Conecta con nosotros

Noticias

¿Cómo podemos hacernos multimillonarios según Reid Hoffman?

Publicado el

Reid Hoffman

Vale, es cierto, das una patada a una piedra y aparecen 35 coaches y unos 500 meetups y charlas TEDx que prometen cambiarte la vida. Y el problema es que, en el 95% de los casos, las personas que se encuentran tras dichas propuestas no es que tengan un curriculum como para querer imitarlos. Así, reconozco que cada vez que veo un titular como el de esta noticia, tiendo a ponerme a la defensiva y, por supuesto, entiendo que lo mismo le ocurra al resto del mundo. Sin embargo, es importante dejar de lado los prejuicios, al menos por un momento, para comprobar quién firma dicho texto, puesto que hay casos y casos. Y hoy CNBC dedica un artículo a hablar de la fórmula del éxito de Reid Hoffman. Y, en vista de la persona de la que estamos hablando, lo más sensato es prestarle mucha, muchísima atención.

Si no lo conoces, empezaremos repasando, rápidamente, la biografía de Reid Hoffman, y su influencia en el sector tecnológico. Y lo haremos listando su relación con algunas de las tecnológicas con las que ha tenido relación a lo largo de su carrera como inversor:

  • PayPal: Aunque no es uno de los nombres más recordados, Hoffman formó parte de la primera junta directiva del servicio de pagos online más popular del mundo. En aquel momento formaba parte de SocialNet, pero a principio de 2000 abandonó la compañía para dedicarse a tiempo completo a PayPal, asumiendo las funciones de director de operaciones de la compañía.
  • LinkedIn: Aunque ya he mencionado que abandonó SocialNet a principios de 2000, mantuvo una buena relación con los que fueron sus compañeros, lo que le sirvió para unirse a ellos en la creación de la red social profesional más empleada, y que hace ya algún tiempo fue adquirida por Microsoft.
  • Facebook: No es solo que Hoffman fuera uno de los inversores iniciales, junto a Peter Thiel, para la puesta en marcha de la red social. Es que, según el libro The Facebook Effect, de David Kirkpatrick, fue el muñidor de la primera reunión entre Thiel y Mark Zuckerberg, lo que lo sitúa en el epicentro de la gestación misma de Facebook.
  • Apple: Aunque su principal rol es el de inversor, Reid Hoffman también ha sido empleado en algunas de las tecnológicas más importantes de Estados Unidos, como por ejemplo en Apple, donde fue encargado junior de producción (un puesto que también desarrolló en Fujistu).

Estas son solo algunas de las muchas que podemos mencionar, pero que nos permiten hacernos una idea muy clara de su nivel de conocimiento, implicación y relación con el sector tecnológico. Y, claro, que ya no dejan duda sobre si merece la pena o no escuchar atentamente sus consejos.

Y el caso es que, tras su experiencia como docente en la Universidad de Stanford, tomó la decisión de poner en marcha un podcast llamado Masters of Scale, en el que habla precisamente de eso, de cómo escalar una empresa hasta convertirla en un gigante. Y una de las claves, que quedan claras al analizar su biografía, está en la relaciones interpersonales, en las conexiones. Tiene todo el sentido del mundo que participara de manera activa en la puesta en marcha de LinkedIn, puesto que es considerado por mucha gente como la persona más y mejor conectada del Silicon Valley. El networking ha sido siempre fundamental en su carrera, y por lo tanto es algo que podemos aprender de él.

Otro aspecto importante para Hoffman es la diversidad. Partícipe activo en la conversación abierta hace ya algún tiempo en el valle sobre este asunto, se ha decantado por poner en valor la importancia de un entorno multicultural, e incluso como inversor, presta bastante importancia a que los emprendedores tengan en cuenta este planteamiento y, por lo tanto, los alienta a tomar decisiones y dar pasos en ese sentido. La diversidad es enriquecedora, y hay que aprovecharla al máximo.

Y, por supuesto, suena a frase muy manida, pero en realidad es una clave fundamental: aprender de los errores y los fallos. Tanto de los pequeñitos como de los enormes. Tras cada tropezón hay dos o tres líneas que merece la pena leer y releer. En su caso, plantea que las múltiples ocasiones en las que PayPal estuvo a punto de «caer a mitad del camino» le sirvieron no ya como inspiración, sino también como lecciones muy concretas de errores que no volvería a cometer.

 

Imagen: Joi Ito

Lo más leído