Conecta con nosotros

Noticias

Los expertos apuestan por estándares sólidos en IoT para este año

Publicado el

Aunque los dispositivos de Internet de las Cosas gozan cada vez de mayor importancia y presencia, este área de la tecnología no cuenta todavía con unos estándares comunes ampliamente utilizados. Por lo tanto, conseguir que todos ellos se puedan conectar entre sí y comunicarse con facilidad es aún una asignatura pendiente. Son varios los que apuestan porque este año sera cuando por será cuando por fin veamos dichos estándares, pero ¿será verdad?

Según Computerworld, hace un par de años que los analistas apostaron porque el comienzo de la fusión de los distintos estándares del IoT comenzaría a producirse en 2017. No no iban mal encaminados, de hecho ya hay varias compañías dedicadas al desarrollo de dispositivos que han conseguido llegar a acuerdos para hacer estándares comunes. Entre ellos dos de las mayores rivales: la Open Connectivity Foundation (OCF), que nació de la Alianza AllSeen, y el Open Interconnect Consortium, respaldado por Intel. Hasta que comenzaron a trabajar de forma conjunta, cada una de ellas apostaba por su propio sistema para interconectar dispositivos.

Además, es posible que el estándar IEEE p2413, que será el encargado de proporcionar un enfoque unificado a la hora de definir arquitecturas de Internet de las cosas, esté listo este año. Esta norma servirá para todo tipo de industrias, así como para dispositivos de consumo, y aunque no sustituirá a los formatos de datos que existen sí servirá para reducir el esfuerzo que necesitan estos aparatos para compartir datos.

Otros están comenzando a ofrecer tecnologías existentes para que funcionen como capas de interoperabilidad comunes. Es lo que sucede con Dotdot, presentado la semana pasada en el CES por la Alianza ZigBee, y que aspira a convertirse en el lenguaje universal de Internet de las Cosas. Por su parte, Sigma Designs ha presentado el lenguaje Z-Wave, que quiere ser la capa con la que los desarrolladores puedan integrar servicios y aplicaciones en las redes del IoT mediante plataformas cloud, como HomeKit de Apple.

Todavía hay demasiadas opciones disponibles para simplificar todo lo relacionado con esta tendencia, y aunque es posible que este año empiece a simplificarse el panorama, todavía seguirá siendo así no solo durante este año sino que también podría ser el año que viene y el siguiente.

La cantidad de posibilidades que existen en este campo ha ocasionado una fragmentación importante en las opciones disponibles para los usuarios, lo que también ha supuesto un lastre para el avance del hogar conectado. Muchos consumidores no comprarán dispositivos que se conectan a Internet hasta que sean más sencillos de instalar y puedan interactuar con facilidad con otros aparatos.

¿Por qué es tan complicado ponerse de acuerdo en los estándares?

Según Mike Krell, de la consultora Moor Insights and Strategy, «porque son grandes empresas, y se mueven con lentitud«. Además, hay que tener en cuenta que los estándares suelen llevar aparejados problemas de propiedad intelectual, lo que mete a los abogados en la ecuación.

Cada avance en cuando a acuerdos en estándares no está garantizado, y según Krell, solo porque haya una impresionante lista de fabricantes que formen parte de la Open Connectivity Foundation, no quiere decir que vayan a adoptar todos el estándar de la organización en todos sus productos. Además, es habitual que los grandes fabricantes se unan a varios grupos de la industria solo para estar al día de lo que sucede. Avi Greengart, de Current Analysis, apunta a que hay demasiado en juego en este enorme mercado para que cualquier gran empresa deje pasar la oportunidad de dominar el sector, y es «muy escéptico acerca de la prevalencia de la cooperación frente a la competición en este campo. Y dado que nadie sabe qué capa de la pila ca a ser la más valiosa, todos luchan por su cuenta».

En su opinión, la plataforma común que hará que funcionen los hogares inteligentes puede convertirse en un sistema para un único fabricante, como sucede con HomeKit. En cuanto a Alexa, que para Greengart no es todavía una plataforma completa de Internet de las Cosas como HomeKit, por lo menos ofrece una sola interfaz de usuario.

Pero aunque se consiga estandarizar parte de la tecnología y las cosas sean más fáciles desde ahora para los desarrolladores y los consumidores, hay otros obstáculos para la adopción masiva de Internet de las Cosas en el hogar. Por ejemplo, la seguridad, una de las mayores preocupaciones de los consumidores, que según Andy Castonguay, de Machina, debe tratarse desde la plataforma de conexión en vez de por cada uno de los aparatos conectados a ella. Pero según apunta, «todavía estamos esperando que el mercado desarrolle una aproximación que permita conseguir una seguridad auditada, actualizada de manera continua y completa«.

Afortunadamente, a pesar de todas las dudas y problemas que acechan a Internet de las Cosas, también hay buenas noticias. El año pasado, los miembros del 3GPP, entidad encargada de los estándares de telefonía móvil, llegaron a un acuerdo para poner en marcha dos especificaciones para versiones de LTE para dispositivos de baja potencia. Estas tecnologías, denominadas respectivamente Categoría M1 y Categoría NB1, se utilizarán para que las operadoras puedan desplegar servicios pensados específicamente para IoT. Ambas son más lentas que el servicio de datos móviles convencional, pero emplean menos energía. Por eso son compatibles con objetos conectados de pequeño tamaño y que funcionan con baterías, como sucede con los sensores.

Por otro lado, hay otro estándar de red de amplio espectro y baja energía denominado LoRa que está ganando popularidad para despliegues de redes de larga distancia, sobre todo en Estados Unidos. El pasado mes de octubre, Comcast anunció que se están planteando el despliegue de una red LoRa por todo el país para prestar servicio a empresas. Además, hay otras operadoras en otros países que ya utilizan esta tecnología.

Pero habrá que esperar, porque a pesar de que haya muchas tecnologías, si los fabricantes dedicados a Internet de las Cosas quieren que el sector consiga una adopción masiva, será por la llegada de una o dos tecnologías o estándares, no más, que consigan convencer a los usuarios.

Click para comentar

Lo más leído