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Cómo la Inteligencia Artificial impulsa la fabricación de mejores medicamentos

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Las grandes compañías farmacéuticas están apostando fuertemente por la Inteligencia Artificial para acelerar el descubrimiento de nuevos fármacos y tratamientos. Para muestra, el acuerdo por valor de 43 millones de dólares que, según Reuters GlaxoSmithKline (GSK), ha firmado con Exscientia.

Pero no es la única: Merck & Co, Johnson & Johnson y Sanofi son otras de las que ya confían en la Inteligencia Artificial para avanzar en sus investigaciones. El objetivo de todas ellas no es otro que utilizar los supercomputadores actuales, así como los sistemas de machine learning para predecir cómo se comportarán las moléculas y la probabilidad que tienen de dar lugar a un medicamento útil, ahorrando tiempo y dinero en pruebas y procedimientos diversos.

Según Andrew Hopkins, CEO de Exscientia y antiguo empleado de Pfizer, “muchas grandes farmacéuticas se están dando cuenta del potencial que tiene este enfoque y de cómo puede ayudar a mejorar su rendimiento“. La tecnología que utilizan en su empresa es un ejemplo de ello, puesto que su sistema de Inteligencia Artificial puede identificar fármacos, potencialmente viables, en la cuarta parte de tiempo que utilizando los sistemas tradicionales. Además, por la cuarta parte de lo que les costaría hacerlo con un sistema convencional.

Exscientia, que también llegó a un acuerdo con Sanofi el pasado mes de mayo, es solo una de las muchas startups que están naciendo tanto en Europa como en Estados Unidos y que se encargan de aplicar la Inteligencia Artificial a la investigación de fármacos. Por ejemplo, Berg, Numerate, twoXAR, AtomWise o la británica BenevolentAI.

Nooman Haque, responsable de Ciencias Biológicas del Banco de Silicon Valley en Londres, opina que “a ojos de las farmacéuticas, estas empresas son básicamente compañías de biotecnología con las que firmar acuerdos y que les ayudan a agilizar sus operaciones. Si esta tecnología demuestra que funciona, se empezarán a ver fusiones y compras de estas compañías con farmacéuticas, y a una mayor integración de los motores de Inteligencia Artificial en las áreas de investigación y desarrollo de las farmacéuticas“.

No es la primera vez que las farmacéuticas se apoyan en la tecnología para aumentar su productividad en investigación y desarrollo. A principios de siglo, el uso de robots para las pruebas rápidas de millones de componentes dio lugar a millones de pistas sobre fármacos, pero no se consiguieron resolver los fallos del proceso de investigación. Como consecuencia, las grandes farmacéuticas están comenzando a utilizar la Inteligencia Artificial con mucha cautela, ya que son conscientes de que esta tecnología tiene todavía que demostrar que es capaz de conseguir el paso de una nueva molécula de la pantalla del ordenador al laboratorio y a las pruebas, y por último, al mercado.

John Baldoni, responsable de Plataformas de Tecnología y Ciencia de GSK, es consciente de ello: “creo que tiene que probarse, pero creemos que debemos probar“. Además, Baldoni está promoviendo las inversiones en Inteligencia Artificial dentro de la empresa, y se ha encargado de contratar trabajadores atípicos si se comparan con los que suelen contratar generalmente, puesto que cuentan con experiencia en informática y gestión de datos. Entre ellos hay incluso astrofísicos.

Su objetivo es reducir el tiempo que pasa desde que se identifica un objetivo para intervenir en una enfermedad hasta dar con una molécula que actúe contra ella. En la actualidad pasan una media de cinco años y medio entre ambos puntos, y Baldoni quiere rebajarlo hasta uno. Con su nuevo acuerdo con Exscientia, GSK podrá buscar fármacos candidatos para hasta 10 objetivos relacionados con enfermedades. GSK se encargará de proporcionar financiación para la investigación.

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Apple y Salesforce trabajarán para fomentar el desarrollo de apps empresariales en iOS

El acuerdo al que han llegado Apple y Salesforce prevé el desarrollo de aplicaciones móviles para empresas basadas en la Plataforma Salesforce bajo el sistema operativo iOS.

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Apple y Salesforce trabajarán juntas para fomentar el desarrollo de apps empresariales en iOS

Salesforce nos tiene acostumbrados a aprovechar la celebración de su Dreamforce para anunciar acuerdos estratégicos con gigantes tecnológicos. Así lo hizo en 2014 con Microsoft, también en 2017 con Google, y ahora en Dreamforce 2018 (#DF18), evento que se está celebrando entre los días 25 y 28 de septiembre en San Francisco (EE UU), lo hace con Apple.

El acuerdo al que han llegado Apple y Salesforce prevé el desarrollo de aplicaciones móviles para empresas basadas en la Plataforma Salesforce bajo el sistema operativo iOS, presente tanto en los iPad como en los iPhone de la compañía de la manzana.

Los tres puntos de principales de la colaboración entre Apple y Salesforce son:

Desarrollo de aplicaciones nativas Salesforce en iOS: Salesforce, en colaboración con Apple, rediseñará su app para iOS con funciones exclusivas como los accesos directos a Siri, FaceID y Business Chat. Además, se espera que para 2019 Salesforce presente la primera app móvil en iOS de su plataforma de aprendizaje Trailhead. El acuerdo también tiene previsto que los partners de Salesforce desarrollen apps para satisfacer las necesidades específicas de sus clientes.

Apoyo de Salesforce para los desarrolladores en iOS: Tanto Apple como Salesforce trabajan en el Mobile SDK para iOS, que estará disponible para finales de este año y saldrá optimizado para Swift, el lenguaje de programación de Apple. El SDK permitirá a las empresas y a los desarrolladores crear apps para iPhone e iPad en la plataforma Salesforce Lightning.

