Conecta con nosotros

Noticias

ZTE sale de la lista negra de comercio de Estados Unidos

Publicado el

lista negra

La compañía china está a punto de salir de la lista negra de comercio de Estados Unidos después de que esta le vetara por, supuestamente, vender dispositivos a Irán. Así lo han hecho público los representantes del organismo y la propia ZTE, que ha confirmado mediante el envío de un comunicado que abandonará esta lista hoy mismo, 29 de marzo de 2017.

ZTE se declaró culpable de violar las sanciones impuestas a Irán por Estados Unidos y acordó a principios de este mes pagar una multa de casi 900 millones de dólares por estas acciones. Según Reuters, el CEO de ZTE, Zhao Xianming, se declaró culpable, «reconociendo los errores que cometimos y asumiendo las responsabilidades derivadas de ellos, nos comprometemos a crear una ZTE que sea completamente fiable, sana y comprometida«.

Las sanciones se hicieron efectivas el año pasado, y entre ellas estaba la prohibición a compañías estadounidenses de exportar a ZTE cualquier componente fabricado en Estados Unidos, lo que habría complicado el normal funcionamiento de su cadena de montaje. Esto ha derivado en uno de los periodos más tensos para ZTE, que ha visto peligrar sus lazos con varios de sus suministradores estadounidenses, unos acuerdos cruciales para poder seguir operando con normalidad.

Sin embargo, dado que a lo largo de los últimos 12 meses, la empresa ha cooperado con las autoridades estadounidenses, el Departamento de Comercio suspendió temporalmente las restricciones comerciales que había impuesto a ZTE, comprometiéndose a revisarlas cada tres meses. Esto ha sido vital para que esta compañía china no pierda los acuerdos que tenía firmados con empresas de Estados Unidos. No obstante, ZTE estará a prueba durante los próximos tres años, y ha acordado continuar cooperando en la investigación en curso.

Eso sí, las autoridades estadounidenses no se han olvidado de quién consideran responsable de la violación del embargo a Irán: su antiguo CEO, Shi Lirong, que aprobó el plan de negocio preparado para utilizar empresas pantalla para exportar tecnología estadounidense en secreto al país árabe, y ya han asegurado que le impondrán unas sanciones bastante severas. Y han atribuido el elevado importe de la multa a las mentiras vertidas por los directivos de la compañía cuando les preguntaron por las acusaciones contra ZTE.

Lo más leído