Conecta con nosotros

Noticias

Intel, nuevo partner tecnológico del Comité Olímpico Internacional

La innovación es un elemento clave en la organización de los Juegos Olímpicos, y por eso el Comité Olímpico Internacional e Intel colaboran.

Publicado el

juegos olímpicos

Los Juegos Olímpicos son mucho más que una simple competición deportiva, representan el espíritu de superación, la unidad de las naciones participantes y, como ocurre en este tipo de actividades internacionales, la suma de todos arroja un resultado muy superior al del valor individual de las partes.

Además, no solo atrae al mundo del deporte. Otros muchos sectores de la sociedad civil se encuentran alrededor de estos eventos, algo que propicia desde grandes acuerdos políticos hasta colaboraciones empresariales, hermanamientos, etcétera. Todo gracias al incansable trabajo llevado a cabo por el Comité Olímpico Internacional, principal responsable, junto con los comités nacionales de cada país y los equipos que se forman para la organización de cada evento.

La innovación también es un elemento clave en la organización de los Juegos Olímpicos, y el COI e Intel acaban de llegar a un acuerdo gracias al cual la tecnológica colaborará en múltiples aspectos de los diferentes eventos que se celebrarán entre 2017 y 2024, aportando soluciones tecnológicas relacionadas con la conectividad, el proceso de datos y la transmisión de los eventos deportivos, empleando las últimas soluciones disponibles para tal fin. Así, por ejemplo, gracias a esta colaboración será posible disfrutar de retransmisiones en tiempo real mediante sistemas de realidad virtual y cámaras de 360 grados.

Con el acuerdo firmado entre ambas entidades, Intel se une al programa The Olympic Partner (TOP), una colaboración con la que se desea llevar a cabo una profunda transformación digital tanto de los propios Juegos Olímpicos, como de toda la experiencia que se genera alrededor de los mismos.

Para tal fin, además de la colaboración constante con el COI, Intel trabajará estrechamente con los comités olímpicos de todas las naciones, y especialmente con los relacionados con los cuatro grandes encuentros previstos hasta 2024: Juegos de Invierno de 2018 en Pyeongchang, Juegos de Verano de 2020 en Tokio, Juevos de Invierno de Beijing en 2022 y Juegos de verano de 2024, cuyo emplazamiento todavía no ha sido elegido.

Hoja de ruta

En un plan diseñado por Intel para su colaboración con el COI a lo largo de los próximos años, se han marcado algunos objetivos gracias a los cuales será posible disfrutar de los eventos desde cualquier lugar del mundo como nunca se ha había hecho hasta ahora. Estos son algunos de los ejemplos de lo que plantea Intel hasta 2024:

Soporte tecnológico y de contenidos para las operaciones de retransmisión por parte de los organizadores, así como para el Canal Olímpico. Un aspecto fundamental de este punto es el soporte multiplataforma, no solo para adaptarse adecuadamente a las particularidades de cada una de ellas, sino también para sacar el máximo partido a cada posibilidad.

Las plataformas 5G de Intel se utilizarán en los Juegos Olímpicos para demostrar cómo el 5G transformará las comunicaciones durante la próxima década. A partir de 2018, Intel se asociará en lo que se espera sea el primer showcase 5G, preparando el escenario para el despliegue global del 5G en todo el mundo.

Intel True VR permitirá ofrecer la primera retransmisión en vivo de realidad virtual de los Juegos Olímpicos de Invierno, proporcionando a los aficionados la oportunidad de una experiencia más inmersiva desde sus propias casas.

El empleo de drones de Intel permitirá la toma de imágenes estáticas y de vídeos nunca antes vistos en este tipo de eventos.

La tecnología de repetición Intel 360 permitirá a los aficionados experimentar los momentos olímpicos más memorables desde todos los ángulos en los estadios olímpicos. En el futuro, los televidentes en casa podrán experimentar lo que es estar en los Juegos Olímpicos con un asiento de primera fila, o elegir entre muchos puntos de vista diferentes. El poder de elegir lo que quieren ver y cómo quieren experimentar los Juegos Olímpicos estará en manos de los aficionados.

Tras la firma del acuerdo por parte del presidente del COI, Thomas Bach, y el CEO de Intel, Brian Krzanich, el primero afirmó «Intel es un líder mundial en su campo y estamos muy emocionados de trabajar con él para impulsar el futuro de los Juegos Olímpicos a través de tecnología de vanguardia. Los Juegos Olímpicos proporcionan una conexión entre aficionados y atletas que ha inspirado a la gente de todo el mundo a través del deporte y los valores olímpicos de excelencia, amistad y respeto. Gracias a nuestra nueva colaboración con Intel, los aficionados en el estadio, los atletas y audiencias de todo el mundo pronto experimentarán la magia de los Juegos Olímpicos de formas completamente novedosas«.

Krzanich afirmó por su parte: «Estamos emocionados de unirnos al Movimiento Olímpico e integrar las tecnologías innovadoras de Intel para avanzar en la experiencia de los Juegos Olímpicos para los aficionados de todo el mundo. A través de esta estrecha colaboración con la familia olímpica, vamos a acelerar la adopción de tecnología para el futuro del deporte.«

Lo más leído