Conecta con nosotros

Noticias

La importancia de detectar y evitar fallos en el suministro eléctrico

Publicado el

torre

Los ordenadores de los centros de atención primaria catalanes dejaron de funcionar a primera hora de la mañana de este lunes y, a pesar de que a primera vista todo apuntaba al virus informático WannaCry como culpable, la causa del parón en el funcionamiento del sistema informático ha sido un fallo eléctrico en la estación clínica de atención primaria.

Si bien es cierto que los equipos informáticos han evolucionado enormemente para ofrecer un servicio ágil e intuitivo, así como una considerable capacidad de almacenamiento y gestión de la información, la continuidad en el servicio eléctrico es un punto crítico a la hora de trabajar con equipos y servidores. Además de la energía, para su correcto funcionamiento los equipos precisan de estabilidad; es decir, de la capacidad de evitar picos y cambios de tensión bruscos, que puedan poner en peligro, no sólo el correcto funcionamiento, de los sistemas electrónicos, sino también comprometer la seguridad de los profesionales. A todo ello, se une toda una serie de problemas en el flujo del trabajo, como ha ocurrido en el Instituto Catalan de la Salud (ICS), que tuvo serios inconvenientes para dar servicio a todos sus pacientes durante el incidente.

Eaton recuerda que es esencial detectar estos fallos y cortes de suministro eléctrico antes de que tengan lugar, especialmente en entornos en los que garantizar el funcionamiento de la actividad y salvaguardar los datos resulta imprescindible, como pueden ser datacenters o centros sanitarios. Así, la compañía recalca el papel fundamental de los sistemas de alimentación ininterrumpida o SAIs a la hora de garantizar el control del nivel de tensión de los equipos y evitar interrupciones del suministro eléctrico, picos de tensión o variaciones de frecuencia, entre otros problemas.

Los SAIs protegen los equipos electrónicos y otras cargas eléctricas de los continuos problemas de la red a través del desempeño de tres funciones básicas. Por una parte, evitan los daños en el hardware, normalmente, causados por caídas o subidas de tensión; en segundo lugar, evitan que los datos se pierdan y se corrompan (sin un SAI, los datos almacenados en dispositivos que pueden experimentar apagados del disco duro pueden quedar dañados o perderse por completo) y proporciona disponibilidad a las redes y otras aplicaciones, mientras evita los tiempos de inactividad. Por último, los SAIs se pueden combinar con generadores para que estos tengan tiempo suficiente de encenderse en caso de corte eléctrico.

Juan Manuel López, Data Center Sales Manager de Eaton, comenta: “Un SAI es el primer agente que sabe que puede haber un problema de suministro de energía. Eaton ha avanzado enormemente a este respecto: somos la primera marca en crear un ‘plugin’ más dentro de los softwares de virtualización”.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído