Conecta con nosotros

Noticias

Las llamadas al 016 ya no dejarán rastro en los móviles de Huawei y LG

Publicado el

telefono 016

Hace ya algunos años, tuve que realizar una llamada al 016, el número de teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. Llamé para pedir información para una amiga que estaba pasando por una situación «complicada», y que quería obtener información sobre los recursos disponibles a su alcance, pero que no se atrevía a realizar ella misma la llamada. Tras dos o tres preguntas (anónimas, por supuesto) para concretar si el caso se adaptaba a lo que cubre este servicio, desviaron mi llamada al servicio correspondiente a mi comunidad autónoma, donde pude obtener toda la información que necesitaba, y poner a mi amiga sobre la pista de los pasos que debía dar para salir de esa situación. Hoy, ella vive una vida totalmente nueva y, cuando nos vemos, podemos recordar aquellos tiempos sin que a ella se le tuerza el gesto y el miedo aparezca de nuevo en sus ojos.

Recuerdo, eso sí, que tras hacer aquella llamada de teléfono, el «acusador» 016 siguió mostrándose durante días en mi lista de llamadas. En mi caso, por suerte, no tenía que preocuparme de nada, pero sí que pensé en lo peligroso que podía llegar a ser que un maltratador accediera al móvil de su víctima, y descubriera que ésta había llamado al 016 en busca de ayuda. El remedio podría resultar incluso peor que la enfermedad. Y es que, aunque hace ya bastante tiempo, la llamada es gratuita y no queda constancia de la misma en el recibo (ni en la consulta online de las llamadas efectuadas), el propio smartphone podría convertirse en un aliado inesperado del maltratador.

Aunque la noticia no alcanzó toda la notoriedad que debiera, hace ya unos meses la marca española BQ fue la primera en ser consciente de ese problema, y tomó las medidas para que las llamadas al 016 no quedaran registradas en sus terminales. Una medida a la que, por lo que hemos sabido hoy, han decidido sumarse otros fabricantes, concretamente Huawei y LG, que afirman que en sus próximos dispositivos las llamadas a este número ya no quedarán anotadas en el registro del móvil, y que mediante actualizaciones de software, esta función se aplicará también a terminales más antiguos. El resto de los principales fabricantes también están trabajando en ello, si bien todavía no tienen esta medida de seguridad disponible.

Es de esperar, en todos los casos, que los fabricantes apliquen estas actualizaciones en todos los dispositivos en los que sea posible, aún cuando ya pueda hacer tiempo que salieron del mercado. Y es que, a diferencia de otras novedades y prestaciones, que sí que es legítimo que sean empleadas como acicate para convencer a los usuarios de que compren nuevos dispositivos, una medida de seguridad tan importante como ésta debería quedar totalmente fuera de las políticas comerciales, y ser tratada como una acción de primera necesidad.

Lo más leído