Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué hay tras los resultados de Facebook?

Publicado el

Mark Zuckerberg

Las presentaciones de resultados de Facebook suelen ser, normalmente, muy positivas. Los números de usuarios, ingresos y beneficios crecen trimestre tras trimestre, y casi podría dar la impresión de que no hay techo para la red social de Mark Zuckerberg. Sin embargo, The Wall Street Journal analiza qué hay tras los mismos, qué cabe esperar a corto y medio plazo, y qué pasos podría estar dando la compañía para intentar mantener una buena tasa de crecimiento.

Lo primero es lo que indicábamos al principio, los resultados presentados por la red social sobre su último trimestre han sido muy buenos: sus ingresos han sido de 7.010 millones de dólares, un 56% más que el mismo trimestre del pasado ejercicio. Además, su estrategia de dar más peso a las plataformas móviles demuestra haber sido muy efectiva, puesto que los ingresos generados desde dispositivos móviles son el 84%, frente al 78% del mismo periodo del año anterior.

No obstante, lo que cada vez parece más claro es que esa tasa de crecimiento no es sostenible en el tiempo, especialmente en lo que se refiere a facturación por publicidad. La propia Facebook asume que la cantidad de elementos publicitarios que se muestran en el feed de los usuarios ya está prácticamente en el límite que resulta aceptable para sus parámetros (la paciencia de los usuarios, se entiende). Recientemente, el CFO de la compañía, Dave Wehner, afirmó, en base a esto, que las tasas de crecimiento disminuirán significativamente. En otras palabras, que los inversores deben ir haciéndose a la idea de que el crecimiento se estabilizará a corto-medio plazo.

A este respecto, no obstante, Facebook ha conseguido evitar la pérdida de ingresos que pueden provocar los bloqueadores de publicidad. La compañía anunció en agosto que pretendía forzar a sus usuarios a ver la publicidad en la versión web de escritorio. Gracias a ello, los últimos resultados se anotan un crecimiento del 18% en publicidad mostrada en la versión de escritorio durante el último trimestre, frente al mismo periodo del año pasado. No obstante este éxito puede ser efímero, ya que la evolución de los bloqueadores de publicidad es constante.

Otro interesante apunte de The Wall Street Journal es hacia dónde pretende dirigirse Facebook. En una reciente conferencia de Zuckerberg, este afirmó que en la mayoría de las redes sociales, el texto sigue siendo el medio por defecto para compartir. Sin embargo, el piensa que pronto esto cambiará por el vídeo. Así, la compañía está probando una nueva función en su app, con la que compartir vídeos sea tan sencillo como publicar un texto. Un modelo que ya tiene nombre y bastante éxito: Snapchat.

Y un punto más sobre el posible futuro (aunque este todavía no tan cercano) de Facebook lo indica el interés de Zuckerberg por la realidad virtual. No parece haber ocurrido mucho tras la compra de Oculus, en 2014, por 2.000 millones de dólares. Sin embargo, según el emprendedor la compañía lleva desde entonces investigando y trabajando en esta área. Así, la compañía ha invertido recientemente 250 millones de dólares (que se suman a otras muchas inversiones anteriores) en generar contenidos en realidad virtual. De momento no, pero quizá a medio plazo, esta se convierta en otra importante fuente de ingresos para la red social.

Lo más leído