Conecta con nosotros

Noticias

El proyecto The Machine de HPE avanza el futuro de la Computación basada en Memoria

Desarrollado como parte del proyecto de investigación The Machine, HPE ha probado con éxito la Computación basada en Memoria (Memory-Driven Computing), que utiliza la memoria como el centro de la plataforma de computación para ganar en rendimiento y eficiencia.

Publicado el

El proyecto The Machine de HPE avanza el futuro de la Computación basade en Memoria

Hewlett Packard Enterprise ha probado con éxito la Computación basada en Memoria (Memory-Driven Computing), un concepto que utiliza la memoria, no el procesamiento, como el centro de la plataforma de computación para ganar en rendimiento y eficiencia.

El proyecto The Machine de HPE avanza el futuro de la Computación basade en Memoria

Desarrollado como parte del proyecto de investigación The Machine, «con el prototipo hemos demostrado el potencial de la computación manejada por memoria y también hemos abierto la puerta a la innovación inmediata«, afirma Antonio Neri, vicepresidente ejecutivo y director general de Enterprise Group de HPE.


Con el prototipo, HPE ha conseguido que los nodos de computación accedan a un grupo compartido de memoria, que funcione el sistema operativo Linux optimizado en un SoC (System on a Chip) personalizado, poner en línea y operativos los enlaces de comunicación fotónica/óptica incluido el nuevo módulo fotónico X1, así como nuevas herramientas de programación de software diseñadas para aprovechar la abundante memoria persistente.

Durante la fase de diseño del prototipo, las simulaciones predijeron que la velocidad de esta arquitectura puede mejorar la computación por múltiples órdenes de magnitud. HPE ha utilizado nuevas herramientas de programación de software en productos existentes, mejorando la velocidad de ejecución en 8.000 veces en diferentes tipos de cargas de trabajo, y además se espera conseguir resultados similares según se expanda la capacidad del prototipo con más nodos y memoria.


The Machine incrementará el foco en la computación Exascale, un área de desarrollo de Computación de Alto Rendimiento (High Performance Computing, HPC) que tiene como objetivo crear ordenadores de varios órdenes de magnitud más poderosos que cualquier sistema hoy en día. La arquitectura Memory-Driven de HPE es increíblemente escalable, desde los diminutos dispositivos IoT hasta el Exascale, lo que la convierte en el fundamento ideal para una amplia gama de cargas de trabajo de alto rendimiento, incluyendo grandes análisis de datos.

El proyecto The Machine de HPE avanza el futuro de la Computación basade en Memoria

HPE está comprometido con la rápida comercialización de las tecnologías desarrolladas en la investigación de The Machine en productos nuevos y existentes. Estas tecnologías se pueden clasificar en cuatro categorías:

Memoria no volátil (Non-Volatile Memory, NVM)

HPE planea introducirla en torno a finales del año 2018 principos de 2019. Utilizando tecnologías del proyecto The Machine, la compañía desarrolló HPE Persistent Memory, un paso en el camino hacia la memoria no volátil que tiene como objetivo abordar el rendimiento de DRAM al tiempo que ofrece la capacidad y la persistencia del almacenamiento tradicional. La compañía lanzó HPE Persistent Memory en los servidores HPE ProLiant DL360 y HPE ProLiant DL380 Gen9.

El proyecto The Machine de HPE avanza el futuro de la Computación basade en Memoria

Fabric (incluyendo fotónicos)

Debido a su investigación de la fotónica, HPE tiene la intención de probar nuevos productos en esta rama que permitirán que los sistemas HPE Synergy que estarán disponibles el año que viene acepten tecnologías fotónicas/ópticas que actualmente se encuentran en desarrollo avanzado.

Mirando más allá, HPE planea integrar la fotónica en líneas de productos adicionales, incluyendo su cartera de almacenamiento, en 2018/2019. La compañía también planea sacar al mercado la memoria unida al fabric, aprovechando el protocolo de interconexión de alto rendimiento que se está desarrollando bajo el Consorcio Gen-Z, al cual HPE se unió recientemente.

Habilitación del ecosistema

HPE ha colaborado con Hortonworks/Spark para lanzar al mercado el software de Computación basada en Memoria. Además, en junio de 2016, la compañía también empezó a liberar paquetes de código en Github para que los desarrolladores se familiarizasen con la programación de la nueva arquitectura memory-driven. HPE planea utilizar este código en los sistemas existentes durante el próximo año y desarrollará la próxima generación de análisis y aplicaciones en nuevos sistemas en 2018/2019.

Seguridad

Con este prototipo, HPE ha demostrado nuevas y seguras interconexiones de memoria de acuerdo con su visión para integrar la seguridad en todo el conjunto de hardware y software. HPE continuará con este trabajo el próximo año con nuevas características de seguridad de hardware, seguido de nuevas características de seguridad de software en los próximos tres años. A partir de 2020, planea combinar estas soluciones con tecnologías de seguridad adicionales actualmente en fase de investigación.

Lo más leído