Conecta con nosotros

Noticias

Samsung invertirá 18.600 millones en Corea del Sur para reforzar su liderazgo en chips

Publicado el

Mientras Toshiba, que en la actualidad es el segundo fabricante de chips del mundo, necesita deshacerse de la división que los desarrolla para superar los problemas ocasionados por unos sobrecostes en la construcción de dos plantas nucleares en Estados Unidos, Samsung está decidida a reforzar su liderazgo en este sector para distanciarse de la división en venta de Toshiba y SK Hynix. Para ello ha anunciado que se dispone a invertir nada menos que 18.600 millones de dólares en Corea del Sur.

Con esta cantidad, además de reforzar sus áreas dedicadas a la fabricación de chips de memoria, Samsung también tiene pensado, según Reuters, mejorar sus divisiones de desarrollo de pantallas para móviles. En total, está previsto que el grupo cree cerca de medio millón de puestos de trabajo. Es habitual que Samsung invierta en el desarrollo de chips cada año, pero no tanto, puesto que la cantidad que suele aportar habitualmente a la división roza los 10.000 millones.

Este anuncio sigue a la petición hecha por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, a las empresas surcoreanas para que inviertan más en el país y creen más puestos de trabajo. Con este movimiento, Samsung está convencido de que logrará crear aproximadamente 440.000 desde ahora hasta 2021.

La decisión también esta motivada por la mala situación e imagen por la que atraviesa la empresa en su país tras un escándalo que llevó a dimitir a la que hasta hace poco era la presidenta del país y ha llevado a prisión a varios de sus directivos. Entre ellos, al Vicepresidente Jay Y. Lee, que está considerado el heredero de la empresa. Así lo cree Park Ju-gun, Responsable de Análisis Corporativo de la compañía CEO Score: «Samsung esta siendo más agresiva en inversiones domésticas debido al clima político actual«. Además, tenía que hacer algún gesto en Corea del Sur tras confirmar la construcción de una planta en Estados Unidos, en la que invertirá 380 millones de dólares.

Samsung va a destinar una buena parte de la inversión en su nueva planta de fabricación de chips de memoria NAND de Pyongtaek desde ahora hasta 2021. También invertirá una parte más pequeña en una nueva línea de producción de semiconductores en Hwaseong, pero en el grupo todavía no han facilitado detalles sobre los productos que se encargará de fabricar.

Tampoco han confirmado fechas para esta última inversión. Algunos analistas creen que más capacidad de fabricación de chips podría ocasionar ciertos excedentes de fabricación en 2018, pero también creen que es poco probable que aun así bajen los precios, debido a que hay una demanda muy fuerte de estos componentes. Por otra parte, es probable que Samsung añada una línea de producción a su planta de chips NAND en Xi’an (China).

Foto: Raymond Spekking

Lo más leído