Conecta con nosotros

Noticias

¿Por qué ha comprado HPE la empresa Niara?

Hewlett Packard Enterprise ha iniciado el mes de febrero con la adquisición de Niara, que aporta un singular valor a su portfolio de productos y servicios.

Publicado el

niara

Hewlett Packard Enterprise ha iniciado el mes de febrero con la adquisición de una empresa tecnológica que, aunque no es conocida entre el gran público, aporta un singular valor a su portfolio de productos y servicios, permitiéndole consolidar su valor como proveedor tecnológico de soluciones integrales, ante necesidades relacionadas con la movilidad y el IoT. La empresa en cuestión es Niara, y la clave que ayuda a entender la razón de dicha operación se resume con un acrónimo, UEBA, siglas de User and Entity Behavioral Analytics.

Así, la gran pregunta es, ¿qué encaje tiene dentro del catálogo de productos de HPE? Tras las siglas UEBA se encuentra un nuevo paradigma en sistemas de seguridad. La definición que da Gartner viene a decir que, gracias a diversos métodos analíticos, tanto básicos como avanzados, es posible crear perfiles de usuarios y dispositivos. En función a estos dos elementos se pueden detectar cualquier comportamiento que resulte sospechoso (por anómalo) y adoptar rápidamente las medidas que sean necesarias.

El protocolo a seguir con estas soluciones es el siguiente:

– Identificar si realmente hay un problema.

– Despejar si el responsable es un usuario o un dispositivo (afectado por un virus, por ejemplo).

– Tomar las medidas necesarias y alertar a los responsables de seguridad.

Así, UEBA se sitúa a mitad de camino entre las funciones proactivas (las que evitan un ataque) y las reactivas (las que actúan cuando ya se ha producido), lo que supone un importante filtro que, por ejemplo, puede evitar que un agujero de seguridad en un firewall se traduzca automáticamente en un robo de datos.Y es que el sistema de seguridad detectará operaciones anómalas y, automáticamente, actuará en consecuencia, evitando que los atacantes puedan llevar sus planes a término.

Para que un sistema de este tipo funcione de manera adecuada, es imprescindible que tenga funciones de aprendizaje. La solución de Niara, que ahora pasa a formar parte del catálogo de HPE como hemos indicado anteriormente, cuenta con características de Machine Learning, por lo que el sistema será capaz de aprender rápidamente de los usos «comunes» en una infraestructura de cualquier tipo y, una vez que haya pasado por esa primera fase, detectará anomalías en el contexto concreto de la misma, adaptándose así a las necesidades concretas.

Integración con HPE Aruba ClearPass

Gracias a este sistema, que se integrará con el catálogo de soluciones de seguridad de red HPE Aruba ClearPass, HPE avanza en uno de sus objetivos clave en lo que se refiere a su actitud frente a la seguridad: acercar, cada día más, la inteligencia al punto final de la infraestructura (Intelligent Edge), tanto para dispositivos cableados como redes inalámbricas.

Y es que, ya venimos alertando de ello desde hace tiempo: IoT es un avance formidable, pero también abre la puerta a nuevas amenazas que deben ser muy bien ponderadas antes de empezar a desplegar infraestructuras. O, de lo contrario, nos podemos encontrar con sistemas completos cuya seguridad se ve seriamente comprometida.

Ahora, empleando UEBA, se puede detectar de manera inmediata que un sensor, actuador o cualquier otro tipo de dispositivo conectado está mostrando un comportamiento irregular. Así, se podrá proceder de inmediato a bloquear su acceso a la red, evitar que se pueda acceder a sus datos, etcétera.

«Con esta operación, continuamos innovando en Intelligent Edge con soluciones definidas por software para proteger mejor el negocio de nuestros clientes y los datos IoT», dijo Keerti Melkote, vicepresidente Senior y General Manager de HPE Aruba, que añadió: «Con más de 20.000 millones de dispositivos IoT que se espera estén conectados a las redes en 2020, la seguridad es la preocupación número uno para nuestros clientes. La combinación del software de análisis de comportamiento de próxima generación de Niara con el catálogo de seguridad de red ClearPass de HPE Aruba ofrecerá el sistema de detección de ataques y visibilidad más completo de la industria».

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!