Conecta con nosotros

Noticias

Western Digital y Kioxia rompen las negociaciones para su fusión

Publicado el

Kioxia y Western Digital

Las negociaciones que estaban manteniendo Western Digital y Kioxia para su fusión han acabado de manera abrupta, cuando todo parecía que no estaban muy lejos de finalizar satisfactoriamente. Al parecer, la ruptura se ha debido principalmente, según Nikkei, a que SK Hynix, un inversor indirecto en Kioxia con bastante peso, no ha dado su aprobación a la operación.

No obstante, no es el único obstáculo que ha ocasionado que las conversaciones entre los representantes de ambas empresas no lleguen a buen puerto. También ha habido ciertos desacuerdos sobre los principales términos que tendría el acuerdo con el principal accionista de Kioxia, Bain Capital.

En la actualidad, Western Digital y Kioxia son respectivamente el segundo y cuarto mayores fabricantes del sector de la memoria flash NAND. Con su acuerdo habrían reunido sus operaciones de fabricación de este tipo de memoria en una sola empresa, lo que daría lugar tras su fusión al meuor fabricante de memoria NAND del mundo. Esto mejoraría su situación en términos de competitividad, y también su rentabilidad.

La fusión estaba considerada como un ataque a la posición dominante de Samsung Electronics en el mercado, aprovechando la combinación de recursos y capacidades de las dos empresas. También un intento de eliminar la competencia entre ambas, que ya cuentan con fábricas abiertas de manera conjunta, y diversos proyectos de colaboración en el desarrollo de memoria flash NAND.

Pero el tercer mayor fabricante de memoria flash NAND del mundo, SK Hynix, no está de acuerdo con la operación, y siempre se ha opuesto rotundamente a ella. SK Hynix tiene una cuota de mercado, y además ha invertido unos 2.667 millones de dólares en un grupo liderado por Bain Capital que compró Kioxia en 2018.

SK Hynix ha manifestado su preocupación porque la fusión propuesta impactase negativamente en la posición que la compañía ocupa en el mercado. Además, también afectaría a las oportunidades de colaboración que podría tener con Kioxia en el futuro. Todo esto ha hecho que se oponga a la fusión de tal manera que ha dado al traste con los planes de las empresas para convertirse en una.

Eso sí, la ruptura de las negociaciones de fusión entre Western Digital y Kioxia no quiere decir que no vayan a seguir trabajando de manera conjunta en varios proyectos. De hecho, como hemos mencionado, operan varias fábricas entre las dos, y desarrollan también de manera conjunta memoria flash NAND y otros nodos de producción de última generación. Estos y otros proyectos de las dos seguirán en marcha con total normalidad.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído