Conecta con nosotros

Noticias

Gartner prevé una adopción masiva de la nube híbrida en 2020

Según Gartner, HPE ha dado los pasos correctos, ya que afirma que ha comenzado un cambio masivo hacia las infraestructuras híbridas, que hará que en tan solo tres años, en 2020, ya sean nada menos que un 90% las empresas que hayan adoptado este modelo tecnológico.

Publicado el

nube híbrida

Que las infraestructuras híbridas son el futuro, parece cada vez más claro. Y es que, tras el ejercicio que hay que realizar para encontrar la mezcla correcta, las empresas se encuentran con todo lo que necesitan, en las mejores condiciones y sin dolores de cabeza relacionados con la administración, el aprovisionamiento, los presupuestos… Así, compañías como Hewlett Packard Enterprise llevan ya mucho tiempo apostando por este modelo.

Y hoy hemos sabido que, según la consultora Gartner, HPE ha dado los pasos correctos, ya que afirma que ha comenzado un cambio masivo hacia las infraestructuras híbridas, que hará que en tan solo tres años, en 2020, ya sean nada menos que un 90% las empresas que hayan adoptado este modelo tecnológico y, por lo tanto, combinen elementos de infraestructura propia con servicios de nube pública. Esto, según la consultora, llevará a un fuerte descenso de los modelos de infraestructura «clásica».

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

En palabras de DD Mishra, director de investigación en Gartner, «las organizaciones que adopten la infraestructura híbrida optimizarán los costes y aumentarán la eficiencia. Sin embargo, aumentará la complejidad de seleccionar el conjunto de herramientas adecuado para ofrecer servicios adecuados en un entorno de múltiples proveedores«. No obstante, pese a ese desafío técnico, considera que el crecimiento en la demanda de agilidad y flexibilidad van a ser los principales impulsores de este masivo cambio que, según la propia consultora, ya está en marcha.

Las cifras estimadas por la consultora para este cambio son más que significativas, de una inversión de 23.300 millones de dólares en servicios de computación en la nube en 2016, el gasto crecerá hasta los 68.400 millones en 2020, cerca del 300%. En lo referido a servicios de alojamiento, el crecimiento será de 53.900 millones a 74.500 millones de euros en el mismo periodo, y en cuanto a servicios y utilidades relacionadas con la gestión de este tipo de infraestructuras, pasaremos de 1.700 a 2.700 millones de euros.

Consecuencias positivas

Este crecimiento en la demanda tendrá, además, una consecuencia adicional muy positiva, y es el descenso en el precio de los servicios de nube pública empleados dentro de las infraestructuras híbridas. Estos ya han experimentado ciertos descensos en los últimos años (entre un 5% y un 7% anual para grandes clientes), y según el pronóstico de Gartner, vamos a experimentar un descenso anual del 10% en el precio de los mismos, por lo que contar con ellos resultará hasta un 30% más barato en 2020 que en la actualidad.

En cuanto a las empresas, la consultora pronostica que en solo dos años, en 2019, hasta un 90% de las empresas que han nacido a la sombra de este boom podrían llegar a desaparecer, frente a la competencia de Amazon con Amazon Web Services y Microsoft con Azure, un duopolio que, según Garnter, se harán con un control casi completo de este mercado (si bien habrá que esperar a ver los próximos pasos dados tanto por Google como por IBM, otros dos grandes que también disputan esa liga). En cualquier caso, solo aquellas empresas pequeñas que sepan diferenciarse, sea del modo que sea, podrán resistir el gran empuje de las grandes tecnológicas.

Así pues, los responsables de sistemas que todavía no lo hayan hecho, deben asumir que el futuro es híbrido, y que con un buen plan de adaptación a esta tecnología la adaptación puede ser bastante más sencilla que otros procesos de migración, y que este es un cambio de esos que merece la pena llevar a cabo lo antes posible.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!