Conecta con nosotros

Noticias

EE.UU. sigue considerando a ZTE como una «amenaza a la seguridad nacional»

Publicado el

ZTE

ZTE es otra de las grandes empresas chinas que como Huawei han sido vetadas en Estados Unidos. Donald Trump amplió el bloqueo hasta mayo de 2021 confirmando una guerra comercial contra China, que no parece que la victoria de Biden en las presidenciales vaya a cambiar a corto plazo.

El regulador de telecomunicaciones estadounidense (FCC) ha rechazado la petición de ZTE para que reconsiderase la calificación de la compañía como una «amenaza» para la seguridad nacional. Según ha explicado el presidente del regulador, ZTE no ha cuestionado que «la ley china impone controles legales y extralegales a ciudadanos chinos y extranjeros, empresas y organizaciones que operan en China para ofrecer acceso, cooperación y apoyo a las actividades de recopilación de inteligencia del Gobierno».

El regulador aclara que su negativa estriba en que los argumentos de ZTE ya fueron considerados y rechazados y no demuestran que la agencia cometiera ningún error en su análisis. «La reconsideración es apropiada solo cuando el solicitante demuestra un error material u omisión en la orden o plantea hechos adicionales que no se conocen o no existen… Debido a que ZTE no demuestra que cualquiera de estas situaciones está presente en la orden de designación final, rechazamos la solicitud», añaden.

FCC mantiene, por tanto, el estatus de ZTE en el país como amenaza «en otro paso importante en nuestros esfuerzos en curso para proteger las redes de telecomunicaciones de EE. UU. De los riesgos de seguridad», explican. Por ello la FCC mantiene su calificación inicial bajo el argumento de que está «ampliamente sujeta a la legislación china que le obliga a cooperar con los servicios de inteligencia del país». (Como las tecnológicas estadounidenses…)

Acusación de espionaje, sin pruebas y que la firma ha negado repetidamente, asegurando que suministra equipos seguros y protegidos y que está «clara y totalmente dedicada a cumplir con todas las leyes aplicables en los Estados Unidos». El bloqueo supone que las empresas del país no pueden «comprar, obtener, mantener, mejorar, modificar o apoyar de cualquier otra forma equipamiento o servicios producidos o proporcionados». ZTE caía casi un 5% en la bolsa de Hong Kong al conocerse esta información.

Huawei no fue mencionado en el comunicado de prensa de la FCC, pero se espera que su petición en el mismo sentido de ZTE también sea rechazada próximamente y todo siga igual al menos hasta el presidente de la FCC (ex-abogado de Verizon) y el encargado de ejecutar el bloqueo a compañías chinas o fulminar la neutralidad de la Red aprobada por Obama entre otras políticas, deje su cargo.

Algunos inversores chinos esperan que el presidente electo Joe Biden atenúe la retórica anti-China de la Casa Blanca bajo el mandato de Trump, pero que no cambie esencialmente la visión actual de Beijing como un rival estratégico. Al que hay que combatir.

Lo más leído