Conecta con nosotros

Noticias

Apple presenta unos resultados «ajustados»

Publicado el

Apple

Apple cerró el 24 de septiembre su cuarto trimestre fiscal, y acaba de presentar los resultados del mismo, unos números esperados por todo el mercado para saber cómo afecta la actual coyuntura al gigante de Cupertino. Y lo cierto es que, aunque se han cumplido los objetivos, desde luego los números no dan para que Tim Cook esté demasiado tranquilo. En sus estimaciones, hechas públicas en julio, la compañía estimaba que obtendría unos ingresos de entre 45.500 y 47.5oo millones de dólares, una predicción acertada, ya que finalmente ha cerrado el trimestre con unos ingresos totales de 46.900 millones de dólares. En cuanto a las estimaciones por parte de los analistas, estos se quedaron bastante cerca, pues su previsión era de 46.890 millones. En cuanto a su beneficio neto durante el tercer trimestre, fue de 9.010 millones de dólares

Este es ya el tercer trimestre consecutivo en el que Apple concatena descensos tanto en ingresos como en beneficios. Comparando periodos, el Q4 de este año fiscal ha supuesto un descenso del 9% en sus ingresos. Y un dato aún más significativo: por primera vez desde 2001, los ingresos de la compañía durante un año fiscal completo han sido inferiores a los del año anterior. El año pasado los ingresos totales de Apple fueron de 233.700 millones de dólares, mientras que el cierre de este ejercicio se ha saldado con 215.600 millones.

La principal razón para este descenso está relacionada con las ventas del iPhone, la principal fuente de ingresos de Apple. Durante el Q4 de 2016 se vendieron 45,5 millones de iPhones, un 13% menos que en el mismo periodo del año pasado. También descendieron las ventas de ordenadores de la compañía, mientras que las de iPad se mantuvieron en niveles semejantes a los del año anterior. De lo que no hay datos, porque la empresa no los facilita, es de las ventas del reloj inteligente de Apple.

Aún así, también hay datos positivos, y que van en la línea de lo que muchos analistas vienen señalando desde hace ya algún tiempo: Apple lleva ya un tiempo poniendo el foco en los servicios (Apple Music, iCloud, Apple Pay, etcétera), y eso se ha evidenciado en estos resultados, con unos ingresos de 6.300 millones de dólares, un incremento del 24% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Ahora, el siguiente punto importante será comprobar el funcionamiento de los nuevos productos presentados por Apple el pasado mes de septiembre, especialmente en este trimestre, que es el que acumula gran parte de las ventas navideñas, un momento particularmente dulce para los fabricantes de electrónica de consumo. ¿Podrán el iPhone 7, el nuevo watch, los auriculares inalámbricos y las otras novedades, sumadas a los problemas de Samsung con su Note, hacer que la próxima sea una dulce navidad para Apple?

Lo más leído