Conecta con nosotros

Noticias

El culebrón de Toshiba sigue

Publicado el

La venta de la división de chips de Toshiba sigue haciendo correr ríos de tinta. Tras confirmarse que el grupo japonés se la vendería a un grupo compuesto por varias entidades niponas, y que cuentan con el respaldo del gobierno, así como por Bain Capital y la fabricante de chips surcoreana SK Hynix, no todo está decidido como parecía en un primer momento. Por un lado, Western Digital ha demandado a Toshiba para impedir que se realice la venta de la división sin su consentimiento. Por otro, Toshiba ha contraatacado con otra demanda contra la compañía californiana. Y ahora parece que SK Hynix podría convertirse en accionista de la división, tras la venta.

La compañía surcoreana únicamente se haría con una pequeña parte de las acciones, tal como han comentado al Wall Street Journal varias fuentes relacionadas con el acuerdo entre Toshiba y el grupo elegido para venderle su área de chips, pero aun así, hay varias partes implicadas en la operación preocupadas por ello. Y en Toshiba deben ser conscientes, puesto que aunque esto es parte del acuerdo, no lo han hecho público, como sí han hecho con otros puntos del mismo.

Por un lado, Western Digital podría oponerse a la venta de la división al grupo del que forma parte SK Hynix, uno de sus competidores directos, puesto que la californiana tiene una parte de las acciones de la división de semiconductores de Toshiba. Por otro, el gobierno japonés, que trata de proteger la tecnología del país y evitar que caiga en manos de competidores de otras naciones. Si SK Hynix se convierte en accionista, las autoridades niponas temen que la tecnología de la compañía caiga en sus manos.

Al hilo de todo esto, Toshiba solo ha confirmado que está cerca de alcanzar un acuerdo con un grupo liderado por el fondo de inversión Innovation Network Corp, de Japón, para venderle su área de chips por 18.000 millones. En virtud de este acuerdo, entre el INCJ y el Banco de Desarrollo de Japón tienen previsto hacerse con el 66% de la división. El resto se lo quedaría al fondo de inversión estadounidense privado Bain Capital, que sería el que estaría negociando con SK Hynix para que la surcoreana comprase en el futuro una parte o todas las acciones con las que Bain se va a quedar.

Sin confirmación oficial

El nombre de XK Hynix no está incluido en los documentos que se han publicado sobre el grupo elegido para quedarse con el área de chips de Toshiba, y Satoshi Tsunakawa, su CEO, solo ha comentado al respecto que la surcoreana se encargaría solo de proporcionar financiación para que el acuerdo salga adelante.

Así, en una conferencia de prensa celebrada hace unos días, Tsunakawa comentó que «no habrá filtración de tecnología, porque SK Hynix no tendrá ningún derecho de voto en la división de chips«. Pero ya entonces una de las personas relacionadas con el acuerdo manifestó que «SK Hynix no es un banco que obtenga beneficios del préstamo de dinero«.

Pero Western Digital no se fía y sus directivos están preocupados. Su CEO, Steve Milligan, escribió una carta a Toshiba el pasado día 25 de junio, que también envió a los medios, y en la que manifestaba que «la participación de SK Hynix aumenta la probabilidad de filtración de tecnología, y el daño a la empresa conjunta«.

Pero Toshiba tiene prisa por vender y conseguir dinero, por lo que es poco probable que haga caso a Western Digital. Y al parecer está dispuesta a que SK Hynix se convierta, en un futuro, en accionista de la división de chips que aún es de su propiedad. La surcoreana, que en un principio no formaba parte del grupo de entidades que presentó una oferta por el área de chips de Toshiba, recibió una invitación para unirse a él después de que el INCJ no consiguiese atraer a ninguna compañía japonesa de electrónica, y era necesaria para poder elevar la oferta. Y en cuanto a las autoridades japonesas, han expresado su preocupación por la filtración de tecnología, pero sólo al gobierno chino. Ahora sería el surcoreano el que podría hacerse con ella.

Una participación en la división de chips de la que se va a desprender Toshiba aportaría a SK Hynix una mayor presencia en el mercado de chips NAND, un área en el que está atrasada tanto en tecnología como en cuota de mercado. En la actualidad, la compañía se encuentra inmersa en una fuerte inversión, de miles de millones de dólares, para dar más impulso a su capacidad de chips  de memoria flash NAND. Pero una venta a un grupo en el que participe la compañía surcoreana podría desembocar en problemas por prácticas monopolísticas, lo que podría retrasar la venta.

Lo más leído