Conecta con nosotros

Noticias

Linux Foundation: «Las empresas que no usen Open Source fracasarán»

Publicado el

La semana pasada se celebró en San Francisco Google Cloud Next 2017, uno de los eventos de tecnología profesional más destacados en lo que llevamos de año al conseguir reunir a muchos de los actuales líderes de la industria. Y, para sorpresa de nadie, todos pusieron el foco en la importancia de la apertura como clave para el éxito de los negocios en el segmento tecnológico.

La tendencia del código abierto se hizo más patente si cabe en la conferencia final, presentada por Vint Cerf, vicepresidente y jefe de evangelistas de Internet en Google. Cerf recordó cómo la Red que conocemos hoy en día arrancó de verdad y se asentó con un esfuerzo compartido que solo fue posible gracias a las tecnologías abiertas. «Internet, en sí misma, tiene características abiertas«, dijo.

El ejecutivo de Google hizo hincapié en el asunto con ejemplos como el de Tim Berners-Lee y la publicación de los protocolos de la World Wide Web que insuflaron de vida a Internet, o en la propia historia de Google, al que ahora conocemos con ese sobrenombre de doble filo, «el gigante de Internet», y es que los fundadores de la compañía de Mountain View tampoco habrían podido prosperar sin «permisos», léase licencias, patentes y por supuesto pago de regalías.

Sin embargo, si hubo una voz contundente al respecto fue la de Jim Zemlin, director ejecutivo de Linux Foundation. Desde su perspectiva al frente de la organización que vela por la adopción del proyecto Open Source más popular del mundo, muy especialmente en el ámbito profesional, Zemlin es también una de las voces más autorizadas en la materia.

Zemlin sostuvo que aquellas organizaciones que «no cosechen la innovación compartida» que propone el Open Source «fracasarán». «Todos somos más inteligentes que cualquiera de nosotros por separado«, dijo, señalando la apertura a la hora de desarrollar nuevas tecnologías como el requisito imprescindible en el actual sector negocios.

El código abierto, explicó Zemlin, ha cambiado los modelos de negocio en tecnología. Según el ejecutivo de Linux Foundation todo es debido a cómo se favorece la innovación en entornos donde la colaboración es transparente, y a la pregunta recurrente de por qué proyectos de código abierto valen la pena apostar, Zemlin destacó aquellos con un ecosistema más rico y diverso, aportando dos criterios esenciales: una comunidad de desarrolladores rica y diversa cuyo código se utilice para crear valor que beneficie a la industria, pero también a la sociedad; y que parte de ese valor sea a su vez reinvertido en el proyecto.

Aprovechando el marco de Google Cloud Next 2017, Zemlin apuntó a Kubernetes como ejemplo destacado de éxito propiciado por la apertura. Diseñado por Google, Kubernetes se ha convertido en una de las herramientas más populares para la gestión de contenedores de software, pero solo después de la que compañía abriese un código «intencionalmente poroso» que permite flujos de participación dentro y fuera de la organización de manera constante, haciendo más exitoso el proyecto.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído