, que se ajuste al consumo (26,9%). ¿Qué conclusiones extraemos finalmente?

Que en un momento en el que la infraestructura de red de las empresas crece en complejidad, se hace más necesario que nunca disponer de herramientas que permitan dar respuesta a los nuevos desafíos tecnológicos, a la vez que se mantienen los costes.

En este terreno, por su potencia y flexibilidad los servicios gestionados de infraestructura de red se posicionan en línea de salida, alineando el coste del servicio con el uso real de la red. Se convierten en este sentido en una de las ofertas más interesantes para las empresas que quieren la tecnología más reciente pero que solo quieren pagar por lo que necesitan, cuando lo necesitan.

silvia-leal-06

Silvia Leal, experta en inno-liderazgo y autora del libro a “e-Renovarse o morir? No tengas miedo, ¡Renuévate!”.

Transformación digital sí o sí

Además de presentar nuestro estudio, nuestro evento sirvió para dejar muy claro que la empresas y los profesionales que no afronten la transformación digital van a pasarlo mal a corto plazo. Porque el concepto de empresa y de puesto de trabajo que tenemos ahora va a cambiar de forma radical en cinco años.

En primer lugar, en “E-Renovarse o Morir”, Silvia Leal hace un recorrido por las tendencias digitales que marcarán nuestro futuro profesional: auge de los drones, vehículos autónomos, impresión 3D biológica, sistemas de realidad virtual y aumentada, etc. que ya impactan y van a seguir impactando en el mundo de las empresas, cada vez con más fuerza.

También hizo énfasis en la importancia que tiene la pasión a la hora de poner en marcha un negocio, como esa pasión necesariamente tiene que ir unida a la innovación y cómo sin innovación no conseguiremos transformar el tejido productivo de nuestro país, en un momento en el que es más necesario que nunca.

evento-nod-alcatel-11

Manuel Monterrubio, CEO de Exevi, en un momento de su charla.

Por su parte Manuel Monterrubio en su charla «Transformación o revolución digital, ¿Cómo será tu puesto de trabajo en 5 años?» orientó esa misma transformación digital al puesto de trabajo, en cómo ya han cambiado los procesos productivos, la gestión del talento en las empresas, la normalización de estándares de calidad, la adopción de interfaces de usuario, etc. de modo que la mayoría de sectores en los que hace unos años predominaba lo físico se han ido desplazando con gran velocidad hacia lo digital (pensemos en el cine, la música, el ocio, el turismo, etc.).

Para Monterrubio el cambio ya está aquí y pese a los desafíos que plantea la transformación digital, cada vez van a ser más necesarios esos profesionales capaces de liderar el cambio en el equipo, en el departamento en la empresa, empezando con tareas de las que llevamos hablando hace mucho tiempo (oficina sin papel, firma digital, factura electrónica, etc.) y adoptando nuevas tendencias.

 

Descárgate en PDF el informe «Network On Demand: Un futuro para la infraestructura de red en las empresas»

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído