Conecta con nosotros
angel lenovo angel lenovo

Entrevistas

Lenovo: «Sobre X6 está alojado el sistema SAP HANA más grande del mundo»

Ángel Ruiz

Director del Data Center Group para España y Portugal

Lenovo

Publicado el

A la hora de desplegar un centro de datos es imprescindible dedicar todo el tiempo necesario a analizar las distintas alternativas existentes, y a escoger con cuidado la que mejor se adapte a nuestras necesidades. Y, es que, una mala elección a este respecto puede convertir una inversión, de muchos miles de euros, en un error difícil de subsanar. A fin de conocer mejor la propuesta de Lenovo, su popular arquitectura X6, hemos hablado con Ángel Ruiz, director de Lenovo Data Center Group para España y Portugal sobre las novedades de la misma, y a qué tipo de entornos se adecua especialmente.

MuyComputerPro: ¿Qué diferencia tiene la arquitectura X con respecto a otras arquitecturas de servidor?

Ángel Ruiz: La arquitectura X6 es la sexta generación de arquitectura X que fue diseñada para proporcionar máximo rendimiento y disponibilidad para aplicaciones de misión crítica e implementaciones en la nube. Las soluciones x6 son perfectas para consumidores que buscan fiabilidad, escalabilidad y capacidad de gestión con la flexibilidad de ejecutar Windows, Linux o cualquier hipervisor x86. Los resultados de test de rendimiento de hoy reflejan el compromiso de Lenovo de ayudar a los clientes a transformar sus centros de datos adoptando modelos emergentes de consumo y entrega de datos, así como para la infraestructura basada en la nube y las soluciones de analítica basadas en las plataformas x3850 X6 y x3950 X6 de Lenovo.

Muchas de las características técnicas de la arquitectura X6 fueron heredadas de la tecnología Mainframe y Power de IBM, lo que ha hecho que exista una mejora sustancial sobre la arquitectura x86 nativa en materia de rendimiento, seguridad y flexibilidad. Se trata además de una arquitectura innovadora, que acomoda varias generaciones de procesadores alojados en “books” de computación en el mismo chasis. Sobre esta arquitectura también está alojado el sistema SAP HANA más grande del mundo.

MuyComputerPro: ¿Qué diferencia de rendimiento podemos obtener al actualizar nuestro CPD a X6?

Ángel Ruiz: Los servidores X6 de Lenovo ofrecen el rendimiento, la agilidad y la capacidad de recuperación que necesitan las cargas de trabajo más críticas y proporcionan por tanto un entorno extremadamente competitivo para las empresas. Además, permite adaptarse a los procesadores de nueva generación sin cambiar de chasis. De esta forma se reducen los costes de adquisición y se elimina la necesidad de comprar un servidor nuevo. Los proveedores tecnológicos pueden también actualizar fácilmente otros componentes clave sin tener que invertir tiempo y dinero en reemplazar el equipo completo.

Las nuevas soluciones optimizadas para SAP HANA, que se basan en las plataformas de los servidores System x3850 X6 y System x3950 X6 de Lenovo, ofrecen configuraciones certificadas por SAP que proporcionan un rendimiento y una escalabilidad sin precedentes.

Somos número 1 en implantaciones de SAP HANA gracias a la diferenciación tecnológica de la arquitectura X6 proporcionando rendimiento, agilidad y flexibilidad a nuestros clientes. Y lo somos también en rendimiento en 19 bechmarks del mercado, demostrando que esta arquitectura está diseñada para ofrecer la máxima eficiencia a los clientes en sus aplicaciones de misión crítica.

MuyComputerPro: ¿Para qué entornos / necesidades es más adecuado basar una infraestructura de CPD en X6?

Ángel Ruiz: En general, para cualquier aplicación de misión crítica que necesite un alto nivel de cómputo  así como altos requerimientos de memoria y escalabilidad. Por ello es perfecto para cargas de trabajo densas y bases de datos de grandes empresas, proporcionando funcionalidades de máximo rendimiento y capacidad.

En concreto, los sistemas X6 son adecuados para entornos Oracle, SAP, SAP Hana, MS SQL y Enterprise Custom Apps. En términos de aplicaciones, se traduce en sistemas CRM, analytics, ERP, virtualización, Business Intelligence, Consolidación, Simulación, RFID, o Data Warehousing, entre otros.

MuyComputerPro: ¿Existe algún cambio con respecto a versiones anteriores de esta arquitectura en tareas orientadas al cloud? ¿Y en Big Data?

Ángel Ruiz: Sus características técnicas hacen que sean la infraestructura perfecta para este tipo de entornos por su escalabilidad y capacidad. A nivel escalabilidad tienen capacidad para soportar cargas de trabajo escalables, variando de 2P a 8P, hasta 12TB de memoria y 192 núcleos. En términos de capacidad, la arquitectura X6 permite alojar hasta 12,8 terabytes de almacenamiento flash, lo que aumenta el rendimiento de las aplicaciones al proporcionar la más baja latencia posible del sistema. En definitiva, permite poner en marcha grandes bases de datos y sistemas densamente virtualizados, soportando múltiples máquinas virtuales por servidor sin degradación.

MuyComputerPro: ¿Cuál es la importancia del almacenamiento flash en X6?

Ángel Ruiz: Gracias al almacenamiento integrado en eXFlash, pionero en la industria, instalado en los canales de memoria, podemos servir hasta 12,8 terabytes de almacenamiento flash, lo que aumenta el rendimiento de las aplicaciones al proporcionar la más baja latencia del sistema posible.

La arquitectura X6 puede proporcionar también una latencia significativamente menor para las operaciones de base de datos, lo que puede reducir costes de licencias y de almacenamiento al disminuir o eliminar la necesidad de unidades de almacenamiento SAN / NAS externas.

MuyComputerPro: ¿Es la arquitectura X6 adecuada para entornos de disponibilidad crítica?

Ángel Ruiz: Sí, de hecho está diseñada específicamente para estos entornos, que tienen unos requerimientos concretos. Necesitan alta fiabilidad y disponibilidad, y los servidores Lenovo X6 tienen funciones RAS avanzadas para la ejecución ininterrumpida de aplicaciones.

A nivel escalabilidad, tienen capacidad para soportar cargas de trabajo variando de 2P a 8P, con hasta 12TB de memoria y 192 núcleos. En cuanto a virtualización, los servidores Lenovo X6 ofrecen capacidades de virtualización de hasta 12 TB de memoria.

Por último, sobre la facilidad de servicio, la arquitectura x6 de Lenovo proporciona acceso frontal y trasero a todos los componentes con rápido diagnóstico mediante leds en los componentes afectados, frontal del equipo y plataforma de gestión.

Todas estas especificaciones hacen de la arquitectura x6 una solución tremendamente completa y perfecta para satisfacer las necesidades de estos entornos críticos de los que hablamos.

MuyComputerPro: ¿Cuál es el grado de escalabilidad de este tipo de sistemas?

Ángel Ruiz: El portfolio de servidores Lenovo X6 incluye servidores innovadores de 4 y 8 procesadores en diversos formatos y con la gama de capacidades de misión crítica necesarias para una gran variedad de empresas. Estos servidores ofrecen escenarios de pay-as-you-grow junto con altos niveles de fiabilidad, disponibilidad y servicio. Como comentábamos, a nivel escalabilidad tienen capacidad para soportar cargas de trabajo variando de 2P a 8P, con hasta 12TB de memoria y 192 núcleos.

Lo más leído