Conecta con nosotros

Noticias

Nokia ofrece 347 millones de euros por la compra de Comptel

Publicado el

Nokia

Después de abandonar el mundo de los smartphones para centrarse sobre todo en las redes, Nokia quiere diversificar todo lo posible para que no sólo se la vea como un fabricante de equipamiento y hardware. También busca expandirse en el campo del software, como pone de manifiesto con la oferta de compra que ha hecho de la compañía Comptel, que se dedica al desarrollo de software pensado para ayudar a sus clientes a sacar el máximo rendimiento del hardware que tienen a su alcance.

Tal como apunta Computerworld, Comptel, una empresa con sede en Finlandia, se centra concretamente en el desarrollo de programas para que los operadores de red puedan gestionar sus redes con más facilidad, además de contar con la oportunidad de ofrecer servicios adicionales a sus clientes. Nokia está dispuesta a pagar 347 millones de euros por ella, y tras su compra, Comptel seguiría funcionando de forma independiente en cuanto a aspectos legales, aunque quedaría dentro del grupo de Analítica y Aplicaciones de Nokia. Este grupo se encarga del desarrollo de sistemas de soporte a empresas, sistemas de soporte operativos, plataformas de reparto de servicios o sistemas de análisis, entre otras aplicaciones de seguridad e internet de las cosas.

Si la directiva de la compañía, acepta la oferta, Nokia habrá sentado las bases para contar en el futuro con una división autónoma dedicada al desarrollo de software. Muchos ven este paso como algo lógico, como Sylvain Fabre, un director de investigación de Gartner: «Los días en los que los proveedores de equipamiento de red contaban con infraestructura propietaria están contados. Las infraestructuras virtualizadas serán cada vez más accesibles a través de proveedores alternativos, por lo que centrarse en el software y las aplicaciones para las funciones de telecomunicaciones es un camino que cualquier grna fabricante debe seguir si aspira a seguir existiendo dentro de mucho tiempo«.

Una de las principales áreas de negocio de Comptel es la virtualización de funciones de red, que es lo que permite a los proveedores reconfigurar y reutilizar equipamiento con el que ya cuenten para que estos componentes puedan desempeñar nuevas funciones, lo que evita la compra de hardware nuevo. Un ejemplo de esto es su herramienta Flowtone, con la que los operadores pueden organizar los recursos de red, el almacenamiento y la potencia de computación para que se adapte a las necesidades de los departamentos de atención al cliente, facturación o gestión de pedidos de una compañía. Comptel piensa que prácticamente todos los principales operadores de red tendrán que adoptar este tipo de herramientas en un futuro no muy lejano.

Lo más leído