Conecta con nosotros

Noticias

El CEO de Western Digital pide disculpas a Toshiba

Publicado el

Después de dificultar a Toshiba la venta de su división de chips a terceras empresas, resulta que algunos de sus directivos parecen algo arrepentidos ante este hecho, como su CEO. Según Reuters, Steve Milligan se ha disculpado con su homólogo en Toshiba por las trabas que les han puesto en todo este asunto.

El CEO de la compañía estadounidense se encuentra en Tokio para acelerar las negociaciones entre Toshiba y el grupo que comprará la división de la discordia y su disculpa ha llegado en forma de carta, fechada el 11 de agosto. No está claro si esta misiva ha llegado a tener algún efecto en la relación entre ambas corporaciones. Lo cierto es que desde mediados de agosto, ambas empresas decidieron aparcar sus peleas y dispuestas y comenzar en serio las negociaciones para la venta de la división de chips.

En la carta mencionada, el CEO de Western Digital afirma que él «no es una persona beligerante por naturaleza» y que «no ha denunciado personalmente nunca a nadie«. Además, comprende que «el conflicto y las disputas en curso han enfadado notablemente a algunos en Toshiba. Es algo lamentable y siento mucho los sentimientos que he originado«. Y ha prometido acabar con todas las acciones legales que había tomado en contra de Toshiba si llegan a un acuerdo.

Además, Milligan también ha asegurado al CEO de Toshiba, Satoshi Tsunakawa, que se encargarán de dar respuesta a cualquier duda o preocupación que Apple, un cliente clave de la división de memoria NAND de Toshiba, pudiese tener sobre el acuerdo de venta. Apple está preocupada por quedarse atrás en precio si Toshiba, en la actualidad el segundo fabricante de chips de memoria NAND, alcanza un acuerdo de venta con Western Digital, que es el tercero.

A pesar de este cambio de tono en la relación de Toshiba y Western Digital, no han conseguido alcanzar un acuerdo para la venta antes de finalizar agosto, el plazo interno que se habían puesto para evitar problemas de cara a la presentación de resultados anuales el próximo mes de marzo. Por lo tanto, y en vista del estancamiento del proceso, Toshiba confirmó hace unos días que seguiría negociando con Western Digital, pero también con otros dos grupos de compañías y entidades que se quieren quedar con su división de chips.

Intereses diversos

Estos grupos están liderados, respectivamente, por Bain Capital y Foxconn. Apple se ha unido al grupo liderado por la inversora de capital riesgo Bain Capital, que ha subido el precio de su oferta para tratar de quedarse con la filial de chips del grupo japonés. Pero Western Digital, que está luchando con todas sus fuerzas para quedarse con ella, también están intentando subir la suya.

Además, la compañía sólo tendría una parte de la empresa que desea comprar, Toshiba Memory Corp (TMC), y no poseería puestos en su junta directiva ni tendría derecho a voto. Así lo ha confirmado Milligan, que ha apuntado que, además, «Western Digital no tendrá capacidad para interferir en la dirección o las operaciones de TMC, y no tendrían deseos ni expectativas de lo contrario. Estamos seguros de que Apple comprenderá esta estructura y estará satisfecha con ella«.

En medio de tantas negociaciones, la venta de TMC se retrasa, lo que beneficia a su rival Samsung Electronics, y le da la ocasión de avanzar en el liderazgo de los chips 3D. Milligan también se ha referido a esto, y ha comentado que las diferencias entre TMC y Samsung son muy escasas y se restringen a un número de funciones. Pero concluye que juegan contra reloj en la venta de TMC, ya que en la carta le comenta al CEO de Toshiba que «como sabes, el tiempo no está de nuestro lado. Los únicos que se están beneficiando de esta disputa tan larga son los competidores de nuestras empresas conjuntas«.

Lo más leído