Conecta con nosotros

Noticias

Cómo ser un colegio 4.0

Publicado el

colegio 4.0

La seguridad de los sistemas y las redes instaladas en los centros educativos es un elemento que no se puede descuidar ni por un solo segundo. Y es que, tanto las aviesas intenciones de los ciberdelincuentes, como unos hábitos que no conceden tanta importancia a la seguridad como deberían por parte de los escolares, convierten estos ecosistemas en unas infraestructuras críticas en todo lo referido a la seguridad. Tanto por toda la información que se pueda almacenar sobre los alumnos, como por las propias actividades que estos realizan en los sistemas y a través de la red. Proteger su seguridad debe ser una constante en los responsables de sistemas de los centros escolares.

Sin duda alguna, la clave para garantizar esa seguridad es realizar una completa auditoría, que nos permita detectar los posibles riesgos a los que nos enfrentamos y, en base a la información obtenida, tomar todas las medidas necesarias para cerrarle la puerta a los ciberdelincuentes, evitar que los estudiantes puedan llevar a cabo usos no autorizados de los sistemas (instalar programas, acceder a webs y servicios online no autorizados, etcétera) y, así, garantizar la seguridad que profesores, responsables de los centros y padres desean para los niños. Ahora bien, ¿cómo se realiza una auditoría de este tipo? ¿Qué recursos son necesarios? ¿Cómo podemos saber qué necesitamos, dónde buscar los problemas, etcétera?

La solución perfecta para este problema nos la ofrece Derten, partner oficial de HP, con su completo servicio de auditoría de infraestructuras en centros escolares, que no solo nos permitirá detectar los problemas de seguridad, sino también si cumplen las necesidades para poder aplicar nuevos modelos educativos basados en la transformación digital. Un cambio que, como es sabido, se sostiene de manera imprescindible en la disponibilidad del servicio, la escalabilidad necesaria para poder adaptar rápidamente los recursos a la demanda existente y, por supuesto, la seguridad de la que hablábamos al principio.

¿Cómo se realiza la auditoría?

Una vez que el cliente se ha puesto en contacto con Derten, los responsables de realizar la auditoría mantendrán, a primera hora del día en que se va a realizar la prueba con la persona responsable de TI del centro escolar, con el fin de recopilar todos los datos que necesitan para tener una definición completa de la infraestructura y, a partir de la misma, trazar un plan de trabajo, que siempre será único y adaptado al entorno concreto del colegio. Y una vez que ya dispongan de toda la información necesaria, los responsables de la auditoría podrán realizar sus tareas de manera desatendida, es decir, que el responsable de TI no tendrá que permanecer durante toda la jornada con los técnicos.

¿Y qué es lo que valorará Derten durante la auditoría?

Esta auditoría verifica el estado de la infraestructura informática de la empresa mediante el uso de Inteligencia Artificial que aplica metodologías de testing, verificación y validación de amenazas.

  • Reporting a través de un informe ejecutivo para los miembros de la dirección de la empresa, en un lenguaje no técnico. Esto facilita el acceso a la información y resultados obtenidos.
  • Aumento del conocimiento del departamento IT sobre el estado de la seguridad de la empresa, lo que reduce el tiempo de respuesta ante nuevas amenazas y aumenta la capacidad defensiva de la empresa.
  • La metodología de trabajo está basada en la norma UNE-ISO/IEC 27001:2007
  • El uso de más de 40 herramientas y procedimientos de análisis y obtención de información, nos permiten valorar más de 60.000 parámetros de seguridad.
  • Generación de informe técnico con propuestas de mejora

Una vez finalizada la auditoría, Derten entregará al cliente un completo dossier informativo sobre la prueba, en la que se podrá encontrar un resumen ejecutivo de la misma, todos los datos obtenidos, esquemas, fotografías que acreditan el estado físico de los elementos de la infraestructura, etcétera. Y lo que resulta aún más importante: una lista de recomendaciones de evolución o corrección de la red actual, gracias a las cuales, y más aún tras una sesión en la que se planteará el objetivo educativo que se persigue, se logrará adaptar por completo la infraestructura a las necesidades concretas de cada centro.

 

Derten para MuyComputerPRO

Lo más leído