Conecta con nosotros

A Fondo

La formación especializada, desafío para empresas en la economía del trabajo eventual

Publicado el

formación especializada

De forma creciente, las empresas europeas tienden a contratar sus nuevos empleados en función de proyectos concretos, en muchos casos profesionales independientes, y esto se está convirtiendo en un modelo común, especialmente para trabajadores de alta cualificación. Una encuesta de Oracle sobre la “Gig Economy” (la economía del trabajo eventual) realizado en toda Europa, muestra que un 72% de los directores de RRHH en España creen que este modelo prevalecerá en el futuro, y un 46% indica que es bastante común contratar trabajadores independientes para tareas de alta cualificación.

“La transformación digital de las empresas requiere de perfiles profesionales muy específicos para poner en marcha proyectos que tienen una duración determinada”, explica Melanie Hache, directora de desarrollo de soluciones HCM de Oracle. «Dado el creciente número de proyectos cortos que surgen dentro de las empresas, los profesionales altamente calificados son continuamente demandados.  Esto da a las empresas la oportunidad de cosechar los beneficios de una mano de obra flexible y accede a habilidades que actualmente no están disponibles dentro de la organización».

Todo ello nos llevaría a otra cuestión: en un entorno en el que la cualificación diferenciada es una clave competitiva y en que es necesario para los profesionales estar siempre formados en las últimas tendencias y tecnologías ¿quién debe gestionar y pagar por la formación de esos empleados puntuales?

Los responsables de recursos humanos en España están divididos: mientras el 48% asegura que deberían ser los empleadores, el resto opina que esta responsabilidad debería recaer en los empleados. Una posible solución para esto sería la formación ‘abierta’, o al menos así lo cree el 42% de los responsables de recursos humanos. Este es un modelo en el que los materiales formativos están disponibles de forma pública para los profesionales independientes, de forma que puedan acceder a ellos y preparar las habilidades concretas que se requieren para los puestos disponibles en cada momento.

Según explica Melanie Hache, “con la irrupción de las nuevas tecnologías, que cambian los modelos de negocio y la forma de trabajar, las empresas necesitan una fuente de talento más fluida. Y necesitan también que los nuevos trabajadores eventuales puedan añadir valor y colaborar con los miembros permanentes del equipo de forma rápida. Un modelo ‘abierto’ podría facilitarlo y lograr que puedan funcionar a pleno rendimiento desde el primer día”.

 

De acuerdo con la encuesta ‘Gig Economy’ de Oracle, el 38% de las empresas españolas entrevistadas ya contrata a la mayor parte de sus nuevos empleados en función de proyectos y esta será un tendencia creciente, una opinión en la que coinciden responsables de RRHH y trabajadores.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído