Conecta con nosotros

Noticias

Zegona, a punto de hacerse con el control de la mayoría de Vodafone España

Publicado el

Zegona, a punto de hacerse con el control de la mayoría de Vodafone España

Zegona Communications está a punto de hacerse con al menos el 50% de las acciones de Vodafone España. Según Bloomberg, la compañía ya cuenta con la financiación necesaria para comprar los títulos, por los que pagaría algo más de 5.000 millones de euros. Ambas partes están al parecer ultimando los últimos puntos del acuerdo de compra, y el anuncio, que se producirá cuando estos últimos flecos ya estén solventados, puede producirse solo en unas horas.

Eso sí, según varias fuentes, las negociaciones de la operación, que ha dejado atrás definitivamente a las ofertas de otras entidades, podrían todavía dilatarse algunos días. Y como suele pasar en estos casos, aunque estén muy avanzadas pueden romperse, como ha sucedido con las que se estaban llevando a cabo para la fusión entre Western Digital y Kioxia.

Vodafone está intentando desde hace más de un año llegar a un acuerdo para la venta de su filial española. Si no de toda ella, al menos de la mayoría de sus títulos. Antes de eso, la CEO de la operadora británica, Margherita Della Valle, había reducido el peso de Vodafone España entre sus filiales, ya que sus resultados llevan tiempo sin ser todo lo satisfactorios que buscan. Así, Vodafone España está incluida ahora en un grupo que engloba a todas las divisiones europeas de menor entidad.

La compañía lleva además cierto tiempo trabajando con un consejero externo en la evaluación de las opciones que tiene para su división española. Desde entonces hay varias entidades que han mostrado cierto interés en hacerse con ella. Entre las que valoraba presentar una oferta para quedarse con ella está Warburg Pincus. Apollo Global Management incluso mostró interés por ello a Vodafone, pero se retiró de su compra en una fase muy inicial.

En septiembre, Vodafone reconoció por fin que estaba negociando con Zegona sobre una potencial venta de su filial española. No han sido los únicos interesados en ella en las últimas semanas, puesto que un grupo de inversores, con RRJ Capital, valoraba seriamente hacer una oferta por los activos de Vodafone en España.

Zegona, que se define a sí misma como una entidad dedicada a la compra de empresas y solución de sus problemas para después venderlas, ha jugado en otras ocasiones un papel destacado en el sector de telecomunicaciones en España, uno de los más competitivos de Europa. Fundada en 2015 por Eamon O´Hare, un exdirectivo de Virgin Media, compró hace un tiempo el operador Euskaltel, que después vendió a MasMovil.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Click para comentar

Lo más leído