Conecta con nosotros

Noticias

Gartner: IoT alcanzará los 8.400 millones de dispositivos en 2017

Según Gartner, terminaremos 2017 con 8.400 millones de dispositivos conectados a IoT, de los cuales el 63% estarán destinados a aplicaciones dirigidas a consumidores.

Publicado el

iot

Que Internet de las Cosas (IoT) va a cambiar el modo en el que entendemos la tecnología y a aportar sustanciales cambios a nuestro día a día es algo de lo que ya no cabe la menor duda. Ahora, lo que se busca es intentar calcular su proyección para estimar sus niveles de crecimiento en los próximos años y, por lo tanto, empezar a pensar cómo será ese mañana que cada día está más cerca. Y si hay predicciones que, históricamente, suelen ser acertadas, son las de la consultora Gartner.

Así, su previsión sobre el crecimiento de Internet de las Cosas tanto para este 2017 como en los próximos años resulta muy interesante y, a la vez, sorprendente por el volumen calculado por la consultora. Y es que solo para 2017 ya se espera un crecimiento del 31% con respecto al año pasado, lo que significa que terminaremos el año con 8.400 millones de dispositivos conectados a IoT, de los cuales el 63% estarán destinados directamente a aplicaciones dirigidas a consumidores.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

Y en lo que se refiere a la inversión destinada a la puesta en marcha de dichos dispositivos, la consultora estima que se acercará mucho a los 1,7 billones (billón español, que es un millón de millones, o trillón americano) de dólares solo en 2017. En cuanto a mercados, el mayor crecimiento se prevé en China, Norteamérica y Europa Occidental. Las tres regiones juntas sumarán un 67% del crecimiento global.

El crecimiento, tanto para este año como para los sucesivos, vendrá dado principalmente por los dispositivos dirigidos a los consumidores, un área en la que tienen cabida, por ejemplo, la plétora de gadgets diseñados para ser integrados en nuestros hogares, y que permiten controlar diversos elementos de los mismos (climatización, iluminación, seguridad, etcétera) y, sobre todo, televisores inteligentes, set-top boxes y cámaras de vigilancia, tanto para el hogar como para oficinas y otros espacios de trabajo, según Peter Middleton, director de investigación en Gartner.

Por años y tipos de dispositivos, se espera que el área de consumo alcance los 5.244,3 millones de unidades en 2017, cifra que subirá hasta los 7.036,3 en 2018 y nada menos que 12.863 millones en 2020. Estas cantidades superan incluso la suma de desarrollos de IoT tanto para industrias en general, como desarrollos específicos (verticales).

Eso sí, lo que resulta más que probable es que en uno o, a lo sumo, dos años, estos datos pasen a desagregarse y haya un apartado específico destinado a los vehículos de todo tipo, puesto que el de los coches conectados es un mercado en el que todos esperamos un excepcional crecimiento.

En cuanto al volumen integral del mercado, según Gartner los dispositivos conectados en 2017 alcanzarán los 8.380,6 millones, cifra que crecerá hasta los 11.196,6 en 2018 y que superará los 20.000 millones en 2020, año para el que la consultora espera una base de 20.415,4 millones de dispositivos conectados. Y esto, traducido en inversión, apunta a que el gran total de 2020 será de 2.925.787 millones de dólares, es decir, cerca de tres trillones de dólares dentro de solo tres años.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!