Conecta con nosotros

Noticias

Intel, OHSU y la nube, juntos contra el cáncer

Intel y la OHSU luchan contra el cáncer en una combinación de investigadores, académicos, ingenieros y científicos de múltiples campos.

Publicado el

lucha contra el cáncer

Vivimos en un mundo en el que los desacuerdos surgen en prácticamente todos los frentes, son muy pocos los asuntos que pongan de acuerdo a toda la humanidad, y sin duda alguna uno de ellos es la lucha contra las enfermedades. Y más concretamente en lo que se refiere a una de las que más nos azota, el cáncer. Por eso, cualquier noticia relacionada con avances en este sentido es, siempre, algo a celebrar.

Y si, como ocurre en este caso, hablamos de la colaboración entre una gran empresa tecnológica, un más que reconocido centro de investigación y una de esas tecnologías que parecen haber llegado para cambiarlo todo, todo apunta a que el resultado de dicha colaboración puede ser particularmente fructífero.

Este es el caso de la colaboración que, desde hace algún tiempo ya, mantienen Intel y la OHSU (Oregon Health and Sciences University), en una combinación de investigadores, académicos, ingenieros y científicos de múltiples campos, todos trabajando con el fin de dar con el gran avance que tanto los investigadores como la sociedad lleva años esperando. Sobre dicha colaboración habló recientemente Mary Stenzel-Poore, decana de la Universidad de Oregón y principal enlace entre esta entidad e Intel, en un encuentro celebrado por CloudNOW, en el que se entregaron los premios a las 10 mujeres más importantes en relación con la nube.

Uno de los primeros aspectos destacables de dicha conversación fue el reconocimiento de lo inusual y positivo de esta colaboración. Según Stenzel-Poore, lo común en proyectos que involucran a múltiples organizaciones es que surjan problemas relacionados con las responsabilidades de cada una, la gestión compartida de los datos o quién se atribuye, finalmente, el mérito de una investigación.

En este caso, y con ella intermediando entre Intel y la OHSU, el único objetivo perseguido de manera común por ambas ha sido obtener los mejores resultados lo antes posible. «Nosotros no vamos a hacer negocios de la manera común, vamos a eliminar todas las barreras para colaborar. Nos nos preocupa quién posee cualquier cosa, nos vamos a centrar en el problema más complejo, el cáncer, y a ofrecer una solución«, son las palabras con las que la decana de la universidad define la actitud de Intel desde el primer momento.

La colaboración entre ambas entidades no es, en realidad, algo nuevo, sino que se remonta a décadas. Sin embargo, fue hace dos años cuando se dio un paso adelante y la universidad empezó a trabajar con las soluciones de Intel para la nube, creando el programa Collaborarive Cancer Cloud.

Dentro del mismo, los investigadores disponen de una plataforma común y segura en la que pueden compartir los datos de sus pacientes que sean interesantes de cara a la investigación, manteniendo al mismo tiempo la privacidad absoluta de los mismos. De esta manera, se crea un gran repositorio de información (incluidas secuencias genómicas de muchos pacientes), que puede servir para afinar el tratamiento que reciben otras personas con afecciones similares.

Una de las complicaciones en la lucha contra el cáncer es que, como menciona Stenzel-Poore, es una enfermedad única en cada persona a la que afecta, es decir, que el tratamiento que funciona perfectamente con un paciente, puede demostrarse totalmente inútil en otro. Una gran base de datos, con información de miles y miles de tratamientos «a medida», puede permitir encontrar casos similares que han sido tratados con éxito y, de esta manera, marcar la diferencia para cada paciente afectado por esta enfermedad.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído