Conecta con nosotros

Noticias

Nace Waymo, la empresa independiente de Alphabet dedicada al coche autónomo

Publicado el

Waymo

Hace ya siete años que Google comenzó a trabajar en un proyecto de desarrollo de coches autónomos. Desde entonces, ha ido tomando forma bajo el paraguas de los laboratorios Google X. Pero la compañía desechó finalmente esta idea inicial y optó por colaborar con terceros en el desarrollo de vehículos autónomos con su tecnología. Alphabet ha decidido que el proyecto ya está listo para crecer. Por eso, como recoge Reuters, ha decidido crear una empresa independiente que se ocupe de todo lo relacionado con la tecnología de estos dispositivos. Su nombre es Waymo.

El CEO de Waymo será John Krafcik, que cuenta con décadas de experiencia en el mundo de la automoción, llegó a Google a finales de 2015 procedente de TrueCar y ha sido el encargado de presentar en sociedad a la nueva empresa. En sus palabras, la creación de esta nueva compañía «es un indicador de la madurez de nuestra tecnología. Con este movimiento se muestra la confianza en que estamos cerca de llevar esta tecnología a muchas personas. Hemos alcanzado lo que podríamos calificar como un punto de inflexión e imaginamos que nuestra tecnología de conducción autónoma se utilizará en todo tipo de áreas«.

La tecnología de Waymo, cuyo nombre hace referencia a un nuevo avance en la movilidad no está todavía lista para pasar a la fase de producción, pero según Krafcik lo estará muy pronto. Por el momento, la compañía no ha hecho pública tampoco ninguna alianza o acuerdo con otras empresas. Pero Krafcick ha querido reforzar el hecho de que Waymo no se va a dedicar a desarrollar un coche autónomo como tal, sino al desarrollo e investigación de la tecnología que harán posible que otros puedan hacerlo. Y puede utilizarse en numerosos sectores como el transporte de mercancías, logística, vehículos de uso compartido o, como no, en coches particulares.

A pesar de que, como se ha comentado, Waymo no ha anunciado todavía ninguna alianza, no hay que olvidar que Fiat Chrysler se convirtió en mayo en el primer socio de Google en el campo del vehículo autónomo. La compañía firmó entonces un acuerdo para integrar el sistema de conducción autónoma en un centenar de sus furgonetas para probar su funcionamiento. Por lo tanto, es posible que colabore con Waymo en el futuro.

Con este movimiento, Alphabet muestra la confianza que tiene en que la tecnología de conducción autónoma le puede proporcionar ingresos. Esta tecnología, en contraste con la que están desarrollando otros de los competidores de Waymo, que otorgan un cierto grado de autonomía a los coches que la integran pero no les dota de una independencia total del conductor, permite que un vehículo pueda desplazarse sin que sea necesario llevar nadie al volante. Y hasta ahora lo han conseguido. El primer gran paso lo dieron cuando en octubre de 2015 probaron uno de los vehículos con la tecnología de conducción autónoma y en su interior sólo había un hombre ciego. Ni siquiera viajaba en él uno de los ingenieros de la compañía, que suelen ocupar el asiento del copiloto para supervisar el funcionamiento del sistema.

Desde entonces, Google ha expandido el programa de desarrollo de su sistema de conducción autónoma, lo que ha implicado la puesta en marcha de dos nuevos centros de pruebas en Estados Unidos (ahora Waymo tendrá por lo tanto cuatro), y la contratación de un número significativo de ingenieros y especialistas. Además, la compañía han sobrepasado los 3,2 millones de kilómetros de prueba de este sistema, por lo que ya dista mucho de ser algo experimental. El pasado mes de julio, el entonces proyecto fichó a su primer consejero general, y en agosto, Google nombró a un antiguo directivo de Airbnb, Shaun Stewart, director del proyecto. Waymo está por lo tanto preparada para comercializar su tecnología. Sólo falta que la empresa anuncie cuándo estará lista.

Lo más leído