24 de noviembre de 2017

MuyComputerPRO

Airbus lanza una plataforma de servicios digitales para aerolíneas

Airbus lanza una plataforma de servicios digitales para aerolíneas

Airbus lanza una plataforma de servicios digitales para aerolíneas
junio 23
11:33 2017

La compañía ha puesto en marcha una plataforma de servicios digitales destinada a las aerolíneas de todo el mundo. Su finalidad es dotarlas de todo lo necesario para mejorar la eficiencia de sus vuelos gracias a los datos, que con esta plataforma podrán recoger de manera masiva. Después podrán analizarlos y conocer la información necesaria para realizar todo tipo de tareas, desde el mantenimiento y reparación de los aviones hasta la optimización de rutas, pasando por el trazado de planes para el ahorro de combustible.

Esta plataforma ha sido puesta en marcha, tal como apunta Business Insider, por la compañía estadounidense Palantir, y hasta el momento, Airbus ya la ha utilizado con varias aerolíneas de todo el mundo. Entre ellas, Air Asia, Peach, easyJet y Emirates. De lo que se trata con esta plataforma, es de aunar los sistemas de recogida de datos de cada una y combinar la información. Fabrice Bregier, responsable de Operaciones de Airbus, ha definido así la tarea de la plataforma en su presentación en la feria Paris Airshow: “se trata de combinar sus plataformas de datos con los conocimientos de nuestros ingenieros“.

Las aerolíneas que ya han comenzado a trabajar con esta plataforma han posido experimentado sus ventajas. Tony Fernandes, CEO de AirAsia, ha destacado que ha hecho posible que la aerolínea consiga tener más cantidad de datos para analizar: “tenemos unos 400 sensores en nuestros aviones, y con el kit de Airbus los aumentaremos hasta llegar a los 24.000. Gracias a esto, podremos analizar muchísimo más que antes“. Fernandes también añadió que los datos de podían utilizar incluso para optimizar los tiempos que los aviones pasan en tierra, la seguridad, el aprendizaje y el entrenamiento. Además, también pueden utilizar la información recogida para elaborar aplicaciones promocionales.

No son los únicos aspectos de la rutina y tareas de las aerolíneas que pueden mejorar gracias a la mayor cantidad de datos que permite recoger la plataforma. Esta información también puede utilizarse para mejorar el mantenimiento predictivo de aviones, ya que con la información recogida pueden saber qué piezas deben cambiar antes incluso de que puedan fallar, lo que también contribuye a reducir el tiempo que los aviones pasan en tierra entre vuelos. En definitiva, en avanzar hacia los aviones y aerolíneas del futuro.

Así lo ve Shinichi Inoue, CEO de la compañía aérea japonesa de bajo coste Peach Aviation: “nos permitirá aumentar la fiabilidad y mejorar la productividad, dos aspectos clave para alcanzar el éxito en el negocio de los vuelos de bajo coste“. Por ahora, la plataforma sólo se ha utilizado en aerolíneas comerciales, pero Airbus ya tiene previsto utilizarla en otros sectores de la aviación, como los helicópteros, los aviones militares y las naves espaciales.

Categorías
Share

About Author

Fernanda Ortiz

Fernanda Ortiz

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!