Conecta con nosotros

Noticias

Chrome sigue siendo el favorito en las empresas

Publicado el

Según el analista de Gartner, David Michael Smith, a pesar de que «Microsoft sigue teniendo una relación muy fuerte con los departamentos de tecnología de las empresas«, y que «la mayoría de compañías tiene todavía un navegador estándar que, en la mayoría de los casos, es de Microsoft, sobre todo Internet Explorer 11, hemos descubierto que la gente usa en realidad más Chrome que IE«.

Smith, que según Computerworld está actualizando una investigación de Gartner de 2015 sobre los navegadores en la empresa, está seguro de que, tal como la consultora predijo cuando hizo esta investigación, Chrome «es el navegador que más se utiliza en la empresa«.

Internet Explorer sigue manteniendo una presencia significativa, sobre todo porque su uso es obligatorio en muchas compañías. «Hay muchas aplicaciones de empresa que solo funcionan en Explorer, porque utilizan plugins. Todo lo que necesita un control ActiveX precisa Internet Explorer«.

No obstante, muchas empresas han adoptado ya la estrategia de uso de dos navegadores que varias consultoras, entre las que está Gartner, comenzaron a recomendar hace unos años: Mantener un navegador oficial para acceder a sitios y servicios web más antiguos, así como a apps web, pero ofrecer otro para todo lo demás. Con este sistema, los trabajadores pueden acceder a lo antiguo, pero no se les castiga con un navegador viejo para la navegación web en general.

Dentro de esta estrategia, Internet Explorer ocupa el lugar de herramienta de acceso a las páginas y utilidades antiguas, mientras que el navegador que suelen ofrecer las compañías como opción para acceder a la web en general es, mayoritariamente, Chrome.

Como es lógico, en Microsoft son conscientes de esto, y esperan cambiarlo con su nuevo navegador Edge. Este navegador, el sucesor de Explorer, puede coexistir con IE en el mismo equipo, lo que permite a las empresas seguir con su estrategia de doble navegador sin tener que recurrir a otras opciones que no sean de los de Redmond. El problema, en este momento, es que Edge solo funciona con Windows 10, y dado que este sistema todavía no ha conseguido sustituir en gran medida a Windows 7, el navegador más moderno de Windows no está al alcance de la mayoría de sus usuarios.

La popularidad de Chrome

Los expertos creen que Chrome seguirá contando con muchas oportunidades aunque Windows 10 llegue a convertirse en el sistema estándar en las empresas, debido a su popularidad.

Según la consultora Net Applications, la cuota de mercado de Chrome llegó el año pasado al 59%, mientras que la suma de Internet Explorer y Edge se quedaba en el 24% o menos. Un año antes, la diferencia era imperceptible, y cada uno rozaba el 41%. Pero todo ha cambiado, y las empresas parecen satisfechas de utilizar Chrome, ya que «ha llegado a un punto en el que es lo bastante versátil para que la mayoría pueda gestionarlo«.

Edge, mientras tanto, sigue mejorando, y en la actualización para creadores de Windows 10 del pasado mes de abril sumó la posibilidad de establecer políticas de grupo a sus funciones. Pero no es suficiente. Las empresas no lo ven como una opción todavía. Según Gary Schare, presidente de la compañía de desarrollo de herramientas de gestión para navegadores Browsium, «todavía no vemos a Edge porque aún no lo hacemos con Windows 10«.

A pesar de que la situación les favorece, en Google no se quieren dormir en los laureles con Chrome. Los últimos pasos que han dado para facilitar su uso en la empresa, como la publicación de un pack de herramientas específicas para ellas hace unos días, es la prueba de que para ellos, Edge sigue siendo una amenaza.

Lo más leído