Conecta con nosotros

Noticias

HPE y Telefónica apuestan por Big Data as a Service

Las empresas que quieren incorporar Big Data as a Service en su negocio lo puden hacer gracias a Hewlett Packard Enterprise y Telefónica.

Publicado el

Big Data as a Service

Las ventajas que el Big Data puede aportar a cualquier empresa son casi incontables. Todo el mundo es muy consciente del valor de la información y de cómo esta puede ser empleada para detectar posibles mejoras en nuestro modelo de negocio, vislumbrar oportunidades que podemos aprovechar, recabar más información sobre hábitos y necesidades de nuestros clientes, etcétera.

Por lo tanto, lo normal es que todo el mundo quiera sacar partido a esta revolución tecnológica y ponerla al servicio de sus intereses y necesidades. Sin embargo, y aunque se han producido muchísimos avances a este respecto, poner en marcha una infraestructura dedicada a Big Data es un proceso complejo y costoso, que compensa sin duda a las grandes empresas, pero que pone en una situación más complicada a las pymes, que pueden tardar bastante tiempo en llegar a amortizar una inversión de este tipo.

Así, son precisamente esas empresas las que no tienen el volumen necesario para poner en marcha su propia infraestructura, pero que sí que querrían poder incorporar Big Data en su negocio, las que más beneficiadas se verán por el anuncio que acaban de hacer Hewlett Packard Enterprise y Telefónica.

Ambas multinacionales están trabajando mano a mano para poner en marcha un sistema basado en Apache Hadoop, con su propia infraestructura y todas las conexiones a aplicaciones que sean necesarias. Será ofrecido en la modalidad «as a Service» a aquellas empresas que deseen sacar partido a todas las ventajas del Big Data, pero sin tener que preocuparse por la complejidad de la infraestructura, el software, etcétera.

De esta manera, las organizaciones solo tendrán que cargar en la plataforma sus casos concretos, basándose en los datos que ellos mismos seleccionen, y a partir de los mismos, recoger resultados y analíticas que podrán aplicar en el día a día de sus operaciones. Y es que, recordemos, Big Data no solo nos ofrece una visión bastante clara del presente, gracias a la analítica predictiva es posible hacer estimaciones a corto y medio plazo de lo que puede ocurrir en determinados aspectos, lo que se puede traducir en una importante ventaja competitiva frente a la competencia.

El servicio, en detalle

El servicio, además, no solo ofrece la plataforma sino también asesoría técnica y un completo servicio de consultoría tecnológica para facilitar todavía más la puesta en marcha de análisis concretos, evitando el otro problema de entrada al que se pueden enfrentar muchas empresas: la falta de conocimientos técnicos sobre cómo emplear Hadoop para realizar sus propios análisis.

En cuanto a la elección del software, Telefónica ha optado por Hortonworks Data Platform, una distribución de Hadoop especialmente popular y muy comprometida con todo el ecosistema de desarrollos que se han creado alrededor de esta plataforma de código abierto.

La plataforma se asentará sobre una infraestructura puesta en marcha con los sistemas más avanzados de Hewlett Packard Enterprise, que ya lleva bastantes años desarrollando un completo catálogo de productos y soluciones destinados específicamente para Big Data. De esta manera, los clientes de este servicio contarán con la tranquilidad y seguridad que ofrece el saber que sus datos se gestionan en el hardware más avanzado y, en muchos casos, diseñado específicamente pensando en este tipo de uso. Además, al tratarse de una iniciativa con visos de tener bastante recorrido, no cabe duda de que la plataforma evolucionará, incluyendo los nuevos avances de HPE en este campo.

Todo el servicio, que se opera y administra por parte de Telefónica, se aloja en el Alcalá Data Center, que es el único data center en España de uso no privativo (es decir, operado por y para una única empresa) que cuenta con la certificación TIER IV Gold (emitida por el Uptime Institute), una infraestructura puesta en funcionamiento en 2013 y que ofrece el mayor nivel de disponibilidad posible, con todo tipo de sistemas redundantes y tolerancia a fallos. De esta manera, los clientes del servicio contarán con la garantía de que el servicio estará siempre disponible cuando lo necesite, y que sus datos estarán a buen recaudo.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!