Conecta con nosotros

Noticias

¿Blanca Navidad para Apple y Samsung? Más bien gris…

Publicado el

Apple

Las fechas navideñas suelen ser, por norma general, un momento particularmente dulce para las empresas dedicadas a la electrónica de consumo. Los smartphones son uno de los regalos más comunes en estas fechas, y los principales responsables de que estas empresas cierren sus cuentas anuales con números más verdes (o, al menos, menos rojos) que el resto del ejercicio. Así, analistas y mercados permanecen muy atentos a los números de los principales fabricantes, ya sean estimaciones, ventas según los fabricantes, mediciones de las principales consultoras, etcétera. Una de las métricas que ha ganado peso con el paso de los años es Flurry Analytics, de Yahoo! y que contabiliza el número de activaciones de dispositivos nuevos entre el 19 y el 25 de diciembre de cada año. Y según informa hoy The Wall Street Journal, el 44% de los smartphones empleados por primera vez durante esta semana han sido iPhones, mientras que Samsung se anota un 21% entre los distintos modelos de su amplio catálogo.

En un primer momento parecen buenos datos para ambos fabricantes, pero aunque sorprenda, son bastante mejores para Samsung que para Apple. ¿La razón? El análisis de la serie histórica. Y es que Apple alcanzó el 49,1% en el mismo periodo del año pasado, mientras que si nos vamos a 2014, vemos que lograba un aplastante 51,3%. Es decir, que en dos años ha descendido más de un 7%, confirmando la tendencia a la baja que el iPhone viene experimentando desde hace ya algunos años, y que ya hizo saltar bastantes alarmas cuando la compañía presentó sus resultados anuales el pasado mes de octubre, mostrando el primer descenso de ingresos interanual de la compañía en 15 años.

Samsung, por su parte, no ha sufrido el castigo que todo el mundo esperaba por los problemas con las baterías de sus móviles y, especialmente, por la retirada del mercado de su Galaxy Note 7. Según los analistas, esto se debe a la lealtad de los usuarios con el fabricante coreano, lo que les lleva a optar por otros dispositivos de gama alta, pero de la misma marca. No obstante, y dada la caída constante de Apple, Samsung podría haber capitalizado mucho mejor esta situación de no haber experimentado todos los problemas que ha tenido este año. Aún así, su tendencia es positiva, puesto que su serie histórica es 21%, 19,8% y 17,7% en 2016, 2015 y 2014 respectivamente. Es decir, que no ha dejado de subir los últimos años. Así, este podría haber sido un gran año para Samsung en el mercado navideño, pero los problemas de sus baterías han impedido un crecimiento bastante más acusado.

Lo más leído