Conecta con nosotros

Noticias

Intel presenta las soluciones de pago del futuro en Money 20/20

Se está celebrando Money 20/20, un evento dedicado a los sectores de pagos y finanzas, y que reúne a las empresas relacionadas con todo tipo de soluciones de pago.

Publicado el

money

Ya no pagamos tal y como lo hacíamos antes. La billetera y el monedero parecen tener los días contados, puesto que asistimos a un verdadero boom en lo referido a sistemas de pago electrónicos, con los que realizar operaciones de todo tipo sin que el efectivo llegue a pasar por nuestras manos.

Y no ya por las tarjetas de débito o crédito «tradicionales», así como las propias de determinados comercios (El Corte Inglés, Carrefour, etcétera), sino también por las nuevas tarjetas contactless basadas en RFID y las apps que nos permiten realizar pagos directamente desde el móvil.

Un ejemplo de ello es la novedosa Twyp Cash de la entidad bancaria ING. Y es que la misma puede ser empleada no solo para disposiciones de efectivo en las tiendas del grupo DIA, sino también para hacer el pago de la compra que efectuemos en las mismas.

Sin embargo, y aunque esto agiliza y hace mucho más cómodas y sencillas las experiencias de pago, no hay que perder de vista que dicho boom también ha llamado la atención de los delincuentes, que ven en esa plétora de nuevos sistemas, un enorme conjunto de nuevas posibilidades de llevar a cabo sus aviesas intenciones.

Money 20/20

Estos días se está celebrando Money 20/20, un evento de perfil técnico dedicado a los sectores de pagos y finanzas, y que reúne a las empresas relacionadas con los modos en los que realizaremos nuestros pagos en el futuro.

En el mismo está participando Intel, cuya principal preocupación en este campo es precisamente esa, la seguridad, y proveer a la industria de las herramientas necesarias para que podamos realizar pagos a través del móvil (o del smartwatch o de lo que esté por venir) sin que nuestra seguridad se vea comprometida. Michelle Tinsley, directora de Movilidad y Pago Seguro en Intel, ha publicado un interesante artículo en el que analiza precisamente eso, las soluciones que la empresa está presentando en Money 20/20, para ese futuro (casi presente, en realidad), en el que el dinero es y será más digital que nunca.

El valor de las transacciones on-line

Según un informe de eMarketer, el valor de las ventas a través de ordenadores y dispositivos móviles superará, en 2019, al de las operaciones realizadas con sistemas tradicionales (incluidas, las tarjetas de débito y crédito), lo que se traduce en que muchos puntos de ventas se tendrán que adaptar tecnológicamente para poder gestionar dicho tipo de pagos. Y el problema es que, según un informe reciente, durante el primer semestre de 2016 se incrementaron un 15% los robos de datos personales, lo que incluye los registros financieros de grandes entidades. Y el sector minorista supera en dos puntos, con un 17%, dicha subida.

Aunque hasta hace poco tiempo las contraseñas eran un sistema de protección adecuado, la proliferación de servicios hace que muchos usuarios adquieran hábitos poco recomendables (repetir la misma en varios servicios, emplear claves muy sencillas de averiguar, etcétera), por lo que la principal apuesta de Intel para garantizar la seguridad se basa en la identificación biométrica del usuario.

Para tal fin, la 7ª generación de procesadores Intel Core ya cuenta con soporte nativo del conjunto de hardware y software necesario para ofrecer sistemas de identificación biométrica de forma fiable y ágil. Esto se consigue gracias a las Intel Software Guard Extensions (Intel SGX), que permiten integrar esta tecnología en sistemas de cifrado punto a punto.

Un elemento fundamental, llegados a este punto, son los estándares. A este respecto, Intel ha trabajado con empresas como PayPal y Synaptics para hacer compatibles sus productos con el estándar de autenticación FIDO. Otras empresas como Huawei, Ebay o Google también han apostado por el estándar definido por la FIDO Alliance, por lo que lo más probable es que, en poco tiempo, se convierta en uno de los más empleados para crear sistemas de pago seguros con identificación biométrica.

Por otra parte, Intel también está trabajando con fabricantes de soluciones específicas para los puntos de venta. Un ejemplo de ello es su colaboración con Verifone, uno de los principales fabricantes de datáfonos de pago del mundo.

Éste ha integrado un procesador Intel Atom x5/x7 Z8000 en su nueva solución Carbon, un POS (Point of Sale) de nueva generación que, además de otras muchas novedades, contará con todos los sistemas de seguridad disponibles gracias a las tecnologías desarrolladas por Intel a este respecto.

Lo más leído