Conecta con nosotros

Noticias

Irán, la piedra angular en el conflicto entre ZTE y Estados Unidos

Publicado el

zte-estados-unidos-restricciones

 

Según informan en el WSJ, el sector proveedor de tecnología americano está viviendo tiempos convulsos, toda vez que se enfrenta a un obstáculo inesperado a la hora de vender a uno de sus principales clientes, la china ZTE.

Hace unos días, el Departamento de Comercio de Estados Unidos decidió interponer una serie de restricciones a sus empresas fabricantes de semiconductores a la hora de vender a ZTE debido a las exportaciones que esta realiza a Irán. Concretamente, la china es un importante proveedor de productos electrónicos en el país árabe, y vende teléfonos inteligentes y equipos de redes que, a su vez, están fabricados con componentes americanos.

Pero los problemas a los que se enfrentan estas empresas, entre las que se incluyen Qualcomm o Intel, no se limitan al cese de la venta de componentes a ZTE impuesta por el gobierno, sino que también temen que estas restricciones tengan efecto en los pedidos que otras compañías chinas hacen a empresas estadounidenses. En la reunión que han mantenido este lunes, los fabricantes temen que otras decidan “hacerles el vacío” a causa del bloqueo a ZTE.

No cabe duda de que las relaciones entre las empresas tecnológicas de ambos países no va a ser la misma desde ahora. Según ha manifestado al Wall Street Journal Handel Jones, consultor de International Business Stratgies Inc y autor de varios libros sobre el sector de la tecnología en China, “esto va a tener un impacto significativo en las empresas estadounidenses que quieren hacer grandes ventas en China. Es un catalizador para un cambio significativo“.

Ante esta situación, una de los más perjudicados de forma directa e inmediata, como hemos mencionado, sería Qualcomm, que vende a ZTE chips que gestionan los cálculos y las comunicaciones inalámbricas en smartphones. Entre ellos están los modelos más destacados de su familia de procesadores Snapdragon. Además, ZTE paga regularmente royalties por uso de patentes a Qualcomm. Otro sería Intel, que ha confirmado que ZTE utiliza algunos de sus modelos de chips Xeon.

En materia de redes, otro de los campos en los que ZTE tiene productos, la más afectada sería Broadcom. Pero no son las únicas, puesto que las restricciones también podrían afectar a proveedores de componentes de óptica o de los elementos utilizados en la creación y conservación de redes.

En teoría, las restricciones de ventas a ZTE anunciadas por Estados Unidos no prohiben totalmente las ventas a la empresa. Las compañías estadounidenses pueden solicitar licencias para exportar productos a ZTE. Pero las autoridades ya han confirmado que van a funcionar en este punto con una política de “presunción de denegación de licencias”, así que las que quieran vender a ZTE lo van a tener más que complicado.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!