Aprendizaje y desarrollo personal de los desarrolladores: Ambas empresas creen en la democratización de la tecnología y en la necesidad de que los desarrolladores adquieran nuevos conocimientos. Para apoyarles en esta tarea han creado “Get started”, pensado para enseñar a crear apps iOS nativas en Xcode con Swift. De los tres ejes principales del acuerdo entre Salesforce y Apple, este es el único que ya se encuentra disponible.

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Microsoft trabaja en una computadora cuántica escalable

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computadora cuántica

Microsoft ha anunciado una asociación con investigadores de la Universidad de Copenhague para construir la que denomina “primera computadora cuántica escalable” del mundo.

El director científico de Microsoft, Peter Krogstrup, ha explicado que la “computadora del mañana” podrá realizar cálculos complejos en minutos u horas, frente a la capacidad de las computadoras actuales que necesitarían millones de años para completarlos.

Krogstrup cree que las nuevas computadoras cuánticas tendrán implicaciones significativas en la sociedad. Por ejemplo, ayudará a desarrollar y mejorar la medicina, permitiendo a las personas crear nuevos medicamentos. También cambiará la dirección de cómo funciona la ciberseguridad. En general, Microsoft afirma que los nuevos sistemas “establecerán nuevos estándares sobre cómo se calculan y procesan los datos”.

Microsoft también ha presentado el Quantum Materials Lab en Kongens Lyngby, Dinamarca, para explicar su visión de cómo construir estas computadoras futuristas. Microsoft ha transformado el área en un “parque cuántico” que visitantes podrán recorrer para aprender sobre los avances en estas tecnologías y los fundamentos detrás de la construcción de la nueva computadora cuántica.

Computadora cuántica: el futuro

Todas las grandes tecnológicas tienen proyectos de desarrollo de computadoras cuánticas. Unas bases científicas asentadas en investigaciones premiadas con el Nobel de Física de 2012 para el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland por sus trabajos en óptica cuántica que analizaron la interacción entre luz y materia, y que han terminado de sentar las bases para la futura creación de un supercomputador cuántico. 

Un galardón que llegó tras los anuncios de grandes avances en computación bajo tecnología cuántica como el realizado por IBM (seguramente la compañía más avanzada en estas tecnologías) asegurando que estaban cerca de conseguir acceso a las tecnologías mínimas que les permitiera construir una computadora cuántica básica.

Desde entonces los progresos han sido abundantes. Bristlecone es el proyecto de computadora cuántica universal con el que están experimentando en Google. Con 72 qubits, el gigante de Internet cree que podrán lograr la pretendida “supremacía cuántica”, cuando este tipo de computadoras supere (en el mundo real) a las máquinas basadas en silicio.

Como sabes, frente a la arquitectura de la computación tradicional capaces de adoptar valores de “1” o “0”, la información en computación cuántica se almacena en qubits (bits cuánticos) que pueden adoptar simultáneamente ambos valores (superposición). Hasta ahora se pensaba que un ordenador cuántico de tan sólo 50 qubits sería suficiente para superar a cualquier superordenador actual del top-500 mundial, pero IBM mostró que algunas aplicaciones específicas necesitarían al menos 56 qbits.

Además, una gran cantidad de qubits no es lo único que se necesita para alcanzar la supremacía cuántica. También se necesitan qubits con bajas tasas de error para que no arruinen los cálculos. Y hablamos de simulaciones… Según Google, una computadora cuántica ideal tendría al menos cientos de millones de qubits y una tasa de error inferior al 0,01%.

Un ordenador cuántico universal podrá programarse para realizar cualquier tarea de computación y será exponencialmente más rápido que los sistemas actuales para un gran número de aplicaciones, primero científicas, después de negocio, para terminar en el mercado de consumo. Aún faltan décadas para que la industria pueda contar con estas computadoras, pero el futuro parece marcado.

Más información | Microsoft

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Apple compra Shazam por 400 millones de dólares

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Shazam ya es propiedad de Apple. A principios de septiembre la Comisión Europea dio luz verde al gigante de Cupertino para hacerse con el conocido servicio de identificación de canciones que ha causado furor durante años, una operación complicada que ha tardado diez meses en llegar a buen puerto.

Las adquisiciones que realizan los gigantes tecnológicos tienen que superar un proceso de validación fundamental por parte de los organismos reguladores de diferentes regiones con un objetivo claro: proteger la libre competencia y evitar la creación de monopolios. En este caso investigar a fondo la compra de Shazam por parte de Apple tiene mucho sentido, ya que ambas manejan una gran cantidad de datos de sus usuarios tienen intereses y actividades relacionadas con el mundo de la música.

Shazam no se limita a identificar canciones, sino que además redirige al usuario a plataformas a través de las cuales pueden conseguir los contenidos musicales que estén buscando. Si introducimos Apple Music en la ecuación nos daremos cuenta de una de las cuestiones más importantes que justifican esa dilatada investigación por parte de la Comisión Europea, sin olvidarnos del tema de los datos que ya hemos comentado.

Tras el beneplácito de la Unión Europea Apple tiene todo lo que necesitaba para confirmar el cierre de la operación de compra de Shazam, un servicio que dejará de mostrar publicidad a los usuarios. Esta medida supone un cambio importante y confirma que la compañía de la manzana pasará a integrarla de forma natural en los servicios que ofrece a los usuarios de iOS, por lo que valorará los ingresos que genere en conjunto.

Es pronto para adelantar qué otros cambios podría acabar introduciendo Apple en Shazam, pero no sería una locura verla integrada por completo en Apple Music y potenciada a través de la inteligencia artificial. En cualquier caso una compra muy acertada por parte del gigante de Cupertino, cuya evolución habrá que seguir de cerca.

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