Conecta con nosotros

Noticias

HPE e Intel ponen en marcha un innovador centro de HPC en India

HPE e Intel abrirán el primer Centre of Excellence (CoE) en Bangalore (Indida) con el objetivo de acercar HPC como servicio a todo el país.

Publicado el

Bangalore

Es posible que, a medio plazo, India alcance y supere a China en volumen de población. Por otra parte, su economía es una de las más observadas del mundo, y cualquier multinacional que se precie ve en el país emergente una increíble oportunidad de negocio. Sin embargo, para alcanzar el desarrollo adecuado, es imprescindible que los países en vías de desarrollo cuenten con los medios e infraestructuras necesarias para ser competitivos en todos los aspectos, y poder así desarrollar todo su potencial.

Ese es, sin duda, el punto de vista de Hewlett Packard Enterprise e Intel, que han unido fuerzas para poner en marcha su primer Centre of Excellence (CoE) en Bangalore, con el objetivo de acercar la computación de alto rendimiento (HPC) como servicio a todo el país.

Para tal fin, el centro será accesible tanto a los clientes corporativos interesados en sus servicios, como para instituciones educativas y de investigación, campos ambos en los que la potencia de cálculo que ofrecen este tipo de instalaciones es un elemento fundamental para llevar sus estudios a buen puerto.

Una de las principales novedades de este CoE de HPE e Intel es que no es necesario desplazarse hasta el mismo para hacer uso de sus instalaciones. En lugar de ello, la infraestructura es accesible de manera remota mediante servicios Cloud que permiten llevar a cabo exactamente las mismas operaciones para las que, en otros muchos casos, sí que es necesario estar en las instalaciones.

Con esta posibilidad, ambas empresas pretenden acelerar la adopción y el uso de HPC en el país, donde muchas organizaciones y centros de investigación pueden sacar gran partido de las funciones de analítica basada en Big Data, simulación de procesos complejos, etcétera.

Asimismo, también se ha confirmado que HPE será un colaborador fundamental del gobierno de India en el desarrollos de su programa National Supercomputing Mission (NSM), una iniciativa con la que pretenden crear una infraestructura de 70 superordenadores repartidos entre universidades y centros de investigación a lo largo del país. No se han revelado todavía los detalles de dicha colaboración, pero todo apunta a que gran parte de las infraestructuras de dichos sistemas estará basada en soluciones de HPE.

La infraestructura del CoE de Bangalore emplea los elementos del framework de Intel para el despliegue de sistemas escalables y se basa en las plataformas HPE Apollo 2000 y 6000, diseñadas de manera específica para este tipo de instalaciones, en las que la potencia de cálculo, la optimización de consumo y el rendimiento son tan importantes como la escalabilidad y la modularidad.

De esta manera, y gracias el empleo de estándares abiertos en esta nueva instalación, todos los usuarios del CoE, tanto presencialmente como de manera remota a través de la nube, podrán disponer siempre de sistemas actualizados y de un altísimo rendimiento.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído