Conecta con nosotros

Noticias

Los buenos resultados de Qualcomm quedan ensombrecidos por sus problemas legales

Publicado el

A pesar de que los resultados cosechados por Qualcomm en el último trimestre de 2016 han sido bastante positivos, las buenas noticias de la compañía no se han recibido con demasiado optimismo, ya que sus problemas legales en diversos países han logrado ensombrecerlos. Sobre todo, la multa impuesta por el gobierno surcoreano a la empresa a finales del pasado mes de diciembre por violar las leyes de la competencia. A esta multa ha seguido una demanda de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos por monopolio en el campo de los chips de comunicaciones móviles.

Según el Wall Street Journal, los ingresos de la compañía han aumentado un 6,2% en los tres últimos meses de 2016, debido a que el aumento de precios de los móviles ha contribuido a aumentar los pagos por royalties. Eso sí, sus ingresos netos cayeron notablemente, nada menos que un 54%, en parte por la multa de 868 millones que Corea del Sur le ha puesto. Si no tenemos en cuenta esta y otras incidencias, los ingresos netos han crecido un 21% anual. Se nota la preocupación por los problemas legales que pueden afectar a la división con más éxito de la empresa, la dedicada a los chipsets.

Por otro lado, el área dedicada a la licencia de las patentes, que en los últimos tiempos ha sido la responsable de los beneficios de la compañía, es probablemente la que más presión legal va a tener que soportar. Como ejemplo, las acciones legales que Apple acaba de tomar. La semana pasada, los de Cupertino presentaron una demanda ante un tribuna federal de California en la que se acusa a Qualcomm de aplicar tarifas de royalties por patentes injustas y poco razonables. Y esta semana ha hecho lo propio en China, con la presentación de no una, sino dos demandas por motivos similares ante un tribunal chino.

El CEO de Qualcomm, Steve Mollenkopf, es consciente de que todos estos problemas legales preocupan a los accionistas «nuestras preferencias son siempre solucionar las disputas con clientes por medio de la negociación y no de las demandas, por lo que lamentamos que Apple haya decidido optar por este camino. En la queja hay muchas afirmaciones, pero al fin y al cabo es una disputa comercial sobre precios«.

Como consecuencia de todo esto, las acciones de Qualcomm bajaron un 2,5% en las horas posteriores a la comunicación de resultados. Este descenso se une al 12% que ya había caído el precio de los títulos desde que Apple anunció la primera de sus demandas contra la compañía.

Lo más leído