Conecta con nosotros

Noticias

Alphabet sigue creciendo a pesar de las subidas de impuestos

Publicado el

google

Alphabet, la compañía matriz de Google, sigue creciendo de forma sostenida tal como ponen de manifiesto sus resultados del cuarto trimestre. Eso sí, según Reuters sus beneficios se han quedado por debajo de las estimaciones de los analistas, debido en gran parte al aumento de los impuestos, que han subido hasta el 22%, frente a un 19% del resto del año.

Las cifras de la compañía dejan a la vista que la publicidad continúa siendo la principal fuente de ingresos de su filial, Google, con un aumento del 17,4% hasta los 22.400 millones en el último trimestre de 2016. Pero Alphabet sigue esforzándose por diversificar sus fuentes de ingresos para conseguir disminuir la importancia de la publicidad, lo que los analistas han celebrado.

La CFO de la empresa, Ruth Porat, ha resaltado el crecimiento de las divisiones de hardware y de la nube, así como las ventas de apps para dispositivos móviles. En sus palabras, la empresa ve «un tremendo potencial en el futuro para estas divisiones, así como en el desarrollo continuo de los flujos de ingresos para YouTube que no tienen que ver con la publicidad«. Descartados los conseguidos por este concepto, los ingresos de Alphabet han aumentado un 62%, y han llegado ya a los 3.400 millones de dólares.

Porat ha ofrecido algunos ejemplos de este crecimiento. Por ejemplo, la venta de la gama de productos inteligentes para hogar Nest, cuyas ventas se doblaron en el periodo de vacaciones de Acción de Gracias que incluyó el Black Friday y el Cyber Monday. Durante el mismo periodo, las ventas de otros productos de hardware también consiguieron aumentar de forma significativa. Entre ellos están varios dispositivos con la marca Google, como el altavoz inteligente Google Home y el smartphone Pixel, según ha confirmado Sundar Pichai.

En conjunto, y a pesar de los impuestos, que han incidido en los beneficios como hemos visto, los ingresos de Alphabet han quedado un 22,2% de los cosechados durante el mismo periodo de 2015, debido sobre todo al crecimiento de los ingresos por publicidad móvil y para YouTube. Y parece que este apartado seguirá creciendo. Según la consultora de investigación eMarketer, Google conseguirá 60.920 millones de dólares en ingresos por publicidad en el buscador, lo que supone el 58,8% del mercado de la publicidad en buscadores en todo el mundo.

En el resto de divisiones de negocio y filiales que no son Google, como Fiber, Nest o Waymo ha obtenido unos ingresos de 262 millones, lo que pone de manifiesto un aumento notable si echamos un vistazo al mismo periodo del año anterior, en el que Alphabet consiguió 150 millones de dólares. Las pérdidas operativas de este apartado también se han reducido, pasando de 1,210 millones de dólares a 1.090 millones.

Los ingresos netos de Alphabet subieron hasta los 5.330 millones de dólares, frente a los 4.290 millones del mismo trimestre de 2015. El valor de sus títulos alcanzó los 7,56 dólares en el periodo, cuando un año antes estaban a 7,06 dólares. Eso sí, el efecto de los impuestos en los beneficios no ha gustado a los accionistas, puesto que el valor de los títulos de la empresa descendió un 2,2% tras la comunicacion de resultados.

 

Lo más leído