Conecta con nosotros

Noticias

Intel participa en la creación del primer supermercado inteligente

Publicado el

supermercado inteligente

Poco a poco (o, mejor dicho, a gran velocidad) la inteligencia va llegando a dispositivos, servicios, espacios… El prefijo smart está cada día más presente en nuestras vidas, y es que si hace unos pocos años solo hablábamos de smartphones, ahora ya hemos pasado a plantear un futuro cada vez más cercano de smartcities, smartcars.

La inteligencia basada en la tecnología ya nos acompaña en nuestro día a día, y en un futuro próximo nos rodeará y tendrá una gran importancia en nuestras actividades. Y un ejemplo de ese futuro que, por momentos, se hace presente lo encontramos en la colaboración suscrita entre Intel, Advantech y Carrefour, que según informa Digitimes, van a trabajar de manera conjunta para poner en marcha el primer smart hypermarket, es decir, supermercado inteligente, en Taiwán.

Para la puesta en marcha de este comercio se empleará la plataforma cloud UShop+ de Advantech, una solución en la nube diseñada para dotar a las tiendas de elementos como encuestas de satisfacción in situ, señalización digital interactiva y catálogos electrónicos, en lo que se refiere a la interacción directa con los clientes. Además, también ofrece servicios como la cuantificación de afluencia de clientes a la tienda, algo que, acumulando un histórico y aplicando sistemas de Inteligencia Artificial, facilita el llevar a cabo una gestión más inteligente de los recursos humanos, ya que las tiendas podrán contar con previsiones más ajustadas de afluencia de clientes.

Y en esta experiencia piloto, que ha resultado bastante exitosa y que ha hecho que Carrefour ya se esté planteando extender el sistema a 100 tiendas en Taiwán, Intel es el partner tecnológico responsable de toda la infraestructura sobre la que funcionan los servicios de Advantech. Para ofrecer este tipo de servicios es imprescindible contar con sistemas que ofrezcan la seguridad necesaria para saber que toda la información se gestiona de manera adecuada y la capacidad necesaria para asumir grandes cargas de trabajo y ser capaz de gestionarlas correctamente. A este respecto, es fundamental que tengamos en cuenta que muchos de esos servicios dependen de Big Data y Machine Learning, tecnologías particularmente exigentes en lo que se refiere a rendimiento.

Intel lleva ya años trabajando en las mismas y, por lo tanto, ha desarrollado procesadores como la nueva generación de Intel® Xeon®, especialmente creados para las nuevas cargas de trabajo relacionadas con Machine Learning y Deep Learning, conectividad e Inteligencia Artificial (las más importantes para dar soporte a servicios como UShop+).

Ahora, tras la experiencia piloto, y si todo sale bien en el despliegue del que hablábamos anteriormente, Advantech espera que esta sea una experiencia que se extienda a otros países, algo que podría resultar todavía mucho más efectivo si la información recopilada en todas las tiendas de los diferentes países comparten información que, a su vez, es empleada para mejorar las condiciones de cada una. Y ahí, sin duda, es donde la base tecnológica ofrecida por Intel proporcionará un mejor resultado.

Lo más leído