Conecta con nosotros

Noticias

Bryanston School confía en HPE Aruba para desplegar su infraestructura de red

Bryanston School, un prestigioso centro de estudios británico, ha optado por HPE Aruba para proporcionar conectividad a todo su campus.

Publicado el

Bryanston School

Desplegar una infraestructura de red puede ser muy sencillo o particularmente complejo en función de factores como la topología de red, el nivel de servicio, el impacto que pueden tener los elementos de la misma en el entorno, las posibles necesidades de crecimiento a posteriori…

Dicho de otra manera, no es lo mismo conectar de manera inalámbrica una oficina de 250 metros cuadrados que un área de más de 160 hectáreas, en la que hay que garantizar de manera continua la disponibilidad de un servicio de la máxima calidad y transparencia para un gran volumen de usuario.

Un claro ejemplo de ello era la necesidad de una infraestructura de este tipo del Bryanston School, un prestigioso centro de estudios británico, y que para resolver un desafío tan complejo ha contado con HPE Aruba.

Y es que, en contra de lo que algunos puedan pensar, acometer un proyecto de este tipo no se limita a sembrar las instalaciones de routers y esperar que los alumnos (de hasta 18 años) se conecten a la red. En realidad, hablamos de unas necesidades mucho más complejas, y en las que hay que tener en cuenta un gran número de factores, necesarios todos ellos para prestar un servicio que se adecúe a las necesidades de un centro educativo de estas características.

Se trata de cuestiones como la persistencia del servicio, la seguridad, las facilidades al acceso, la administración de la propia infraestructura, etcétera. Así, tras estudiar las propuestas de diversos proveedores de servicio, Bryantston decidió que la propuesta de HPE Aruba era la más completa para dar servicio a sus 680 alumnos y 180 docentes, así como al resto de trabajadores del centro.

Una de las directrices de este centro es que todos los alumnos son tratados de manera individual, adecuando su plan formativo a sus capacidades y necesidades concretas. Así, el personal docente supervisa constantemente a cada alumno, permitiendo que desarrollen su plan de formación a su propia velocidad, accediendo a todos los recursos que necesite en el momento en el que pueda hacerlo. Además, también se fomenta la colaboración entre alumnos, otro aspecto para el que un sistema de conexión de alto rendimiento y disponibilidad permanente es una necesidad de primer orden.

La infraestructura de TI

Para poner en marcha la infraestructura se instalaron más de 400 puntos de acceso 802.11ac de HPE Aruba (de las serires 225, 205 y 315), así como dos mobility controllers de la serie 7000. La elección de los puntos de acceso no fue casual, para la ubicación de cada uno de ellos, se analizaron las necesidades concretas y, en función de las mismas, se eligió el dispositivo más adecuado.

Además, a la hora de planificar la topología de la red, se tuvo en cuenta que la necesidad de conectividad es constante, así que se tomaron medidas de seguridad como la instalación de sistemas redundantes. Tal es el caso de los mobility controllers, que garantizan que en caso del fallo de uno de ellos, el otro podrá asumir la gestión de todo el tráfico y, de esta manera, garantizar el mantenimiento del servicio.

Durante la fase de diseño de la infraestructura también se tuvo en cuenta las posibles necesidades de crecimiento de la misma. Para tal fin, se creó una red que se pudiera escalar con el paso del tiempo, evitando así tener que volver a partir de cero cuando la actual se quede corta para las necesidades a medio plazo.

Además, las herramientas de administración realizan operaciones de balanceo de carga (para evitar la saturación de determinados puntos) y permiten mantener una monitorización constante del estado de todos los puntos de la red. Recordemos que se trata de un centro de una gran extensión, por lo que es necesario contar con una herramienta que ofrezca información completa y en tiempo real de la ubicación física de cada componente, así como de su estado.

La seguridad también es un aspecto muy importante. Para la gestión de los accesos a la red se empleó HPE Aruba ClearPass Policy Manager, una herramienta que permite definir al detalle las políticas de acceso. De esta manera, el centro puede garantizar tanto la seguridad de los datos de los estudiantes y docentes, como que cada uno de ellos tendrá el tipo de acceso adecuado a sus necesidades.

Además, Bryantston también cuenta con la app eChart, con la que los docentes pueden asignar tareas a los alumnos, así como mantener informados a sus padres sobre el estado actual del plan de formación de sus hijos.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!